Pedro del Hierro arranca su 50 aniversario desde la pasarela de MBFW Madrid
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Madrid – La firma de moda española Pedro del Hierro, fundada por el célebre modista homónimo en 1974 y desde el año 1992, y hasta la actualidad, en manos del Grupo Tendam, ha sido la encargada de inaugurar la pasarela de esta nueva 79ª edición de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (MBFW Madrid). Un honor del que además de servirse para presentar su última colección “Borealis”, para la temporada Otoño/Invierno FW24, también se han valido para arrancar con las celebraciones por el 50 aniversario de la fundación de la casa.
Encargándose de este modo y a un mismo tiempo de, en el mismo marco de esta nueva edición de la Semana de la Moda de Madrid de febrero de 2024, primero, oficializar el cierre del programa de la iniciativa Madrid es Moda, para, a renglón seguido, hacerlo del arranque de esta nueva 79ª edición de la pasarela MBFW Madrid, las dos plataformas en torno a las que se estructura, edición tras edición, la Semana de la Moda madrileña, Pedro del Hierro aterrizaba sobre el Pabellón 14 del recinto feria de Ifema Madrid para presentar esta conmemorativa colección, firmada a cuatro manos por los directores creativos de la firma, el madrileño Nacho Aguayo y el barcelonés Álex Miralles. Una preciosista colección inspirada en la fría exuberancia de los páramos árticos de “Hierskar”, una fantástica isla remota del círculo polar ártico, durante la oscura noche iluminada por las oníricas ondas de la primera aurora boreal de una de las temporadas en las que más registros pueden observarse de este fenómeno luminiscente.
Una presentación esta que no quisieron perderse nombres y figuras bien conocidas y cercanas a la marca y a la moda española, entre las que destacaron las asistencias al desfile del actor y bailarín Juanjo Almeida; la de Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y quién volvió de este modo a mostrar su apoyo a la moda española tras asistir, esta misma semana, al desfile de Devota&Lomba; o la de Tamara Falcó, quien además de asistir como invitada a la presentación, también se convirtió en protagonista en parte de la misma, mediante la incorporación al desfile de un adelanto de la nueva colección de su firma de moda propia, TFP by Tamara Falcó. Unas piezas las suyas en su caso diseñadas de cara a esta misma temporada Primavera/Verano de 2024, que se espera que terminen saltando, junto al resto de diseños de la colección de temporada, desde esta pasarela de MBFW Madrid a las tiendas de Pedro del Hierro y de Cortefiel, tanto físicas como online, durante este próximo mes de abril.
“Me siento muy feliz y afortunada de poder presentar por tercera vez parte de mi colección dentro de MBFW Madrid, el evento de moda más importante y reconocido en nuestro país”, se encargaba de poner en valor la misma Tamara Falcó, a lo largo de unas declaraciones que nos hacen llegar desde la misma firma de moda del Grupo Tendam. “Además es un auténtico placer hacerlo de la mano de Pedro del Hierro”, añadía la socialite y diseñadora, nombre al que “me une una especial relación”, y casa junto a la que viene desarrollando su marca de moda propia, en lo que “cada nueva edición” de una nueva propuesta “conlleva un nuevo reto para mí”. “Ha sido realmente un nuevo regalo y estoy muy emocionada”, confesaba de manera sentida Falcó.
Entre coloraciones “boreales” y siluetas en las que se entrecruza lo femenino con lo masculino
Poniendo ya el foco de atención sobre el conjunto de esta colección “Borealis”, nombre, e influencias, en torno a las que Aguayo y Miralles han terminado por dar forma a las nuevas colecciones tanto de hombre como de mujer, para la próxima temporada Otoño/Invierno FW24, de Pedro del Hierro, tres son las cuestiones principales en torno a las que se ha terminado por conformar la colección: paleta cromática, materiales y patrones. Aspectos que, y es más que cierto, son los mismos que deben, o deberían, terminar de aportar el carácter a cada propuesta de moda, pero sobre las que, y para el caso concreto de Pedro del Hierro, la firma, de la mano de su pareja de directores creativos, ha imprimido unos más que interesantes y decididos giros, con respecto al que había venido siendo su lenguaje habitual.
Empezando ya por desgranar, una a una, cada una de estas tres áreas de interés, con lo que respecta a la paleta cromática, que a fin de cuentas no deja de ser la que guarda la capacidad para generar más impacto sobre nuestros sentidos, al menos al primer impacto, siguiendo con ese hilo argumental empleado para perfilar esta colección, la propuesta se asienta sobre una horquilla de tonalidades inspiradas en esa noche ártica iluminada por las coloraciones de una fantástica aurora boreal. Inspiración que termina por cristalizar en un universo cromático, en el que gélidos blancos nevados van dando paso a grises inhóspitos y a profundos negros noche, para a partir de ahí fundirse con las tonalidades más mágicas e iridiscentes que acompañan a las fascinantes auroras, abriéndose la colección a azules, lilas, dorados, rosas, platas, borgoñas y a todo un universo completo de verdes, verdes agua y aguamarinas.
Materializando estas coloraciones, y como materia prima de base para las distintas prendas de la colección, se ha echado mano de lanas de alpaca, terciopelos, lentejuelas, fibras técnicas y de distintos materiales en acabado metalizado, siendo igualmente destacada la presencia del punto y de la piel, tanto para prendas de vestir como para complementos. Una variedad y riqueza de materiales con la que la firma ha querido terminar de descubrir todo su valor como firma de moda más “premium” dentro del ecosistema del Grupo Tendam, en lo que además, y de una manera especialmente singular en el marco de esta colección, ha llegado acompañado de un especial interés y énfasis para la hora de ceder un especial protagonismo al valor propio de cada uno de estos materiales y tejidos. Un protagonismo del que han terminado participando, a partes iguales, tanto esa paleta cromática, que ha terminado por potenciar esas mismas cualidades de las fibras empleadas, como unos patrones de líneas especialmente limpias, desde los que, ante la falta de ornamentos, la materialidad y el color han logrado aumentar ese protagonismo.
Justamente ya en relación a esta cuestión, la de las siluetas y patrones, dando paso a prendas clave, de la línea de mujer, como lo han sido los diferentes vestidos de líneas fluidas y los conjuntos de formas entalladas, y de la de hombre, caracterizada por la contraposición desde un mismo estilismo de cortes ajustados y voluminosos, el principal acento en la colección se ha puesto en la hora de entrecruzar las esferas de lo masculino y de lo femenino. Una apuesta que viene a situarse en la línea de la estrategia de la firma por buscar el poner a dialogar las colecciones de hombre y la de mujer, pero sobre la que en esta ocasión sus directores creativos dan un paso más allá, enfatizando, desde la colección de mujer, los cortes sastre y las formas habitualmente ligadas al armario masculino, y desde la de hombre, feminizando un armario en el que no faltan blusas metalizadas o jerséis de escotes vertiginosos. Un ejercicio que Aguayo y Miralles logran practicar en su justa medida, conteniendo ambas líneas y sujetándolas y dirigiéndolas hacia sus respectivas audiencias, con conjuntos clave que al tiempo denotan un énfasis de masculinidad, dentro de la colección de hombre, y de feminidad, en la de mujer. Líneas ambas que igualmente coinciden con las prendas de exterior como grandes protagonistas de esta colección de Pedro del Hierro para la temporada Otoño/Invierno de 2024, siendo especialmente destacables las estructuras de tipo “cocoon”, los abrigos acolchados y las superposiciones. No pudiendo terminar de analizar esta colección sin antes hacer una mención especial a prendas tan clave como lo son ese futurista conjunto blanco de mujer de apariencia etérea y superficie iridiscente, o ese “total look” de lentejuelas en “degradé”, una de las piezas de esta colección que han sido confeccionadas a partir de la colaboración que mantiene Pedro del hierro con la asociación APRAMP (Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida), con el fin de contribuir a la reinserción social de mujeres que han sido víctimas de trata de blancas.
Se trata esta de una “colección caracterizada por compartir códigos y en la que los paralelismos se encuentran claramente reflejados en las prendas”; piezas en la que “lo masculino se convierte en femenino y viceversa con un juego de siluetas que se unen, con personalidad, fusionando la elegancia minimalista con el brutalismo a través de la mezcla de tejidos, texturas y colores, creando una elegante mezcla de géneros”, apuntan desde la misma dirección de Pedro del Hierro. “La propuesta de color está inspirada en la riqueza cromática que ofrecen las auroras boreales, con una sólida base en la que los crudos, grises, azules y negros se iluminan con las gamas de verdes, lilas, rosas y los toques plateados, que confieren un toque de sofisticación nocturna”, apuntan en línea con lo ya señalado, en relación a una colección desde la que la casa abre “año muy especial”, en el que “se cumplen 50 años desde el nacimiento de la firma Pedro del Hierro, referente en el sector textil en el país y embajador de la moda española a nivel internacional”, como parte del Grupo Tendam.