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Piquín, ¿llega a sazonar la moda?

Por Christin Parcerisa

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Moda

Créditos: Trendo.mx

La agencia de tendencias trendo.mx ha lanzado su predicción del color tendencia de 2024 y se trata del rojo pálido que distingue al chile piquín. Este color que ha cubierto delicias mexicanas como elotes, jícamas y pepinos ahora se espera que cubra pasarelas, así como productos de belleza, diseño, arte, arquitectura y entretenimiento.

El color “piquín” es un tono de rojo pálido con matices minerales y que se tiende hacia el naranja. Es un color sobrio atenuado, cálido y atemporal. La agencia explica que el rojo simboliza transformación, ya que se relaciona con el fuego que transforma aquello que toca. Sobre esta línea se remiten al Fénix, la ave mitológica del renacimiento. Es precisamente el hecho de que simboliza resiliencia y nuevos comienzos lo que la agencia considera que lo convertirá en el color del próximo año.

2023 es considerado el año que marca el final de una época en donde la nostalgia por la vida pre-pandemia predominó. Mientras tanto, 2024 es el año de una nueva era, un comienzo diferente a todo lo que se conocía hasta el momento. Y es esta sensación la que “piquín” busca evocar.

“2024 es el año del renacer, marcando un punto de inflexión, para dar lugar a una nueva narrativa. Además de ser un año electoral para México, el 2024 también representa el inicio de una nueva era en la que se están cuestionando y reevaluando paradigmas tradicionales que han orientado nuestro pensamiento y nuestras acciones a lo largo de décadas”, compartió Gustavo Prado director y fundador de trendo.mx a través de un comunicado.

Se espera que el próximo año este tono aparezca en todo tipo de prendas, aunque ya se han comenzado a ver apariciones en pasarelas alrededor del mundo como las de Valentino, Diesel, Gucci, Vetements, Lanvin y Marine Serre, para moda femenina, y Saul Nash, Botter, Adeam y Alexander McQueen para colecciones masculinas. Las primeras apariciones de este color también se dieron en accesorios y calzado de marcas como Amari, Heaven, Coperni, Bottega Veneta y Ottolinger.

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