• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Prada debate sobre sostenibilidad en su tercera edición de las conferencias “Shaping a Future”

Prada debate sobre sostenibilidad en su tercera edición de las conferencias “Shaping a Future”

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Madrid- El grupo Prada organizó el pasado viernes en Nueva York la tercera edición de su ciclo de conferencias “Shaping a Future” (Dando forma al futuro). Una jornada que se celebró en la sede de la compañía en Estados Unidos bajo el título “Shaping a sustainable future society”, de la que participaron reconocidos oradores e intelectuales como la laureada poeta norteamericana y activista Amanda Gorman, el arquitecto ghanés David Adjaye o el atleta paralímpico italiano Simone Barlaam. Quienes se reunieron para reflexionar sobre la sostenibilidad social en el mundo empresarial y entre la sociedad, motivo central de esta tercera edición de las conferencias.

“La sostenibilidad va más allá de las fronteras de cualquier nación”, se encargó de señalar Carlo Mazzi, presidente del grupo Prada, en unas declaraciones recogidas a través de un comunicado. “Debemos recordar que el progreso no puede tener lugar en el vacío, sino dentro de la sociedad”.

¿A qué estamos dispuestos a renunciar por un futuro sostenible?

Durante su intervención, el arquitecto David Adjaye se encargó de llevar a los asistentes a través de un viaje por algunos de sus proyectos más emblemáticos, explicando con ello los pilares reflexivos que le habían guiado durante su proceso de diseño. Estando entre ellos su galardonado Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana, sobre el que explicó como está cubierto con placas de bronce con patrones que honran la historia de la artesanía afroamericana. O su último proyecto en Harlem, en el que “muestra cómo un edificio puede constituirse como el alma de una ciudad y de las historias que definen a estas comunidades. No se trata de gesto simbólico, sino de crear comunidad”.

Tras la intervención del arquitecto, se reunieron en torno a una mesa redonda moderada por la periodista Gianni Riotta, a libanesa Amale Andraos, decían de la escuela de arquitectura y urbanismo de la Universidad de Columbia; Richard Armstrong, director del museo y de la fundación Guggenheim; la italiana Mariarosa Cutillo, exbenetton y directora del fondo UNFPA de las Naciones Unidas; la poeta y activista Amanda Gorman; Kent Larson, director del MIT Media Lab; y Livia Pomodoro, presidenta de la Academia de Bellas Artes de Brera de Milán. Quienes de manera conjunta debatieron sobre la importancia de la sostenibilidad social, aportando diferentes perspectivas con las que trabajar para lograr un impacto real en la sociedad.

“No estamos haciendo lo suficiente en uno de los objetivos centrales de la ONU. No estamos haciendo lo suficiente para no dejar a nadie atrás”, se encargó de apuntar Mariarosa Cutillo. Para a continuación añadir que “el principal desafío al que tenemos que hacer frente ahora, es que no estamos logrando hacer visible a una gran parte de la población”. Mientras que por su parte la poeta Amanda Gorman invitó a los asistentes a que repensasen su percepción sobre la sostenibilidad. “¿A qué estamos dispuestos a renunciar por un futuro sostenible?”, preguntaba la activista. “Esta pregunta requiere un cambio importante en nuestra manera de pensar. Tenemos que imaginar que nuestro sacrificio de hoy significa que no haya escasez en el futuro”.

El importante trasfondo sostenible y ético del desarrollo tecnológico

Tras esta serie de intervenciones llegó le turno del atleta paralímpico Simone Barlaam. Quien durante su charla habló apasionadamente sobre el hecho de ser realmente conscientes de las diferencias entre las personas. “Cuando estamos abiertos a entender las diferencias y similitudes que existen entre nosotros, entendemos más sobre nosotros mismos. Ese momento de autodescubrimiento puede ayudarnos a crecer espiritualmente, y también a ser mejores personas”.

Después de su conferencia, el profesor Ravi Dhar se encargó de explicar un estudio realizado por el centro Customer Insights de la universidad de Yale, en colaboración con Prada, sobre el impacto de la sostenibilidad en el comportamiento de los consumidores. En el que destaca que los consumidores tendemos a crear nuestros propios juicios, no siempre basándonos en datos, sino en nuestros propia conducta. “Si no tienen suficientes datos, ¿qué terminan haciendo las personas? Crear sus propios datos en función de sus propias creencias”.

Una de las charlas que mayor interés suscitó fue el debate que protagonizaron las profesoras Kate Crawford, de la Universidad de Nueva York, y la italiana Raffaella Cagliano, de la politécnica de Milán. Quienes dialogaron sobre la importancia ética y social que se esconde tras el desarrollo de ciertas tecnologías, entre ellas la Inteligencia Artificial (IA). “Estamos hablando de un cambio de poder muy profundo en las sociedades en las que vivimos. No contamos con una regulación ni con ninguna garantía en materia de IA. Este es uno de los problemas más profundos de la sociedad actual”, indicaba Crawford, quien también señalaba el impacto que el desarrollo tecnológico tiene sobre el medioambiente. “La tecnología y la inteligencia artificial son extraordinariamente intensivas en consumo de recursos naturales, generación de una mano de obra intensiva y en la extracción de recursos. Simplemente no estamos construyendo el marco adecuado para desarrollarlo de manera sostenible”. Mientras que por su parte Cagliano ofreció una visión más positiva sobre los avances en materia tecnológica y de IA, apuntando a cómo la concienciación social, la responsabilidad y los movimientos activistas impulsarán el desarrollo de una IA y de una tecnología con una fuerte base social.

La jornada terminó con la intervención de la periodista y analista gepolítica Rula Jebreal, quien lanzó un inspirador mensaje sobre la superación de los prejuicios. “Dignidad, respeto, igualdad, oportunidad. Necesitamos defender esto todos los días. Porque si no damos forma a este mundo, él nos dará forma. Y si no hacemos algo ahora, eso terminará definiéndonos a nosotros, a nuestro presente y a nuestro futuro”.

Photo Credits: Prada Group.

CONFERENCIAS
Moda eco
Moda ética
Moda Sostenible
NUEVA YORK
Prada
Shaping a Future
Shaping a sustainable future society