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Puebla recibió la semana de la moda sostenible de Latinoamérica

Por Christin Parcerisa

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Moda

Por primera vez en México, el 4 y 5 de septiembre se llevó a cabo la semana de la moda sostenible a nivel regional en la Universidad IBERO Puebla. El evento fue organizado por el movimiento internacional de moda sostenible latinoamericana, Universo MOLA, de la Fundación Entre Soles y Lunas y la Universidad IBERO en Puebla. Asimismo, en el marco de la semana de la moda, se organizó un evento académico con Fashion Manifesto en donde se fortaleció la importancia de fomentar la moda sostenible en México y América Latina.

De acuerdo con información de MOLA, aún queda mucho por hacer para el crecimiento de la moda sostenible en el país, tanto del lado de las empresas como de los consumidores. Es por ello que parte importante de este proyecto es promover capacitaciones y visibilidad para fomentar un crecimiento más rápido. Para conocer más sobre este movimiento, Valentina Suárez, Directora del Universo MOLA, conversó en entrevista con FashionUnited.

Lo que ha logrado hacer MOLA es un esfuerzo constante hacia la sostenibilidad y Valentina cuenta que desde el inicio de este hub de moda sostenible latinoamericana siempre han enfocado su esfuerzo en la región. “Cuando comenzamos, a duras penas se hablaba del tema, casi no se tocaba la sostenibilidad aplicada a moda, y hoy, ya al menos a la gente ‘le suena’ el tema. Nos falta mucho, claro que sí, pero no hay que dejar de caminar”, explica la co-fundadora del proyecto. Al respecto, resalta que dentro de lo que falta destacan las políticas públicas, los apoyos e incentivos a emprendedores, la protección de recursos naturales y saberes ancestrales, así como una mayor educación de sostenibilidad en la academia. Además, comenta que es necesaria una unión masiva de comunicación a través de actores clave como medios de comunicación y los ahora llamados influenciadores para poder dar a conocer cada vez más la importancia de la sostenibilidad en la moda y que esta llegue a más emprendedores y consumidores.

Recorrido hacia una región más amigable con el ambiente

La primera semana de la moda regional de este tipo se llevó a cabo en Montevideo en el mes de marzo de este año. La ciudad de Puebla, en México, fue la segunda sede y la idea es continuar con este camino para recorrer el territorio latinoamericano promoviendo el mensaje de sostenibilidad en la industria textil y de moda.

En el caso de esta edición en México, el enfoque fue hacia la innovación, el rescate ancestral y la inclusión en la industria de la moda latinoamericana y bajo el eje central de la sostenibilidad. Durante los días del evento se contó con la participación de ponentes mexicanos como Rolando Sierra de Jeanología, Itzel León de Carla Fernandez, Jorge Plata de Argentum Textiles, Alejandra Sanchez de C&A México, Guillermo Macías de Kip Tik, Andrea Visoso de Vizozo Mx., Valentina Suárez y Doris Helena Rojas de Universo MOLA.

El cierre del evento se realizó con el nombre de Fashion Manifesto, un desfile en el que participaron como modelos 40 estudiantes de la IBERO. Las prendas que recorrieron la pasarela fueron de los diseñadores latinoamericanos Vizozo (MX), Bravo (MX), Define Moda Cultural (ARG), Flor Silvestre (MX), Amor Platería (MX), Boobamara (ARG), Lahay (MX), Toyolotsin (MX), Moyocoyani (MX), Bamba (MX) y Verde Amor (MX).

México en el camino hacia la sostenibilidad

En entrevista con FashionUnited, Valentina Suárez, Directora del Universo MOLA, contó que la experiencia de haber tenido este evento en Puebla fue muy positiva e interesante. “Nos damos cuenta que América Latina es más similar de lo que a veces pensamos entre sus países”, expresó. La directiva comentó que algo que destacó del evento en México es que se tuvo la oportunidad de contar con expertos de empresas internacionales como C&A o Jeanología, que tienen sedes en el país, lo que permitió “mezclar y visibilizar la innovación con la recuperación ancestral de una forma más distintiva”.

Sobre el consumidor mexicano, Valentina explicó que aún hay mucho que recorrer desde el punto de comunicación y educación al consumidor sobre la moda sostenible. No obstante, se mantiene positiva y considera que hay mucho potencial en el tema en el país. En particular, resaltó que tanto en el evento como el día a día que percibió en las calles, en México hay interés por la moda sostenible.

En el evento, la directiva contó a FashionUnited, que todas las marcas que se presentaron hicieron un gran trabajo. En particular, ella notó que las que más reacción obtuvieron del público durante la pasarela insignia de estos dos días, Fashion Manifesto, fueron BRAVO, Verde Amor, Vizozo, Amor Plateria y Define Moda Cultural.

Aunque elegir solo unos momentos destacados en este evento regional fue un reto para Valentina, quien está muy complacida con los resultados, la directiva hizo hincapié en el contraste de ponencias que se tuvieron en la sede poblana, como la de Rolando Sierra de Jeanología sobre tecnología, la de Guillermo Macías y Margarita de Kip Tik sobre rescate artesanal, y la de Ari Barajas sobre inclusión. “Otro de estos momentos sería la conferencia de Universo MOLA, en donde pudimos incidir, inspirar y ampliar los horizontes de la sostenibilidad a través de una América Latina unida. Y por último, el Fashion Manifesto, que sucedió en un auditorio al aire libre, con un sol pleno mexicano y una convocatoria intensa”, compartió.

Photo Credit: MOLA

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