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LVMH fija un “nuevo rumbo” para Berluti: prescinde de Kris Van Assche como director creativo y decreta su salida de los calendarios oficiales

Por Jaime Martinez

21 de abril de 2021

Madrid – A penas una semana después de haber presentado su última colección para la firma francesa, y a pesar de las loables muestras de reconocimiento que lograse recoger como fruto de su propuesta, el diseñador belga Kris Van Assche ha anunciado su salida de la dirección creativa de Berluti. Casa de modas propiedad del Grupo francés especializado en el sector del lujo LVMH, desde donde parecen haberse decidido por fijar un “nuevo rumbo” para la firma. Una reformulación en toda regla de sus parámetros como casa de modas, que se traducirá, por un lado, con la introducción de una nueva visión creativa al frente de sus colecciones, y de otro con la salida de la firma de los denominados como “calendarios oficiales” de la industria, y en consecuencia también de las pasarelas internacionales. Una estrategia con la que desde LVMH dignifican a Berluti como el campo de experimentación con el que entrar a competir con su principal competidor, el Grupo Kering. Que por su parte, y como consecuencia de un movimiento que ya entonces no escapaba de la polémica, decidía hace cosa de un año, coincidiendo con el arranque de esta pandemia por coronavirus, comenzar a desligar de los calendarios oficiales a algunas de sus principales casas de moda como Yves Saint Laurent o Gucci.

Regresando al terreno que hoy nos ocupa, era el propio Van Assche el encargado de confirmar su salida de la dirección creativa de Berluti a través de un mensaje que publicaba en su cuenta personal en la red social Instagram. Plataforma que se está convirtiendo en una de las principales vías para la difusión de esta serie de renuncias, y de la que hacía uso en esta ocasión el diseñador belga para despedirse de su equipo y agradecerle su dedicación y su entrega durante toda esta etapa de 3 años a lo largo de la cual se ha mantenido como director creativo de la firma francesa, fundada por el italiano Alessandro Berluti hacia el año 1895.

“Tras 3 años en Berluti, anuncio mi salida de la marca como director artístico”, arrancaba Van Assche su comunicado. “Estos 3 años en Berluti han sido extremadamente intensos. Reinventar y modificar el ADN de la marca, su historia y su tradición, su artesanía y su lujo de una manera contemporánea y creativa, ha supuesto sin lugar a dudas un gran reto, al que ni mucho menos han ayudado todas estas últimas limitaciones y restricciones generadas en torno al Covid”. “Quiero agradecer y dar mi eterna gratitud a mi equipo creativo por haber obrado siempre sus milagros, sin importar el qué. Vosotros sabéis lo que habéis hecho, cómo teníais que hacerlo, y podéis estar orgullosos”; y por todo ello “estar seguros de que estoy orgulloso de vosotros, de nosotros”.

Un “nuevo rumbo” con plena libertad para fijar el ritmo de su propio calendario de presentaciones

De cara a esta nueva etapa y a este “nuevo rumbo” que entrarán a marcar el futuro más inmediato de la firma francesa, eran tanto el propio Van Assche como Antoine Arnault, director ejecutivo de Berluti e hijo del empresario y presidente de LVMH Bernard Arnault, quienes se encargaban de pronunciarse a este respecto. Ofreciendo una serie de declaraciones con las que, en suma, han dejado entrever en qué se fundamentará este giro en la estrategia de Berluti, así como cuál será el futuro más inmediato del diseñador Belga; cuyo sustituto al frente de la firma francesa todo hace indicar que todavía tardará en darse a conocer.

“Para mantener nuestro compromiso por el ‘savoir-faire’ y por la innovación, hemos decidido dejar que Berluti pase a marcar su propio ritmo y darle libertad sobre su calendario de presentaciones”, explicaba Antonie Arnault a lo largo de un comunicado recogido por el medio de noticias estadounidense wwd. Unas declaraciones en las que se subrayaba que la firma “adoptará un nuevo enfoque sobre el calendario de sus colecciones, marcando para ello su propio camino para dar a conocer sus productos excepcionales, incluidos proyectos y piezas colaborativas”. Terminando Arnault esta exposición de causalidades queriendo darle las gracias por toda su dedicación a Van Assche. De quien destacaba que “a lo largo de su trayectoria dentro del Grupo LVMH ha demostrado un notable talento”, especialmente “dentro del ámbito de la moda masculina”. Habiendo “aportado su propia visión a Berluti” durante todo este periodo de 3 años en el que se ha mantenido como director creativo de la casa de modas, algo que se habría evidenciado particularmente en su capacidad por integrar “nuevos códigos a la firma”.

“Mientras que Berluti comenzará a adoptar un nuevo enfoque sobre sus colecciones y sobre su calendario”, añadía por su parte Van Assche, “no puedo más que sentirme agradecido por todo lo que he aprendido, y miro con optimismo a lo que el futuro me aguarde”. “Aunque iré terminando distintos proyectos a lo largo de las próximas semanas”, apuntaba el diseñador belga, “no presentaré una nueva colección para la marca”. Siendo por tanto la última del diseñador para la firma la colección “Living Apart Together” que presentase hace escasamente unos días, y sin que se conozcan, por ahora, cuáles serán los nuevos proyectos profesionales que le depararán tras esta repentina salida de Berluti.

Photo credits cover: Berluti.
Photo credits 2: Kris Van Assche por Paolo Roversi, LVMH.