• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • ¿Qué se espera de la moda en 2025?

¿Qué se espera de la moda en 2025?

Por Christin Parcerisa

cargando...

Scroll down to read more
Moda
Credits: Fashion Snoops

La moda es más que sólo un conjunto de prendas que de forma utilitaria buscan cubrir el cuerpo. La moda también es mensaje y refleja el tiempo en el que se crea y el pensamiento y los sentimientos de la sociedad actual. Es un sello que presenta la personalidad de quien la porta. Es por ello que al pensar en cuáles serán las tendencias de primavera-verano 2025 hay que pensar en cómo se comportará la sociedad en ese entonces.

La consultora de tendencias Fashion Snoops presentó cinco sentimientos culturales que predominarán en primavera verano 2025 y, con ellos, su reflejo en la moda. En general, la tendencia habla de una influencia de la tecnología, especialmente la inteligencia artificial, en todos los aspectos, lo cual se reflejará en la moda. Asimismo, no se puede ignorar la preocupación por el medio ambiente que hace cuestionar a las personas sobre la coexistencia de lo “hipersintético” con lo “hiperhumano”.

A continuación, los sentimientos culturales de acuerdo con Fashion Snoops.

Convergencia

Este es el sentimiento principal en donde se trata el tema de qué sucede cuando convergemos lo real con lo artificial. Este sentimiento habla de distintas realidades que existen al mismo tiempo.

Entre sus temáticas resalta la mezcla entre tecnología y ecología. Esto se verá a través de telas arenosas y de superficies y tintes inspirados en la roca y las formas del hormigón. Además se utilizarán recursos de origen vegetal que beneficien tanto a la tierra como a quien las porta. Entre estos se encuentra la Biomateria que incluye pigmentos a base de bacterias, cueros de desechos de frutas para accesorios y calzado y algas marinas para tejidos y biopolímeros.

Otra de las convergencias la denominan “Glam fantástico”. Ésta habla de la mezcla entre el mundo natural y la utopía. Por ello, en las prendas que respondan a este sentimiento habrán capas de gran tamaño, uso de metálicos y brillos, y mezclilla en su versión maxi. La paleta de colores incluye aquellos terrenales como el mostaza, verdes y cafés, así como otros que hablan de tecnología, como el gris y el azul.

Honestidad

El segundo sentimiento responde a la pregunta: ¿cómo podemos crear honestamente? Se trata de una tendencia enfocada en valores. Por ello, las prendas regeneradas y las fuentes sostenibles para la creación de moda se convierten en protagonistas.

La paleta de colores por lo mismo busca tonos que hablan de la tierra y la naturaleza, como verde hoja, mostaza, azules y tonos terrenales como arena y café. Se trata de prendas versátiles, que puedan usarse en cualquier momento del año, por lo que predominan las capas. Un básico en esta tendencia es la mezclilla, especialmente la que se usa suave y relajada.

Movimiento

Esta tendencia se lleva tanto de manera conceptual como literal. Desde qué nos mueve y nos da energía para actuar, como el valor de mover nuestro cuerpo. Colores alegres y divertidos, como rosas intensos, amarillo y rojo fuego, morados y verdes encendidos abrazan piezas igual de juguetonas como transparencias, tejido de punto, drapeados y brillos.

Ya que se trata de una tendencia en relación con el cuerpo, el sentido del tacto es clave. Texturas suaves predominan, ya sea en piezas monocromáticas, o bien con aplicaciones como plumas, pelo sintético e hilos, por mencionar algunos.

En cuanto a estilos, se buscan prendas de libre movimiento, con proporciones distintas y que sean deportivas, pero sexys. Se ven desde aquellas piezas inspiradas en uniformes deportivos hasta una segunda ola del Ballet Core.

Devoción

Este sentimiento es uno de los más profundos ya que responde a preguntas existenciales como ¿a qué realmente somos devotos? Cuestiona temas como religión, comunidad, oficio y otros aspectos que brindan identidad.

La paleta de colores es igual de seria, con tonos obscuros desde negro hasta grises, azules obscuro y rojos quemados. En las prendas destacan ornamentos llamativos como bordados, estampados y detalles vintage. También hay motivos religiosos. Los estilos mezclan bohemio con vintage. Aunque se priorice lo antiguo, se hace con un ángulo moderno, por lo que se aprecian transparencias, cortes modernos y detalles sensuales.

Primavera/Verano 2025
Pronóstico de tendencias
Tendencias