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Pepa Pombo lleva a Intermoda color y un mensaje de internacionalización

Por Christin Parcerisa

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Moda
Fotos cortesía Intermoda

La diseñadora colombiana, Pepa Pombo, fue una de las figuras protagónicas durante la edición 78 de Intermoda en donde dio una conferencia magistral y presentó una pasarela con la más reciente colección de su marca homónima.

La conferencia de la diseñadora, “Para internacionalizarse debes ser creativo”, fue un recorrido por los 43 años de la empresa familiar que Pombo fundó con su hermano y la cual se ha convertido en una marca insignia de prendas realizadas con tejido de punto. Aunque ahora el diseño corre a cargo de la hija de Pombo, Mónica Holguín, la fundadora continúa teniendo un rol clave en la empresa que hace unos meses anunció que abrirá las puertas de su tienda insignia en la Ciudad de México.

Una colección llena de textura que representa a México

Durante su conferencia, Pepa Pombo destacó que comenzar una marca es lo más sencillo de emprender, y lo difícil es mantenerse. “Para mantenerse hay que internacionalizarse”, dijo en conferencia. “Te voltean a ver de manera internacional cuando notan algo diferente, algo original que llame la atención y que creaste una identidad de esa manera. Pero mantener esa identidad tantos años es muy complicado.”

Al respecto, la empresaria destacó que el lema que ha tenido en los 43 años de su marca es “prohibido copiar”. Lo más importante para una marca es su carácter único, por lo que su recomendación a los nuevos emprendedores es que aunque puedes tomar inspiración de tendencias u otros elementos externos debes plasmar esa inspiración de una manera original y no copiada porque eso es lo que evita que una marca crezca y se mantenga en el tiempo.

Los detalles como cinturones y holanes dieron movimiento a las coloridas prendas.

Para la creativa su inspiración muchas veces llega de los momentos difíciles. Cuenta que con la pandemia pensaron en reinventarse, por lo que crearon productos exclusivos para internet, trabajaron a través de redes sociales e incluso hicieron tapabocas. Pero siempre han mantenido la mira en el mercado global como un camino para mantener la marca viva. “El mundo es muy grande y hay mercado para todos. La parte internacional para nosotros es muy importante porque el mundo se puede exportar y comunicar.”

El mundo a colores

La nueva colección de la marca, Mellow, que desfiló en la pasarela de Intermoda está llena de colores, texturas y estampados. Pepa Pombo compartió que la inspiración de esta colección es México, en específico el color que inspiraba al arquitecto Luis Barragán.

El rojo destacó en la pasarela.

La diseñadora colombiana se mudó a México cuando su hija Mónica tenía tres años, por lo que su hija siempre ha estado envuelta en la colorida cultura mexicana que ahora refleja en las prendas de esta colección. “Bogotá es una ciudad muy fría y muy obscura. Nosotros llegamos a México y nos impresionamos con mucho color. Ahí empezamos a sentir cuánto nos ayudó y nos apoyamos del color porque nos daba vida y alegría. Hoy, como marca, nos identifican con el color.”

La colección "Mellow" se inspira en las creaciones de Barragán, pero también en la talavera mexicana por las formas y texturas que representan. Esta inspiración tiene como objetivo rendir homenaje a la cultura mexicana. Dentro de las prendas destaca el azul rey, el rojo, el rosa mexicano y el verde brillante que acompañan a los tonos básicos como el blanco y el beige.

edición 78
INTERMODA
Pepa Pombo