• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Sandalias hechas de biomasa de algas: la última novedad sostenible (para niños) de H&M

Sandalias hechas de biomasa de algas: la última novedad sostenible (para niños) de H&M

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Photo Credits: Bloom Materials. / Cortesía de H&M.

Madrid – A medida que se van elevando las temperaturas y que vamos acercándonos a la época estival, llega la hora de ir pensando en los mejores atuendos con los que poder disfrutar de este, todo nos hace pensar, que nuevamente atípico verano de 2021. Una época en la que, a pesar de las incertidumbres que siguen mostrándose a cuenta de esta pandemia por coronavirus, por lo que deberemos de seguir guardando las mínimas medidas de seguridad, seguro que podremos volver a disfrutar de alegres momentos de descanso y divertimento, ya sea al refrescante abrazo de la sombra de un árbol, o junto a las ondulantes aguas de playas y piscinas.

Es precisamente también en esta época, más que de merecidas vacaciones, de la que mejor saben disfrutar los más pequeños, quienes también más uso saben dar a unas prendas de baño que sí o sí hay que renovar a medida que van creciendo. Una cuestión de lógica que no obstante puede entrar a chocar con las crecientes demandas de los consumidores hacia nuevos modelos más circulares y sostenibles de consumir moda. Un reto para el que desde la multinacional de la moda sueca H&M han encontrado respuesta, creando una colección infantil de prendas veraniegas y de baño hechas a partir de materiales más sostenibles y reciclados, y entre cuyas principales piezas nos encontraremos con unas sandalias hechas de “Bloom”. Un nuevo material innovador, y patentado, obtenido a partir de biomasa de algas.

Photo Credits: Cortesía de H&M.

Una colección infantil inspirada en la estética “surf”

Disponible ya tanto a través de la página web de H&M como de un número de establecimientos seleccionados, y viniendo a completar la colección de prendas de baño sostenibles para mujer que lanzase a comienzos de este mes de junio —con diseños hechos a partir de un mínimo de un 85 por ciento de poliéster reciclado—, nos encontraremos con una colección infantil inspirada en la estética surf de los años 80 y 90. Compuesta, además de por esas novedosas sandalias hechas a partir de “Bloom”, por una amplia sucesión de prendas, fabricadas en materiales como algodón reciclado, algodón orgánico o poliéster reciclado.

“Con diseños que recuerdan al estilo de los años 80 y 90, la colección propone camisetas de manga corta y sin mangas, pantalones cortos, vestidos y trajes de baño cómodos”, nos explican desde H&M a través de un comunicado; en relación a una propuesta que termina de armarse con una amplia línea de complementos, en la que encontraremos “sandalias, sombreros, gafas de sol y otros pequeños accesorios”, todo hecho “de materias más sostenibles”, como el mencionado “Bloom”. Una espuma de algas que la multinacional sueca comenzó a introducir como materia prima de sus colecciones con el lanzamiento de su colección “Conscious Exclusive” de 2019.

Photo Credits: Cortesía de H&M.
Photo Credits: Cortesía de H&M.

Bloom, un material sostenible y natural por el que ya apuestan las principales multinacionales del calzado

A diferencia de las distintas iniciativas que en materia de sostenibilidad y circularidad desarrollan de manera interna desde la multinacional de la moda sueca, “Bloom” es un material sostenible obtenido a partir de la biomasa de las algas propiedad de la compañía estadounidense Algix.

Los orígenes de esta compañía especializada en biotecnología aplicada al desarrollo de calzado se remontan hasta el año 2007. El momento en el que Ryan Hunt, cofundador de la empresa, iniciaba sus investigaciones en torno a cómo las algas podían emplearse para ayudar a disminuir los peligrosos niveles de fósforo y amoníaco presentes en las aguas residuales, responsables de la proliferación de un tipo de algas concretos que resultan ecológicamente perjudiciales para el medio ambiente y para la calidad del agua.

Photo Credits: Bloom Materials.

En el marco de esas investigaciones, y tras años de arduos trabajos, Hunt descubrió que la biomasa de las algas resultan ricas en proteínas, y que cuando eran sometidas a un proceso constante de calor y de presión, comenzaban a mostrar un proceso de plastificación que podría suponer de gran interés para otros ámbitos de aplicación. Así fue como finalmente, hacia el año 2010, se asoció con el ingeniero Mike Van Drunen para la fundación de Algix. Compañía que tiene como principal objetivo emplear las algas como medio para limpiar el medio ambiente, al tiempo que proporcionan materiales sostenibles obtenidos a partir de las algas como materia prima.

Tras su fundación, la compañía inicio un proceso de 2 años del que hizo uso para el desarrollo de un proceso de extrusión de las algas y para el de la tecnología para su cosecha y su secado. Creando de este modo las bases con las que sustentar un modelo comercial basado en la sostenibilidad, que finalmente se materializaba con la creación, en el año 2016, de Bloom. La primera goma EVA con algas del mundo con aplicaciones en la industria del calzado, alternativa sostenible que ya han comenzado a incluir como materia prima para la confección de sus productos multitud de marcas del mundo, de la talla de Adidas, Red Wing Shoes, Aldo, Bogs, DrScholl’s Shoes, H&M, Icebug, Reebok o Puma, tan solo algunas de las principales asociadas de la empresa.

Photo Credits: Cortesía de H&M.
bloom
Calzado
H&M
Investigación y desarrollo
Moda Infantil
Moda Sostenible
Nuevos materiales
Primavera Verano 2021
SS21