• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Mango conmemora el aniversario del fallecimiento de Isak Andic: “Miramos al futuro con confianza”

Mango conmemora el aniversario del fallecimiento de Isak Andic: “Miramos al futuro con confianza”

Este domingo, 14 de diciembre, se cumple el primer año del fallecimiento del fundador de la multinacional de la moda española, una efeméride que desde la compañía han querido conmemorar celebrando su legado, mientras avanzan firmes sobre el objetivo de seguir impulsando su “sueño”.
Moda
Tienda de Mango en el número 36 del paseo de Gracia de Barcelona (España). Credits: Mango.
Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Madrid – A pesar de los recelos y sospechas que siguen planeando en torno al triste episodio de la muerte de Isak Andic, desde la multinacional de la moda española Mango no han dudado en salir a celebrar el legado y la historia de su fundador, coincidiendo con el primer aniversario de su fallecimiento. Una efeméride que tendrá lugar este 14 de diciembre, y frente a la cual desde la dirección de la compañía han respondido poniendo en marcha una serie de distintas iniciativas, que se han acompañado además de una declaración institucional emitida por Toni Ruiz, presidente y consejero delegado de Mango.

Con motivo de este modo de este primer aniversario de la muerte del fundador de Mango, tal y como señalan desde su dirección, la compañía ha querido salir a reivindicar y a hacer bandera de todo el legado de Isak Andic, y de cómo su “sueño personal” y su visión lograron dar forma a la multinacional que es hoy el grupo de modas español. Un propósito para el que se han ejecutado una serie de distintas iniciativas, tanto internas como externas, desde las que poder recordar y celebrar la vida y obra de Andic, y tanto frente a los ojos de los propios equipos de Mango, como de aquellos que forman parte de su cada vez más extensa y global comunidad de clientes. Un conjunto de acciones todas estas de entre las que se señalan, en primer lugar, a la pieza audiovisual que a partir de grabaciones de archivo y de antiguas entrevistas han elaborado los miembros del equipo de Mango, y que ya se ha difundido tanto entre los canales externos de la compañía como a través de sus redes sociales; y a la plataforma interna que se ha activado para que la plantilla pueda compartir mensajes y anécdotas sobre Andic, y canalizar parte de esas impresiones que provocó la noticia de su fallecimiento. Mientras que, y de puertas ya hacia afuera de los centros corporativos y de las oficianes del grupo, este homenaje al legado de Andic se ha llevado también a los canales de venta de la compañía, con unas plataformas online a las que se ha incorporado un crespón negro en señal de luto, y unas tiendas en las que se han instalado imágenes y frases “inspiracionales” del fundador de Mango. Una acción esta que se ha implementado en los escaparates y en el interior de sus principales “flagship stores”, como la del Paseo de Gracia (Barcelona), Serrano (Madrid), Oxford Street (Londres), la Quinta Avenida (Nueva York), la de la Galleria Vittorio Emmanuele (Milán), la del Boulevard Haussman (París), o la de la avenida İstiklal (Estambul).

Fotografía de grupo del comité ejecutivo de Mango frente a la sede de la compañía en Palau-solità i Plegamans, Barcelona (España). Credits: Mango.

De este modo es como Mango “rinde homenaje a la memoria de Isak Andic, su fundador, en el primer aniversario de su fallecimiento”, señalan desde la dirección de la cadena a través de una nota. Una efeméride que de este modo el grupo de modas sale a conmemorar, destacando el “legado empresarial, humano y filantrópico” de su fundador; legado que, apostillan, “continúa inspirando el futuro de Mango”.

“Lo que podía haber sido un año difícil, lo hemos transformado juntos en un año histórico”

De manera paralela a estas acciones, Toni Ruiz, consejero delegado y presidente del Consejo de Administración de Mango, ha hecho pública una carta desde la que sale a dar cuentas ante Isak Andic de todo este último año que ha pasado ya desde su fallecimiento. Un ejercicio del que viene a hacer balance desde este misiva dirigida de manera directa al fundador de la compañía, y en la que ya no solamente recoge los principales hitos que a nivel empresarial Mango ha logrado venir firmando a lo largo de todos estos últimos 12 meses, sino también destaca cómo el a través de ellos, todo el equipo de Mango ha tratado de mantenerse firme y fiel al objetivo de seguir trabajando para continuar dando forma, impulso y continuidad al “sueño” de Mango al que logró dar vida Isak Andic.

“Este domingo hará un año que nos dejaste y aún hoy nos cuesta asimilar que no estés aquí”, y es que “no ha habido un solo día en el que no te hayamos recordado”, arranca la carta dirigida a Isak Andic redactada por Toni Ruiz, y difundida tanto de manera pública como interna entre los trabajadores de Mango. “Nos entristece no tenerte entre nosotros pero nos sentimos profundamente privilegiados por haberte conocido y por haber compartido tantos momentos contigo”, prosigue, antes de señalar cómo, llegado a esta fecha, resulta “inevitable recordar al empresario brillante que fuiste y, también, a la persona excepcional que tuvimos ocasión de conocer, de escuchar y de la que tanto aprendimos. Tal y como ya escribí en enero, nos quedaron miles de cosas por hacer, conversaciones pendientes e ideas brillantes y ambiciones futuras que soñábamos realizar”. “Dejaste tu sueño en nuestras manos y desde el minuto uno lo hicimos nuestro. Se ha demostrado que, como tú decías, Mango está formado por excelentes profesionales y mejores personas. Confiabas en nosotros, en las personas que han trabajado, trabajan y trabajarán en Mango para continuar con tu proyecto, y eso es lo que estamos haciendo”.

Isak Andic (1953-2024), fundador y presidente no ejecutivo de Mango, junto a Toni Ruiz, actual presidente ejecutivo de Mango. Credits: Mango.

Tras profundizar en cómo desde la compañía se ha trabajado en ese propósito, a partir de ese nuevo Plan Estratégico que se presentó —todavía en vida de Andic— en marzo de 2024, destacando hitos como el de haber logrado durante este 2025 abrir “más de 280 tiendas, de manera que hoy nos acercamos a los 3 000 puntos de venta en más de 120 países”, una estrategia que ha se ha dado acompañada de “los buenos resultados de Woman”, del “fantástico posicionamiento de Man”, del “éxito de Teen y la consolidación de Kids”, y de la apertura de las primeras tiendas de “nuestra línea Home”; Ruiz entra a tocar aspectos relacionados con el gobierno corporativo o con los avances en la implementación de la Inteligencia Artificial, que “como tú anticipaste se ha convertido en un amplificador extraordinario del talento de nuestra gente”. Un ejemplo de cómo la innovación ha pasado a integrarse como una parte esencial más del ADN de Mago, compañía “avanza hacia un modelo de liderazgo más colaborativo, más creativo y más consciente, que pone a las personas en el centro y prepara a la compañía para la próxima década”.

“Estamos seguros de que te sentirías inmensamente orgulloso de todos nosotros: por permanecer unidos y por hacer posible que tu proyecto, tu sueño —que también es el nuestro— continúe creciendo con fuerza”, prosigue Ruiz en su carta. Todo además en mitad de “un entorno retador”, tal y como señala en la misma misiva, en el que no obstante “estamos cumpliendo punto por punto el plan y este año que ahora acaba hemos logrado que nuestras ventas crezcan a doble dígito muy por encima del mercado”, de tal modo que “lo que podía haber sido un año difícil, lo hemos transformado juntos en un año histórico”. Por todo lo anterior, “quiero agradecer a todas y cada una de las personas de Mango que con su pasión, talento, compromiso y dedicación contribuyen significativamente a este propósito”, y “me siento un privilegiado de poder contribuir a ayudar, servir y liderar esta magnífica compañía”. “Hoy miramos al futuro con confianza y seguimos avanzando con la misma energía y con la misma ilusión, conscientes de que las páginas más brillantes de Mango aún están por escribir”, concluye el presidente y CEO de Mango, eso sí no antes de “expresar mi gratitud una vez más en nombre de las 17 000 personas que formamos Mango porque este éxito es tuyo”; “es el resultado de tu historia y de los valores que tan bien supiste trasladar a toda la compañía y que seguimos teniendo muy presentes”.

En resumen
  • Mango conmemora el primer aniversario del fallecimiento de su fundador, Isak Andic, celebrando su legado empresarial, humano y filantrópico que sigue inspirando el futuro de la compañía.
  • La marca ha implementado diversas iniciativas de homenaje, como un vídeo conmemorativo, una plataforma interna para empleados y la exhibición de mensajes inspiradores en sus tiendas insignia y de luto/conmemoración en sus canales online.
  • El CEO y presidente de la compañía, Toni Ruiz, destaca a través de una carta dirigida al difunto empresario cómo este ha terminado siendo, a pesar de todo, un "año histórico" para Mango, con crecimiento de ventas de doble dígito, la apertura de más de 280 tiendas y, en definitiva, la consolidación del sueño de Andic, gracias al compromiso de todo el equipo.
También te puede interesar:
Fallecimiento
Isak Andic
Mango
Toni Ruiz