• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Ropa y calzado nacional buscan ser protegidos a través de aranceles

Ropa y calzado nacional buscan ser protegidos a través de aranceles

Por Christin Parcerisa

cargando...

Scroll down to read more

Moda

El día 25 de abril, a través del Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Economía anunció una modificación a la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, con lo que buscan imponer aranceles a las importaciones de calzado y ropa con los países con los que México no tiene un tratado de libre comercio.

Durante seis meses, a partir del día de ayer, entrarán en vigor los aranceles con los que se pretende proteger a la industria nacional de textiles, prendas de vestir y calzado. El objetivo de estas modificaciones propuestas es prevenir y combatir la subvaluación en la importación de mercancías y el contrabando. A pesar de que en un inicio estos aranceles corresponden a los próximos seis meses, aún están abiertas las pláticas para prolongarlos durante todo el sexenio. Esta definición se realizará en los próximos 180 días.

Aranceles llegan hasta el 30 por ciento

Con este nuevo decreto se crean 31 nuevas fracciones arancelarias en el sector del calzado y se eliminan 8. En el sector textil se mantienen 133 fracciones y se elevan los aranceles en 66 de ellas. En calzado los aumentos van hasta el 30 por ciento y en ropa y textiles hasta 25 por ciento.

Los aranceles impuestos por la Secretaría de Economía son de entre el 10 y 30 por ciento a 85 fracciones de calzado diverso y, de ellas, 57 entrarán en vigor 15 días después de la publicación. De acuerdo con la agencia Notimex, 15 fracciones, relacionadas a sandalias de plástico y calzado infantil, retornarán de un gravamen del 25 y 30 por ciento a otro de 20 por ciento seis meses posteriores hasta el 23 de octubre próximo.

En cuanto a calzado deportivo, 28 fracciones tendrán un arancel del 25 y 30 por ciento, pero se reducirá al 20 por ciento en los próximos 180 días naturales a partir del 25 de abril.

En cuanto textiles y ropa, el arancel será de entre el 10 y el 25 por ciento para poco más de 500 fracciones de estos sectores. De estas, al menos 282 entrarán en vigor a los 15 días siguientes de la publicación en el Diario Oficial de la Federación y tendrán una vigencia de 180 días.

200 fracciones de sabanas, fundas, camisas, pantalones, vestidos, short y pañaleros, entre otros, tendrán un gravamen de 20 por ciento hasta octubre.

Photo Credit: Pixabay
ARANCELES
Calzado