• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Ricardo Seco invita a la comunidad latina a votar a través de su desfile en Nueva York

Ricardo Seco invita a la comunidad latina a votar a través de su desfile en Nueva York

Por Christin Parcerisa

cargando...

Scroll down to read more

Moda

El diseñador de origen mexicano aprovechó su participación en el marco Fashion Week en Nueva York para tocar el tema del voto, las elecciones presidenciales en Estados Unidos y la unión latinoamericana.

En el comunicado en el que se presenta su colección, el diseñador resalta que los datos del censo de 2010 colocan a la comunidad latinoamericana como la minoría más grande que hay en Estados Unidos. Es por ello que destaca que esta comunidad tiene el poder de definir los resultados en las votaciones. El mensaje detrás de esta colección es invitar a que todos voten en las elecciones que se llevarán a cabo en noviembre y alcen la voz para que el gobierno represente las necesidades y la visión de la comunidad de latinoamericanos en el país.

Además de invitar a que las personas participen, el diseñador es muy enfático en que el respeto es crucial para la paz, en particular el respeto a los derechos humanos. Además de estos mensajes, Seco toca de manera importante el tema de la unidad. “El mensaje general de esta colección es unir a todos los migrantes de México y Latinoamérica para tener voz y voto, ya que hemos sido parte de la estrategia de ‘divide y vencerás’. Es tiempo de unidad”.

Con estilo latino

El desfile, Census Fuerza Migrante 2020 F/W, con el que presentó su nueva colección “Paisano Rocks” estuvo cargado de mensajes encaminados hacia la unión y el optimismo. Esperanza, compasión y acción fueron los conceptos clave de esta muestra, todos ellos enfocados en la vida que tienen los migrantes en una lucha constante por respeto. El diseñador hace énfasis en que una gran parte de la comunidad latina son mexicanos y que por ello es importante que se hagan notar en los actos que definen la política, tanto los censos, como las votaciones, porque eso hará que los resultados sean más representativos y que las comunidades obtengan los servicios y derechos que les corresponden.

El diseñador cuenta que los migrantes en Estados Unidos han evolucionado y con ellos su estilo. Seco habla de un estilo que él llama “Paisano Rock” que combina la urbanidad del país con la esencia del orígen de los migrantes, que suele ser el rancho. El estilo que plasma es un híbrido entre la vestimenta con aires “western” inspirada en el trabajo en el campo, con el ambiente urbano que representa las calles americanas y el look “rockero”.

Este estilo que representa la unión de dos culturas también juega con un género fluido a través de abrigos chamarras, suéteres, camisas, camisetas, pantalones, accesorios y botas. Dentro de los materiales que utilizó se encuentran algodón, piel, terciopelo y lana. Estos están intervenidos con bordados, detalles pintados a mano y remaches.

Photo Credit: Cortesía Ricardo Seco

Fashion Week
migrantes
New York Fashion Week
NYFW
Ricardo Seco