Más de 50 diseñadores mexicanos en una pasarela con motivo de Octubre Rosa
cargando...
Desde hace más de 30 años el mes de octubre se ha nombrado como Octubre Rosa, el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama. Esta iniciativa nació con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de la detección temprana, la investigación y el tratamiento de esta enfermedad.
En México, de acuerdo con el INEGI, en 2023 se registraron 8,034 muertes por cáncer de mama en la población de 20 años y más, de las cuales 99.5 por ciento ocurrieron en mujeres. Y en 2024, el cáncer de mama fue la primera causa de muerte en mujeres entre los tumores malignos.
Los tumores que se generan a causa del cáncer de mama se pueden propagar por todo el cuerpo cuando no son tratados de forma oportuna, y causar la muerte. Es por ello que la detección temprana es tan importante.
Con motivo de esta iniciativa muchas marcas y organizaciones se suman año tras año para concientizar sobre la detección de esta enfermedad y recaudar fondos para la prevención de la misma. Recientemente Fashion Group International México (FGI México) celebró una pasarela en el Museo Casa del Risco de nombre Pink Runway en donde más de 50 diseñadores mexicanos e internacionales se sumaron donando sus creaciones para esta causa.
Esta pasarela con propósito reunió a diseñadores, sobrevivientes de cáncer, modelos y voluntarias para la recaudación de fondos para la Fundación COI y la Fundación Alma, las cuales se dedican a luchar por ofrecer tratamientos con calidad a pacientes con cáncer, así como a brindar cirugías de reconstrucción mamaria a mujeres de escasos recursos.
“Pink Runway es una celebración de la vida, del poder femenino y de la unión de la industria de la moda en torno a una causa que nos toca a todos”, destacó Fashion Group International México a través de un comunicado.
La Pink Runway de FGI se presentó bajo el lema “El estilo se une a la solidaridad”, resaltando la fuerza, la belleza y la resiliencia de las mujeres que han enfrentado el cáncer de mama. Entre los diseñadores que participaron se encuentran: Abel Lopez, Ale Spindola, Alejandro Carlin, Aline Bortoloti, Angel Grave, Anuar Layon, Aurora Del Pilar, Carlota De La Vega Pietini, Catalina Roa, Christilla Tamagnan, Constanza Lara, Eduardo Blass, Emilio Aguado, Grecia Soto, Ignazio Spinoza, Jaime Ibiza, Jeanette Toscano, Jenaro Camargo, Jorge Sanchez, Karen Marrun, Kateryna Olek, Laurencia León, Liza Carrillo, Lizbeth Carrero, Lydia Lavín, Macario Jimenez, María Fernanda Gallego Y Mishel Lopez, Maria Mena, María Sánchez, Mariana Barranco, Marianela Gette, Marichu Ezpinoza, Maura Marti, Montserrat Messeguer, Norby Lagarejo, Paola Hinojos, Paola Peres, Paulina Loya, Pineda Covalin, Rebeca Taméz, Regina Dondé, Rocío Valencia, Rosario Ruiz Pedroarena y Mónica Ruiz Pedroarena, Sandra Ramírez, Sandra Torres, Shula Atri, Sofia Hegel, Tanya Moss, Vanesa Mateo, Vero Díaz, Vero Massu, y Zuleyma Vazquez. La pasarela se realizó bajo la dirección de Liza Carrillo y el estilismo de Edgar Vargas.