Semana de la Moda masculina de París: Las estrellas brillan mientras las perspectivas económicas cambian
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La Semana de la Moda masculina de París de enero de 2025, que presentó las colecciones masculinas (y en algunos casos femeninas) para el Otoño/Invierno 2025/2026, ha llegado a su fin. Queda mucho por asimilar, pero hay algo claro: los grandes protagonistas han sido los famosos, las tendencias y el dinero. En otras palabras, el poder de las celebrities presentes en los desfiles (y su contrapeso emergente), las tendencias clave y el coste de los desfiles, marcado por las promesas de financiación de los diseñadores por parte del gobierno y el Ayuntamiento de París.
Cuando la Fashion Week de París une a las masas y a la élite
El encuentro entre las personas de a pie y las altas esferas de la moda se da durante las fashion weeks. El resto del año, unos navegan por Shein, el gigante de la moda ultrarrápida, mientras otros hacen compras en la avenida Montaigne. Sin embargo, durante las semanas de la moda, ambos mundos coinciden. Para unos, es la oportunidad de estar cerca de sus estrellas favoritas, que en ocasiones atraen multitudes mientras fotógrafos como los de Getty Images ni siquiera saben a quién están capturando.
Un ejemplo: Meenping Nichakoon, actor y cantante surcoreano, fue un gran atractivo en el desfile de Kenzo. Para las marcas, este fenómeno genera un retorno de inversión en términos de visibilidad mediática y, por ende, comercial, midiendo el impacto hasta el último euro gracias a herramientas como Launchmetrics.
Este encuentro también se da a través de las tendencias impulsadas en los desfiles, que luego son difundidas por la prensa y los influencers en redes sociales. Para el Otoño/Invierno 2025/2026, destaca el aplauso unánime a Kim Jones en Dior Homme. La industria quedó conmovida por su reinterpretación de la alta costura masculina, inspirada en la colección de Otoño/Invierno 1954/1955: juegos de volúmenes, cortes ajustados y amplios, y reinterpretaciones de las capas de ópera convertidas en pantalones, entre otros. Su abrazo con Delphine Arnault, directora general de Dior, alimenta rumores sobre su posible último desfile para la maison. Aunque en FashionUnited evitamos especular, nada es definitivo.
Este nuevo tailoring, que cautiva tanto como lo hacen los vestidos ajustados y los tacones de 12 centímetros en moda femenina, también está presente en marcas como Ami, Hermès, Amiri, StudioValette y Steven Passaro.
Bermudas extra grandes, chaquetas ajustadas, gorras y sneakers: los imprescindibles
Pero la realidad de la Fashion Week de París, fuera de las pasarelas, es que la juventud que asiste a desfiles, aftershows y showrooms comerciales está siendo influenciada por la escena internacional del rap, y especialmente del trap. Este género musical, nacido de las realidades urbanas más crudas, ha logrado una conexión profunda con el streetwear, que contrasta con el tailoring de las clases altas.
Pharrell Williams, con su propuesta para Louis Vuitton, encarna la fusión perfecta entre el lujo y la cultura urbana, consolidando este fenómeno.
Pero no es el único. Así, Drôle de Monsieur, una marca francesa que desfilaba fuera del calendario oficial de la FHCM pero que merece nuestra atención, también explora este segmento. Para su colección invierno 2025, Drôle de Monsieur se inspira en un mito: Saint-Moritz, un santuario alpino de las élites donde se mezclan aristócratas, herederos, celebridades y nuevas generaciones de artistas, diseñadores, músicos y emprendedores visionarios. Basándose en esta idea, la colección propone una reinterpretación comercial del lujo alpino a través de las estéticas y el estilo de vida contemporáneos.
Sin sacar conclusiones apresuradas, podemos imaginar que la convergencia de estas tendencias se refleja en el diseñador coreano Juun-J, siguiendo una línea comercial que podría atraer tanto a los compradores como a los clientes finales.
Todo menos la fama: cuando la vanguardia prefiere el anonimato
Cada estrategia tiene su lado opuesto, y ahora la vanguardia de la moda ha decidido abandonar el efecto “mírame” de la fama. Ya sea por un revival de Martin Margiela o por un deseo auténtico de anonimato, los nuevos diseñadores prefieren evitar ser reconocidos, apostando por pasamontañas y máscaras que cubren los rostros.
En este contexto, Kanoush, el creador detrás de la marca Coucou Bébé, se ha consolidado como la sorpresa francesa de esta fashion week de enero 2025. Representado por el showroom Cube, Kanoush organizó una presentación punk en su máxima expresión que ya prometía romper con lo convencional desde el principio. Y lo logró con un show titulado Testostérone, un evento de MMA fuera de lo común, con la presencia de Piotr Pavlensky y otros artistas destacados como Rich The Kid, Bu$hi, Luther, Ellen Von Unwerth, Bruce LaBruce y Malik Montana, entre otros.
Otra sorpresa vino de Charles Jeffrey Loverboy, quien debutó en el calendario de la FHCM y se destacó por explorar movimientos contraculturales a lo largo de la historia. Según el comunicado, “conceptos como la decadencia y la degeneración, usados a menudo para reprimir la cultura juvenil, la actitud queer y la moda, reflejan la ansiedad de la sociedad frente al tiempo y el cambio”.
Rosa pálido: una respuesta a la ola masculinista que sacude la moda
El rosa en tonos pálidos, casi infantiles, se impone como un gesto seductor en las colecciones. Esto podría interpretarse (o no) como un intento de introducir lo femenino en respuesta a la ola masculinista que ha agitado el mundo de la moda desde la jornada inaugural de la FW París, el lunes 20 de enero, coincidiendo con la investidura de Donald Trump.
A lo largo de la semana, se discutió la presencia de gigantes tecnológicos junto al nuevo presidente de Estados Unidos, generando preguntas sobre el rumbo de las redes sociales: el giro de X hacia la extrema derecha y, sobre todo, las polémicas declaraciones de Mark Zuckerberg (Meta) sobre la salud mental de las personas transgénero. Aunque Facebook ha perdido relevancia en el sector, Instagram sigue siendo una herramienta clave para la moda. Renunciar a ella por motivos éticos podría significar perder un canal esencial para generar negocio.
La gestión de espacios para desfiles: un tema clave en la economía de la Fashion Week de París
El objetivo de la fashion week, ya sea con pasamontañas o trajes oversize, es destacarse. Esto nos lleva directamente a las importantes cuestiones financieras relacionadas con los desfiles. Organizar un show en un lugar icónico tiene un coste elevado, pero estos espacios son esenciales para cautivar tanto al público extranjero como al parisino.
Según NSS Mag, los hoteles han adquirido un rol central, pasando de simples alojamientos a convertirse en verdaderos hubs creativos para diseñadores, compradores e influencers, fomentando eventos exclusivos.
Este año, las autoridades públicas han tomado medidas para apoyar a los jóvenes diseñadores. Rachida Dati, ministra de Cultura francesa, visitó el showroom Sphère, organizado por la FHCM y financiado en su totalidad por la tasa que paga el sector.
El ministerio ha anunciado espacios renovados para que los diseñadores inscritos en el calendario oficial presenten sus colecciones, como el Quadrilatère des Archives Nationales, además de becas de 10 000 euros anuales durante tres años para proyectos de investigación en innovación y moda.
- La Semana de la Moda masculina de París Otoño/Invierno 2025/2026 mostró una fusión entre celebridades, tendencias clave y el alto coste de los desfiles, con apoyo financiero del gobierno.
- Se destacaron nuevas tendencias como el nuevo tailoring de Kim Jones para Dior, influenciado por el streetwear y el rap, y un contrapunto de diseñadores que buscan el anonimato.
- El rosa pálido surgió como tendencia, posiblemente en respuesta a la ola masculinista en la industria, mientras que la gestión de espacios para desfiles y el apoyo financiero a jóvenes diseñadores fueron temas clave en la economía de la Fashion Week.
Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.FR, y posteriormente traducido del inglés al español usando una herramienta de inteligencia artificial.
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