• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Stella McCartney implementa el Mirum, un nuevo cuero vegano hecho de plantas

Stella McCartney implementa el Mirum, un nuevo cuero vegano hecho de plantas

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Nuevo modelo de bolso Falabella confeccionado a partir de Mirum. Créditos: Stella McCartney.

Madrid – Siguiendo en su firme camino por no depender de tejidos ni de fibras de origen animal como materias primas para la confección de ninguno de los artículos de sus colecciones, la casa de modas británica Stella McCartney acaba de presentar sus primeros diseños hechos con Mirum. Un nuevo y disruptivo cuero vegano de origen vegetal y 100 por cien biodegradable, que la misma casa de modas ha pasado a implementar por primera vez como propio, sumándolo así a su larga trayectoria comprometida con contribuir al escalado de nuevas innovaciones textiles, tanto sostenibles como comprometidas con el bienestar de las personas y de los animales.

Desarrollado por la disruptiva compañía emergente estadounidense especializada en el desarrollo de nuevas innovaciones textiles Natural Fiber Welding (NFW), el Mirum se nos presente como la primera alternativa escalable al cuero animal libre completamente de plásticos del mundo, elaborado sobre una base biológica obtenida a base de plantas, a su vez la primera alternativa bioneutral a los sistemas petroquímicos que suelen emplearse para la elaboración de la práctica totalidad de los cueros veganos que se emplean y se comercializan de manera habitual como alternativas al cuero animal. Unas características a las que se terminan de sumar, ya no solamente su valor como una fibra biodegradable perfectamente escalable, sino sus propiedades para ser perfecta y libremente personalizada, en toda una amplia serie de colores, texturas y acabados. Particularidades que hacen del Mirum, defienden desde FW, una perfecta alternativa al cuero animal que puede ser implementada, ya no solamente por empresas vinculadas a la industria de la moda y del textil, como Stella McCartney, sino igualmente a otros ámbitos económicos, como las industrias del calzado, de los accesorios, de la automoción, de la tecnología o del diseño de mobiliario.

Nuevo modelo de bolso Falabella confeccionado a partir de Mirum. Créditos: Stella McCartney.

Siendo “la única alternativa al cuero de alto rendimiento libre de plásticos, el Mirum es un material de primera calidad elaborado a partir de materiales procedentes de fuentes de origen responsable, hecho con caucho natural, aceite de origen vegetal, pigmentos naturales y de minerales”, explican desde la compañía biotecnológica NFW especializada en el desarrollo de textiles de nueva generación. “Creado utilizando la patentada base hecha de plantas de NFW”, el Mirum es además “la primera alternativa bioneutral a los sistemas basados en materiales petroquímicos”, sumando una serie de características que le permiten estar “a la altura de los desafíos de nuestros socios creativos”, gracias a “su alto rendimiento, flexibilidad y resistencia al agua”.

“Ya sabemos que el mundo depende excesivamente de los plásticos y de las fibras sintéticas”, como demuestra el que “se utilizan cerca de 70 millones de barriles de petróleo al año para producir materiales sintéticos para la ropa”, explican por su parte desde la misma Stella McCartney. Es por ello que “estamos orgullosos de asociarnos con NFW para desarrollar Mirum, una alternativa al cuero animal totalmente libre de plásticos, de combustibles fósiles y de agua”.

Un material 100 por cien biodegradable y reciclable

Como primera muestra tangible de la decisión de Stella McCartney por implementar este nuevo cuero vegano Mirum dentro de su cadena de valor, la casa de modas británica ha presentado una nueva versión de su bolso Falabella, presentado por primera vez durante el desfile de presentación de su colección para la temporada Otoño/Invierno de 2023, y confeccionado en este disruptivo cuero vegano 100 por cien reciclable y biodegradable. Un diseño disponible en acabados tanto en negro como en marrón (850 libras), al que también se ha sumado una nueva versión de su modelo de bolso Frayme (1.350 libras), en su caso solo en marrón, ambas modelos ya disponible y a la venta, eso sí en modalidad de “pre-order”.

Nuevo modelo de bolso Falabella confeccionado a partir de Mirum. Créditos: Stella McCartney.
Nuevo modelo de bolso Falabella confeccionado a partir de Mirum. Créditos: Stella McCartney.
Nuevo modelo de bolso Frayme confeccionado a partir de Mirum. Créditos: Stella McCartney.

“Históricamente, muchas alternativas al cuero se elaboran a partir de materiales sintéticos derivados de combustibles fósiles”, prosiguen en su explicación desde la firma de moda británica. “No biodegradables y dependientes de combustibles fósiles extraídos del interior de la tierra, estos materiales sintéticos con un alto contenido de carbono impactan de manera negativa sobre la Madre Tierra”. Una realidad frente a la que, y “continuando con nuestra misión de desarrollar innovaciones materiales que no solo sean libras de crueldad animal, sino que tengan un impacto positivo con el medio ambiente”, desde Stella McCartney se han decidido a implementar este Mirum, “la primera alternativa escalable y 100 por cien libre de plásticos al cuero animal”. Un material que, subrayan desde la firma de moda, llegado “al final de su vida, puede reciclarse en nuevos materiales, o devolverse a la Madre Tierra como nutrientes”.

Con financiación del fondo SOS Fund cofundado por Stella McCartney

Además de contribuir a la visibilidad y al escalado de esta nueva fibra con su utilización como principal materia prima para este primer modelo de bolso Falabella Re-Edition en Mirum, se da además la circunstancia de que NFW se encuentra recibiendo el apoyo financiero del fondo de inversiones SOS Fund. Un fondo de inversión cofundado a mediados de 2022 por la misma diseñadora británica Stella McCartney de la mano de Collaborative Fund, la firma de inversiones fundada por Craig Shapiro en 2010, dotado con 200 millones de dólares para la inversión en empresas orientadas a impulsar una nueva economía más sostenible y circular, como NFW.

Es así pues a partir de este vehículo de inversión, como desde el Fondo SOS de Stella McCartney se han venido encargando precisamente de financiar a NFW, en sus trabajados para el desarrollo de Mirum. Una financiación que ha terminado por cristalizar en la creación de dos alternativas distintas de este cuero vegano, una primera con una base en algodón orgánico, y otra elaborada a partir de una base en algodón regenerativo de Illinois, rastreable hasta su plantación de origen, y respaldado por la Illinois Cotton & Climate Coalition.

Muestra del nuevo cuero vegano hecho de plantas Mirum desarrollado por NFW. Créditos: Stella McCartney.

“Al asociarnos con NFW para crear dos alternativas veganas Mirum al cuero animal, queremos inspirar a otros en la industria de la moda a fomentar la producción y el consumo responsable”, esgrimen desde la dirección de la firma de moda británica, desde donde entienden esta asociación con NFW y su decisión de arrancar con la comercialización de sus primeros diseños hechos con Mirum solamente como un paso más en su larga trayectoria como casa de modas comprometida con el planeta, los animales y las personas. Y es que “Stella McCartney siempre ha mirado hacia el futuro, protegiendo a la Madre Tierra, a nuestros semejantes y a nuestras comunidades”. “Nunca nos servimos de piel animal debido al impacto ambiental negativo relacionado con la industria del cuero, entre los que se incluyen la pérdida de biodiversidad, la degradación de la tierra y el trato inhumano que se les brinda a los animales”, mientras que “obtenemos la mayoría de nuestros productos sintéticos de fuentes recicladas”.

Unos compromisos históricos los de la firma de moda, junto a los que mantienen el de encontrarse comprometidos con “abastecernos de fuentes 100 por cien recicladas para 2025”. Un objetivo que ya les ha conducido, de manera reciente, a implementar similares innovaciones como la de lanzar su primer modelo de bolso “Frayme Mylo”, hecho a partir del cuero de hongos desarrollado por la igualmente estadounidense Bolt Threads. Compañía emergente de la que precisamente trascendía, hace cerca de un mes, que se habían terminado por ver abocados a paralizar su actividad, y la del desarrollo de su cuero de hongos, después de haber tenido dificultades para reunir nuevos fondos con los que financiar sus operaciones. Un hecho que no hacía más que evidenciar la fragilidad con la que siguen contando esta serie de innovaciones a la hora de lograr finalmente escalar y mostrarse como una alternativa real para dentro de la industria, aun a pesar de contar con el respaldo de una casa tan bien consolidada como Stella McCartney.

También te puede interesar:
COMPLEMENTOS
Investigación y desarrollo
materiales y fibras
Mirum
MODA VEGANA
Natural Fiber Welding
Nuevos materiales
Sostenibilidad
Stella McCartney