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Marni X Uniqlo

Por Jaime Martinez

19 may 2022

Moda

Photo Credits: Primera colección colaborativa de Marni para Uniqlo.

Siguiendo con su estrategia dirigida a firmar una serie de diferentes colaboraciones conjuntas al lado de algunas de las principales voces de la industria de la moda, entre las que se encuentran de manera habitual figuras como la del diseñador británico Jonathan Anderson, actual director creativo de Loewe, o la de la diseñadora alemana Jil Sander, la multinacional de la moda japonesa Uniqlo lanza hoy al mercado su primera colaboración junto a Marni. Casa de modas italiana, hoy integrada bajo el paraguas del Grupo internacional OTB del empresario Renzo Rosso, junto a la que acaba de poner a la venta una primera colección cápsula, firmada por Francesco Risso; director creativo de Marni desde octubre de 2016.

Valiéndose de sus propias pulsiones creativas y del buen “saber hacer” que aprendiese durante sus etapas trabajando al lado de Anna Molinari en Blumarine y de Alessandro Dell’Acqua para Malo, previo paso a su incorporación en 2008 dentro de los equipos de Prada, Risso ha logrado moldear una colorida propuesta, en torno a la que ha conseguido aunar sus gustos más personales, con el minimalismo de las prendas de Uniqlo y el colorido estallido comedido y elegante que forma parte del ADN de marca de la propia Marni. Casa de modas italiana que está abriendo a una nueva etapa de dinamismo y transgresiones, sirviéndose para ello del mismo espíritu subversivo del que viene haciendo gala la firma desde su fundación en torno al año 1994 por la creativa Consuelo Castiglioni. Quien además de cofundadora de la casa se mantuvo como su directora creativa, hasta su decisión de abandonar todas sus responsabilidades dentro de la firma, momento en el que terminó cedió su testigo a la creatividad de un Risso que debutaba como director creativo con la presentación de la colección de Marni para la temporada Otoño/Invierno de 2017.

“Estamos orgullos de cómo esta colaboración con Marni ha permitido crear una colección para una nueva era y para una nueva temporada, con la que todos podrán además experimentar con la alegría de llevar sus prendas”, entraba a explicar Yukihiro Katsuta, director ejecutivo senior y responsable del departamento de investigación y desarrollo de Uniqlo, a través de unas declaraciones hechas públicas por la propia compañía japonesa. “La filosofía de Uniqlo de producir ropa que sea sencilla, de alta calidad, funcional e ingeniosa en los detalles, imbuida de la vitalidad creativa de Marni, ha producido una línea LifeWear audaz e innovadora”, remarca Katsuta. Siendo así que “estoy extremadamente complacido de poder ofrecer esta colección de esencial de LifeWear, con la que se acentúan las características y las sensaciones individuales, de una manera positiva”.

“Esta colaboración me ha entusiasmado enormemente desde el principio”, añade por su parte el propio Francesco Risso. “A lo largo de todo el proceso, siempre hemos defendido el espíritu Uniqlo y la integridad que subyace a la visión de la marca, dando nuestra interpretación del LifeWear de Uniqlo a través de una propuesta ligeramente fuera de lo común”, en la que se “combinan prendas impecablemente confeccionadas con el espíritu poco convencional a favor de la vida de Marni”. “Realmente espero que los clientes se sientan bien, que se sientan ellos mismos, que se sientan libres”, añade Risso, portando las prendas de esta singular propuesta.

Photo Credits: Primera colección colaborativa de Marni para Uniqlo.
Photo Credits: Primera colección colaborativa de Marni para Uniqlo.
Photo Credits: Primera colección colaborativa de Marni para Uniqlo.

De cortes pijama a faldas globo

Como principales ejes vertebradores de la colección, nos encontramos así pues con la enorme explosión de color y el juego de estampados, patrones y volúmenes, con los que Risso ha pasado a confeccionar esta atrevida propuesta. Una colección integrada por prendas de vestir tanto para hombre como para mujer, entre las que encontraremos algunas incluso de marcado carácter “genderless”. Piezas todas ellas que la cadena ya ha pasado a comercializar a través del canal online y de una selección de sus establecimientos físicos, como parte de su oferta para esta misma temporada Primavera/Verano de 2022.

Partiendo de esta serie de principales características generales, nos encontraremos frente a una colección de líneas fluidas, armada sobre una paleta cromática en la que priman las tonalidades veraniegas en azules, rosas, amarillos, naranjas o verdes, sobre una base neutra construida a partir de blancos y colores tierra. Espectro cromático del que se vale Risso para terminar de confeccionar una colección, de entre la que sobresalen como piezas más destacadas desde diferentes diseños de abrigo de corte oversize, a camisas de manga corta y larga, vestidos en trampantojo, blusas sin mangas o distintos modelos de calcetines. Adquiriendo un valor aún más principal, dentro de la colección femenina, diseños como las faldas globo, y de la masculina los diferentes diseños de parkas estampadas y a bloques de colores, o las camisas oversize y los pantalones holgados de inspiración en corte pijama.

Photo Credits: Primera colección colaborativa de Marni para Uniqlo.
Photo Credits: Primera colección colaborativa de Marni para Uniqlo.
Photo Credits: Primera colección colaborativa de Marni para Uniqlo.

“Desde un punto de vista creativo, tomamos una dirección muy específica durante todo el proceso, con la intención de dar forma a una colección que sea apreciada y compartida”, explica el diseñador italiano. “Usando nuestras experiencias y perspectivas, exploramos la idea de LifeWear e imaginamos diseños que toda la familia pueda usar y compartir”.

Profundizando en las características de la colección colaborativa, “Marni defiende, y siempre ha defendido, los colores y los estampados”, pero “para esta colección, sin embargo, queríamos que nuestros estampados florales añadieran un toque de nostalgia y nuestros estampados de cuadros característicos añadieran un toque artístico, reflejando la energía creativa de Marni en pinceladas”, detalla Risso. Al mismo tiempo, “durante todo el proceso, hemos tratado de representar el espíritu y la integridad de Uniqlo transmitiendo nuestra interpretación” de su “LifeWear a través de una colección inusual que combina ropa de calidad con el espíritu bohemio y divertido de Marni”. Una propuesta que además “tiene mi firma”, añadía el creativo, como podremos observar en esas “camisetas de rayas de inspiración grunge”, en las “camisas arrugadas” y en los cortes amplios” de las prendas.

A más de esto, “las combinaciones de tonos claros y suaves destilan una sutil sensación de nostalgia de los años 70”, valora Risso; terminando así de perfilar el carácter de esta colección, que “realmente creo” que “llega en el mejor momento posible”. “La veo como un paso más dentro de la trayectoria que hemos emprendido en los últimos dos años”, añade. “Poco a poco, hemos revisado todos nuestros procesos para acercar la marca a más personas, empujarla más allá de los modelos restrictivos de la moda y presentar Marni de una manera auténtica, involucrando a las personas en el diálogo con nuestra marca”. Siendo así el que, apostilla Risso, solamente “espero que la gente se sienta bien, consciente y libre”, y que “disfruten del verano con la colección”.

Photo Credits: Primera colección colaborativa de Marni para Uniqlo.
Photo Credits: Primera colección colaborativa de Marni para Uniqlo.
Photo Credits: Primera colección colaborativa de Marni para Uniqlo.