• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Raf Simons celebra las subculturas londinenses con una nueva colección cápsula para Fred Perry

Raf Simons celebra las subculturas londinenses con una nueva colección cápsula para Fred Perry

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Madrid – El diseñador belga Raf Simons, otrora director creativo de casas de moda tan celebradas como las de Jil Sander, Christian Dior y Calvin Klein, y a día de hoy partenaire de Miuccia Prada como codirector creativo al frente de la reconocida firma italiana, continúa adelante con las colaboraciones que, de manera paralela, entabla desde su posición al frente de su propia firma de moda homónima, con una nueva colaboración junto a la marca británica Fred Perry. Casa de modas para la que acaba de firmar una nueva colección cápsula, capítulo que viene a seguir al lanzamiento, el pasado mes de septiembre de 2020, de las primeras piezas de esta colaboración.

Siguiendo así pues con las mismas bases que sirvieran para el diseño y la concepción de aquella primera parte de esta colección “Fred Perry x Raf Simons”, todas las prendas se significan como una abierta alegoría hacia el mundo de los pubs y de la noche londinense de la década de los años 80. Una vida nocturna que revisita el diseñador, y de la que se nutre para reinterpretar la amplia variedad de piezas icónicas, extraídas de los archivos de Fred Perry, que sirven de base a cada una de las prendas que conforman esta nueva cápsula.

“Una camisa polo es una camisa polo, pero la camisa polo de Fred Perry siempre trae una sensación de subcultura juvenil”, sintetiza, de manera más que certera, el propio Raf Simons a través de unas declaraciones recogidas por la propia firma de moda británica, fundada, hacia el año 1952, por el tres veces campeón de Wimbledon Fred Perry. Responsable del diseño de unos polos de piqué que terminaron adoptando como emblema las irreverentes generaciones británicas vinculadas a las subculturas juveniles, que, de manera continuada, ha venido alumbrado la sociedad británica a lo largo de la historia. Unas subculturas entre las que encontraríamos desde aquellos “rockers” de los años 50 hasta los “mod” de la década de los 60, quienes ya comenzaron a hacer un uso distintivo de la marca Fred Perry, hasta llegar a la moda punk de los 70 y 80, y así hasta llegar a nuestros días. Una época para la que Fred Perry, y su emblemática corona de laurel, todavía mantienen ese aire a irreverencia y transgresión con el que supieron dotarlas aquellas generaciones de jóvenes.

“Inspirada por la subcultura y su energía juvenil, Raf Simons trae su distintivo enfoque al archivo de Fred Perry, consiguiendo el perfecto ‘match’ para su ethos y su individualidad”, añaden por su parte desde la firma de moda británica; en relación a una cápsula para la que Simons “reinterpreta piezas clásicas del archivo de Fred Perry”. Unas piezas que infunda “con la sensibilidad de su epónima línea”, al tiempo que decora “con imágenes que capturan la vida nocturna del Londres de los primeros años de la década de los 80”.

Con fotografías bordadas de la noche londinense de los años 80

Entrando en los detalles, en cuanto a diseño, de esta última colaboración firmada para Fred Perry por Raf Simons, en ella encontraremos un nutrido número de prendas, entre sudaderas, americanas, abrigos, chaquetas, un par de pantalones y distintos modelos de polos. Piezas todas ellas construidas sobre una paleta cromática en una arriesgada combinación de blancos, negros y rojos, que encontraremos decoradas por diferentes elementos distintivos, como la corona de laurel, icono de Fred Perry, o el nombre grabado del diseñador belga. Una serie de motivos entre los que cobran un especial protagonismo las fotografías de Brian Flynn, un ferviente “gig-goer” que no dudó en inmortalizar aquellas inolvidables noches que pasase junto a sus amigos, a principio de la década de los 80, en el célebre 100 Club de la londinense Oxford Street. El mismo que sirviese de igual motivo inspiracional para el diseño de las prendas de la primera parte de esta colaboración.

“Abandoné la escuela y estuve preparándome para la construcción”, relata el propio Flynn. “Era la primera vez que ganaba dinero, y me compré una cámara para capturar las noches que pasaba con mis amigos”; una cámara modelo Kodak Ktralight, con la que tomaba unas fotografías que “ponía a revelar antes de entrar a trabajar a las 8:00”, y que “recogía a las 17:00, al salir”. Seleccionando de entre ellas “las mejores para un álbum que aún guardo a día de hoy”, y de las que una reducida selección, tomadas entre los meses de abril del 82 y del 83, podremos ver ahora decorando una reducida serie de prendas de entre aquellas que conforman esta última cápsula de Raf Simons para Fred Perry.

Las piezas de la colección cápsula Fred Perry x Raf Simons podrán adquirirse, a partir de este 13 de mayo, a través de una serie de establecimientos físicos seleccionados, así como del canal de compras online con el que cuenta la firma en Instagram. Opción accesible a través del perfil oficial de la marca británica en la popular red social.

Photo Credits: Cortesía de Fred Perry.

Colección cápsula
Fred Perry
Moda hombre
Primavera Verano 2021
Raf Simons
SS21