• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Parte 2: Las entrevistas más destacadas de 2022

Parte 2: Las entrevistas más destacadas de 2022

Por Alicia Reyes Sarmiento

cargando...

Scroll down to read more

Moda |ENTREVISTAS

Imagen de CoWomen vía Unsplash

Con el año 2023 a la vuelta de la esquina, desde FashionUnited no queríamos dejar pasar la oportunidad de hacer un repaso de lo acontecido en la industria de la moda este 2022 de la mano de sus protagonistas.

Por ello, les ofrecemos a continuación una selección de las entrevistas más destacadas de entre las publicadas en nuestra web, si aún no ha leído la primera parte, puede hacerlo pinchando aquí.

Entrevistas Momad con Julia González, directora del evento y Ángel Asensio, presidente de Moda España

Imagen: Julia González, directora de Momad y Ángel Asensio, Presidente de la Confederación Moda España

Julia González, directora de Momad

En el marco de la edición en febrero de Momad, desde FashionUnited, hablamos con su directora, Julia González, para conocer el nivel de participación, el país de origen de los compradores o los esfuerzos que hace la organización para fomentar la compra, pues el evento es todo un barómetro para informar sobre la salud de la moda española que por aquel entonces se encontraba en baja forma tras unos difíciles meses a consecuencia de la pandemia por coronavirus.

Le invitamos a leer el artículo a continuación:

Cinco preguntas (y respuestas) con Julia González, directora de Momad

Ángel Asensio, presidente de Moda España

También entrevistamos a Ángel Asensio (Presidente de la Confederación Moda España y de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid), para conocer de cerca su opinión sobre la moda española, las subvenciones europeas y un nuevo concurso que nacía decidido a premiar la innovación, la digitalización y la sostenibilidad.

Le invitamos a leer la conversación a continuación:

Entrevista con Ángel Asensio, Presidente de Moda España

Juan Vidal, diseñador y director creativo: “Volveremos a desfilar para celebrar y no tanto como una imposición temporal”

Imagen: Juan Vidal, director creativo de la firma de moda y estudio creativo que lleva su nombre.

Desde su llegada en 2010 al mundo de la moda, Juan Vidal es uno de esos nombres que no se olvida. Tanto es así, que su talento como diseñador le ha hecho ganar multitud de reconocimientos en el sector: el certamen Who's on Next de la edición española de Vogue, el premio L'Oréal París a la mejor colección en tres ocasiones, el Premio Aguja Brillante 2019, concedido por el Gremio de Artesanos de Sastres y Modistas de la Comunidad Valenciana, o el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid por su carrera artística son solo algunos de los que encabezan la lista. Más de veinte años tras su firma homónima en el que, desde su estudio en Madrid, siempre ha imaginado a esa mujer decidida y chic que llevaría sus creaciones.

Tras un tiempo alejado de las pasarelas, Juan Vidal volvió este 2022 más fuerte que nunca y desde FashionUnited hablamos con él de ese retorno.

Le invitamos a leer la entrevista a continuación:

Juan Vidal, diseñador y director creativo: “Volveremos a desfilar para celebrar y no tanto como una imposición temporal”

El regreso de Amichi: “La sostenibilidad va a jugar un papel capital”

Imagen: Amichi, fotografía de archivo.

Amichi, una de las marcas más apreciadas y reconocidas por toda una amplia variedad de generaciones en España también volvía a la carga también en febrero y no lo hizo sino sobre un modelo de licencias.

Juan Amich, uno de los tres hijos de su fundador que lograban retomar y hacerse nuevamente con el control de la firma tras su venta al fondo de inversiones Black Toro, explicaba a FashionUnited que en el marco de esta estrategia se encuentran abiertos y en busca de nuevos socios licenciatarios, con vistas a poder seguir expandiendo la firma a nuevas categorías de producto, como las de relojería, óptica, zapatería o ropa de hogar, tras haber logrado ya cerrar sendos acuerdos de licencia para las de marroquinería, perfumería y bolsos y complementos.

Le invitamos a leer la entrevista a continuación:

El regreso de Amichi: “La sostenibilidad va a jugar un papel capital”

Kits de punto para hacer en casa que mueven 12 M: los fundadores de We are Knitters hablan de su éxito

Imagen: We Are Knitters

Aprovechando el aterrizaje de We are Knitters en Madrid de la mano de su primer establecimiento desde FashionUnited hablamos con sus fundadores, Pepita Marín y Alberto Bravo, para conocer el origen, la evolución y el ejemplo empresarial de esta historia DIY (do it yourself) con acento español que ha recuperado la tradición de tejer, la ha actualizado y la ha convertido en un fenómeno social que factura más de 12 millones de euros.

Le invitamos a leer el la entrevista a continuación:

Kits de punto para hacer en casa que mueven 12 M: los fundadores de We are Knitters hablan de su éxito

Chip Bergh, president & CEO de Levi Strauss: “La empresa que no invierta en tecnología, desaparecerá en 10 años”

Imagen: Chip Bergh, presidente y CEO de Levi Strauss & Co.

La pandemia también aceleró algunos cambios en cuanto al consumo que se vieron agravados en 2022 debido a la guerra de Ucrania, un contexto general al que hay que sumarle el hecho de que los clientes que son cada vez más exigentes con los productos que compran en materia de sostenibilidad.

¿Cómo se ha adaptado una empresa como Levi’s a esta nueva situación? Desde FashionUnited conocimos todos los detalles de la mano de Chip Bergh, presidente y CEO de Levi Strauss & Co., que nos contó en el World Retail Congress 2022 cómo la pandemia ha cambiado el comercio minorista y qué cosas considera más importantes para sus clientes y empleados.

Le invitamos a leer la conversación a continuación:

Chip Bergh, president & CEO de Levi Strauss: “La empresa que no invierta en tecnología, desaparecerá en 10 años”

Jaume Miquel: "Las soft skills serán clave para los CEO del futuro"

Imagen: Jaume Miquel, presidente y CEO de Tendam

En el marco del World Retail Congress 2022, Jaume Miquel, Presidente y CEO de Tendam, compartió con FashionUnited las claves de cómo debe ser el nuevo CEO de la era post pandemia, y cuáles son sus principales funciones dentro de la compañía.

“La respuesta a esta pregunta está muy vinculada con la sostenibilidad”, afirmaba Miquel.

Le invitamos a leer el artículo a continuación:

Jaume Miquel: "Las soft skills serán clave para los CEO del futuro”

Juan Carlos Pajares, CEO y director creativo de JCPAJARES: “El mercado de las copias en Asia da vértigo y hay que tener mucho cuidado”

Imagen: Juan Carlos Pajares, CEO y director creativo de JCPAJARES

Juan Carlos Pajares es uno de esos nombres que empezó a resonar en las pasarelas con una de sus primeras incursiones en el sector, allá por 2017. En febrero, se hizo con el reputado galardón Mercedes-Benz Fashion Talent, que le llevó a desfilar a Tbilisi, la capital de la moda georgiana que destaca por sus firmas emergentes y sus potentes streetstyles. Desde entonces, no nos ha dejado de sorprender con su talento, su creatividad y su exquisito patronaje atrevido y contemporáneo. La perfecta combinación entre colecciones de prêt-à-porter, costura a medida para novias e invitadas y la incursión en el mercado al por mayor de todo el mundo.

FashionUnited tuvo la oportunidad de hablar con él a raíz de su reciente incursión en el mercado asiático con Fabrique, la tienda multimarca y plataforma online.

Le invitamos a leer la conversación a continuación:

Juan Carlos Pajares, CEO y director creativo de JCPAJARES: “El mercado de las copias en Asia da vértigo y hay que tener mucho cuidado”

Entrevista con ES Fascinante, la multimarca con sello español y alma femenina

Imagen: Valentina Suárez - Zuloaga y su madre Margarita Ruyra de Andrade en el encuentro de She's Mercedes

Las creadoras de la plataforma online ES Fascinante, Valentina Suárez-Zuloaga y su madre Margarita Ruyra de Andrade, acudieron a la MBFWMadrid y desde FashionUnited aprovechamos la ocasión para conocer todos los detalles del éxito en femenino de este proyecto que actúa como escaparate de una gran variedad de marcas de moda sostenible nacionales, en su mayoría encabezadas por mujeres.

Le invitamos a leer la entrevista a continuación:

Entrevista con ES Fascinante, la multimarca con sello español y alma femenina

SIMOF Madrid: en plena recuperación, el sector de la moda flamenca apuesta por la internacionalización

Imagen: Pilar Vera en la Presentación (Imagen de Matteo Rovella Pictures por cortesía de SIMOF Madrid)

En julio se celebró en la capital la primera edición de SIMOF Madrid, un evento que quedaba inaugurado con la asistencia de unas 1.600 personas a los 10 desfiles de moda e inspiración flamenca que se han ofrecido durante estas jornadas de la mano de un total de 28 firmas andaluzas.

Desde FashionUnited hablamos entonces con la diseñadora Pilar Vera, para conocer su perspectiva tanto sobre la promoción de la artesanía y moda andaluzas, como en lo que a la recuperación del sector se refiere, pues tras más de 40 años dedicada a la moda flamenca, es pionera en la exportación de indumentaria flamenca, habiendo abierto mercado en varios países y colaborando así en la difusión de la moda flamenca.

Le invitamos a leer la entrevista a continuación:

SIMOF Madrid: en plena recuperación, el sector de la moda flamenca apuesta por la internacionalización

Conociendo Mutä, la empresa gallega ganadora del Scale UP Europa

Imagen: Pilar Vera en la Presentación (Imagen de Matteo Rovella Pictures por cortesía de SIMOF Madrid)

Mutä es un proyecto liderado por dos mujeres, que tiene como eje fundamental crear moda con el menor impacto posible tanto ecológico como social, a partir de materiales sostenibles, reciclados y biodegradables.

Ganaron el concurso Scale UP Europa y FashionUnited tuvo la oportunidad de conocer de primera mano todos los detalles del mismo y de esta firma en pleno crecimiento.

Le invitamos a leer la entrevista a continuación:

Conociendo Mutä, la empresa gallega ganadora del Scale UP Europa
También te puede interesar:
Entrevistas
Moda española