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Posos de café reconvertidos en tejidos de alta resistencia: la última innovación sostenible de The North Face

Por Jaime Martinez

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Moda

Photo Credits: Unsplash. / The North Face, colección Glacier Pack.

Madrid – Gracias al gran impulso y a la alta demanda que los consumidores de moda han comenzado hacer por unas soluciones más sostenibles y comprometidas con el buen uso de los recursos naturales, estamos asistiendo en los últimos meses a toda una explosión de nuevos materiales sostenibles y reciclados. Unas soluciones en materia de innovación textil, que si bien es cierto que llegan con años y años a sus espaldas de estudios, pruebas e incipientes intentos por su implementación a gran escala, no ha sido hasta ahora, al abrazo de esta pandemia por coronavirus, cuando han comenzado a presentarse como unos tejidos tan asombrosos en su ideación y concepto, como reales a la hora de poder dar cuerpo y forma a todo un amplio abanico de productos ligados a la industria de la moda y del calzado.

Convertidos así pues en la actualidad en el centro de atención de unas compañías y firmas, que ya están empezando a darse codazos por asegurarse el acceso a esta categoría de fibras sostenibles ante el extraordinario incremento de la demanda y la escasez, por ahora, de producción, hemos podido venir conociendo a lo largo de estos últimos meses desde las páginas de FashionUnited las más recientes novedades en relación a esta serie de nuevos materiales. Nuevas fibras entre las que encontramos desde soluciones de cuero vegano a base micelios de hongos o de residuos de piña, hasta fibras hechas a partir de la planta del plátano, y a las que ahora sumamos las fibras de S.Café. Compañía especializada en el desarrollo de soluciones circulares a partir de los posos de café con aplicaciones en los campos de la industria del textil y la cosmética, por cuyas fibras ya apuestan compañías de moda tan conocidas como Timberland, Hugo Boss, American Eagle Outfitters o The North Face. Firma especializada en prendas y productos “outdoor”, que ha pasado a incluir las fibras de S.Café como materia prima para la confección de su colección “Glacier Pack”. Un conjunto de prendas de alta resistencia, ya a la venta, que la compañía ha diseñado como parte de su colección femenina para esta misma temporada Primavera/Verano de 2021.

Photo Credits: The North Face, colección Glacier Pack.

Una broma que terminó en la creación de una innovadora solución en materia de tecnología textil

La historia de cómo terminaron los posos de café convertidos en origen de unas soluciones en materia de innovación textil con visos a ser una de las más punteras del mercado de los próximos años, no deja de ser, como mínimo, curiosa.

Según explican desde la propia S.Café, filial de la multinacional textil taiwanesa Singtex Industrial, todo comenzó cuando Jason Chen y su esposa Amy, fundadores de la firma, estaban disfrutando de una taza de café en una cafetería a la que entró un cliente sudoroso pidiendo un paquete de café molido para llevarse a casa. De manera jocosa, Amy comentó a su marido, un apasionado de los deportes que, en consecuencia, a veces huele a sudor, que debería también comprar algo de café molido y ponerlo en su ropa para lograr ser un poco menos “apestoso”. Una broma que terminó encendiendo la bombilla de Jason.

“Todos sabemos que los posos de café tienen una función desodorizante única, por lo que Jason, después de escuchar la broma de su esposa, se volvió hacia ella y le grito, ¡muy buena idea!”, apuntan desde la compañía textil. “Si uno puede lograr la capacidad de incorporar posos de café para hacer ropa, podrá sacar provecho de este producto sostenible”, pensó Chen, quien no dudó rápidamente en formar el equipo necesario para iniciar las investigaciones para lograr incorporar las propiedades del café en un nuevo hilo sostenible. Un proceso que se dilató por cuatro años, que finalmente fructificaron con la fundación, en el año 2009, de la marca S.Café. Empresa de la que Chen sigue participando en calidad de presidente y portavoz.

Photo Credits: The North Face, colección Glacier Pack.

Fibras desodorizantes y resistentes a los rayos UV

Gracias a las investigaciones desarrolladas por S.Café, financiadas y auspiciadas por Singtex, en la actualidad la compañía textil ofrece hasta un total de 7 soluciones textiles, todas ellas a partir de posos de café: la fibra técnica P4DRY; la fibra sintética a imitación del algodón Mylithe; la bioespuma sostenible Airnest; la fibra hecha de botellas de plástico recicladas y posos de café Eco Sy; la fibra hecha de posos de café y pulpa de madera biodegradable Sefía; la fibra técnica de alta resistencia AEx Technology; y la fibra impermeable, hecha con una membrana con un 25 por ciento de aceite de café postconsumo, Airmem, con la que la compañía busca reemplazar los materiales con base de petróleo por una alternativa mucho más sostenible.

“Singtex desarrolló con éxito el hilo ecológico a base de café S.Café en 2008”, un material circular “hecho de botellas de plástico recicladas y posos de café”, que presenta cualidades como las de se “desodorizante”, las de “secado rápido” o la de ser “resistente a los rayos UV”, y que además “tiene muchas aplicaciones” en diversos ámbitos, explican desde la multinacional taiwanesa. “Cuando se usa para la confección de textiles”, añaden, “mejora sus prestaciones sin afectar a la calidad del tinte”, además de que “no utiliza disolventes durante su proceso de producción”, y de que “tampoco necesita del tratamiento de carbonización a alta temperatura” por el que sí pasan otros materiales, lo permite reducir “las emisiones de CO2 en alrededor de 2,7 Kg”. Unas cualidades que ya le han valido de un reconocimiento internacional, logrando la medalla de Oro y una mención de honor en la INPEX de Pittsburg, una medalla de Oro en la iENA de Nuremberg e igualmente una medalla de Oro y una medalla especial en la International Exhibitions of Inventions de Ginebra. Menciones que no han hecho más que apuntalar el firme compromiso de Singtex por “continuar desarrollando productos ecológicos que contribuyan a reducir la contaminación y el consumo de energía”.

Photo Credits: The North Face, colección Glacier Pack.

Un colección sostenible inspirada en las primeras escaladoras que coronaron los Alpes

De este modo, sumándose al compromiso circular de Singtex y de S.Café, desde The North Face presentaban, en el marco de esta campaña estival, “Glacier Pack”. Una colección de prendas para mujer especialmente diseñadas para la práctica del senderismo durante la temporada veraniega, con las que, además de aportar ese valor como piezas sostenibles, desde la firma otudoor entran a homenajear a 3 icónicas mujeres que contribuyeron a derribar algunas de esas barreras que la sociedad tradicional ha venido interponiendo frente a la mujer, y de manera especial en relación a sus vínculos con las actividades deportivas al aire libre: las escaladoras Lucy Walker, Daisy Voog y Beatrice Tomasson, las primeras mujeres en llegar a las cimas más altas de los Alpes.

Inspirándose en las figuras de estas tres increíbles mujeres, y recurriendo al uso de los tejidos de S.Café, nos encontraremos con una colección de prendas integrada por un pantalón corto (50 euros) y una camiseta de tirantes (50 euros), disponibles en verde agua, blanco perla o gris; por un pantalón largo en color negro (90 euros); y por un anorak de manga corta (80 euros), disponible en su caso en color verde agua o en gris metalizado. Encargándose de completar esta propuesta de The North Face, los distintos modelos de las zapatillas Vectiv Taraval (120 euros).

“Diseñada para la exploración en el verano”, explican desde la conocida firma de moda otudoor, “la Colección Glacier celebra los primeros ascensos”, femeninos, “de algunas de las más icónicas cumbres de los Alpes”. Además, para esta “temporada hemos trabajado con S.Café, que usa posos de café reciclado, para crear un tejido que no solo es ecológico, sino que también sumamente funcional”. Un “hilo único” que “de hecho te ayuda a bajar tu temperatura en 1-2 grados centígrados”, que “absorbe el sudor y se seca rápido”. Como detalles adicionales de las distintas prendas, “cada artículo luce las coordenadas GPS de Chamonix debajo del logotipo de The North Face”, mientras que, en el caso concreto de las camisetas, “hemos agregado pequeñas perforaciones bajo los brazos y a través de la espalda para permitir a la piel de respirar”, de forma que, apostillan desde The North Face, no hay duda de que cada pieza de esta colección logrará convertirse “en la mejor compañera para el senderismo en climas cálidos”.

Photo Credits: The North Face, colección Glacier Pack.
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