• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Stella McCartney pone a la venta el primer bolso de cuero de hongos de la historia

Stella McCartney pone a la venta el primer bolso de cuero de hongos de la historia

Por Jaime Martinez

26 may 2022

Moda

Photo Credits: Modelo de bolso Frayme Mylo de Stella McCartney hecho de micelios.

Como parte de la alianza estratégica y a largo plazo que mantiene desde 2017 con la disruptiva compañía estadounidense Bolt Threads, compañía de innovación textil especializada en investigación y desarrollo de fibras ecológicas y sostenibles, la firma de moda británica Stella McCartney pone a la venta “Frayme Mylo”. El primer bolso de la historia que ha sido confeccionado a partir de cuero vegano cultivado en laboratorio, obtenido de los micelios de los hongos.

Tras la presentación a mediados del pasado mes de marzo de 2021 de unas primeras piezas experimentales hechas con este mismo material, unas fibras que se comercializan bajo el apelativo de “Mylo” y que se emplearon para diseñar unas primeras prendas sobre las que ya entonces la firma británica alertaba que no estaban concebidas para salir a la venta, Stella McCartney consigue dar ahora un nuevo y decisivo paso en la evolución de los micelios de potencial alternativa, a alternativa sostenible, vegana y real con la capacidad de llegar a sustituir al cuero de origen animal en el ámbito de la moda. Un avance que logra abriendo a la producción y a la comercialización al público de este modelo de bolso “Frayme Mylo”. Un diseño que la firma de modas llegó a presentar sobre la pasarela como parte de su propuesta para esta temporada Primavera/Verano de 2022, y que ahora pondrá a la venta, a partir del próximo 1 de julio, como parte de una serie numerada y producida en edición limitada, cuyo precio no ha llegado a trascender, por ahora, pero que se antoja que terminará siendo superior a los 1.195 euros que marca el mismo modelo “Frayme” confeccionado a partir de fibras sintéticas.

Entre las características a destacar de este nuevo modelo, que guarda las mismas formas y detalles del modelo de piel sintética que ya tiene puesto a la venta la firma de moda británica, sin duda el principal es su materialidad, como bien subrayan desde la propia Stella McCartney, en relación a un bolso que llega “haciendo historia en la moda”. “El Frayme Mylo es el primer bolso de lujo del mundo elaborado a partir de micelios, las estructuras similares a las raíces de los hongos”, entran a explicar desde la firma de moda británica.

Siguiendo de un lado con la defensa del medio ambiente y de los derechos de los animales, y de otro con la protección de los trabajos artesanales que la firma sitúa como pilares centrales de sus valores como casa de modas, el bolso “está hecho a mano por artesanos italianos que hemos capacitado para trabajar con Mylo”, esta “alternativa vegana innovadora e increíblemente realista del cuero animal”, nos explican desde Stella McCartney a través de un comunicado. “El micelio utilizado para este pionero material se cultiva en laboratorio por nuestros socios estratégicos a largo plazo de Bolt Threads”, mientras que, a nivel de diseño, el modelo de aspecto redondeado “también presenta una cadena y un medallón de aluminio reciclable, haciendo que el bolso sea inmediatamente reconocido como un icono” de la firma.

Photo Credits: Modelo de bolso Frayme Mylo de Stella McCartney hecho de micelios.

Una fibra natural, vegana y sostenible

Aprovechando el lanzamiento de este primer modelo comercial hecho de micelio de hongos, desde Stella McCartney han querido tratar de explicar el grueso de potenciales ventajas que encierra el desarrollo de los hongos en general, y de esta fibra Mylo desarrollada por Bolt Threads en particular, como alternativa al cuerno animal dentro del ámbito de la moda. Destacando a este respecto las cualidades de suavidad y de flexibilidad de esta nueva fibra natural, así como el menor impacto ambiental que se produce a lo largo del proceso de transformación de los micelios en cuero vegano Mylo. Un tejido que posteriormente se somete a un proceso de curtido similar al del cuero tradicional, pero para el que no se hace uso de productos químicos nocivos como la dimetilformamida (dmfA) o el cromo. Todo, mediante unos procesos de producción que tienen lugar entre Estados Unidos y Europa, garantizando así una retribución justa y el que se cumplen con los máximos estándares de calidad a lo largo de todo el proceso de producción.

“Cuando la mayoría de nosotros imaginamos los hongos, nos imaginamos los sombreros bulbosos que brotan en jardines o bosques”, pero “debajo de todo eso están los micelios, el sistema similar a una raíz de los hongos”, y que se presenta como un elemento tan “natural” como “abundante e infinitamente renovable”, tratan de profundizar desde Stella McCartney. “Es como el internet del mundo natural; una red compleja y conectada, que se entrelaza y mantienen unida la superficie de la Tierra”.

Son precisamente estos filamentos naturales los que desde Bolt Threads se encargan de cultivar, desde “una instalación de agricultura vertical mediante solamente aire, agua y mantillo”, elementos con los que se “recrea el proceso que tiene lugar en el suelo de los bosques, utilizando así ingredientes que se encuentran en la naturaleza”, y además a lo largo de un proceso alimentado en todo momento con energía renovable. Esfuerzos con los que se terminan obteniendo unos micelios que posteriormente se transforman en Mylo, “una alternativa vegana verificada al cuero animal que es suave, flexible y tienen un impacto ambiental significativamente menor al de la cría de ganado”.

Photo Credits: Modelo de bolso Frayme Mylo de Stella McCartney hecho de micelios.

El resultado, es un tejido Mylo que “se siente más elevado y con mayor presencia que en comparación con otras alternativas al cuero animal, gracias a la forma en la que se crea”. Ya que “los micelios se cosechan como una capa espumosa e imita la microestructura del colágeno, dando al material final una calidez y una esponjosidad imposibles en las alternativas sintéticas”. Unas cualidades a las que además se suma el que las fibras son tratadas posteriormente “por artesanos altamente cualificados, que añaden un acabado para proteger y realzar” el valor del tejido como “material de lujo”. Un proceso que, explican desde la firma de moda británica, se lleva a cabo “de acuerdo con los principios de una química sostenible, sin el uso de productos químicos nocivos”.

“Bolth Threads ha diseñado un proceso con un impacto ambiental y para la salud mínimos, optando además por trabajar con una cadena de suministros formada por socios bien reconocidos a nivel mundial y certificados”. “Además, el curtido del cuero a menudo se subcontrata a países en desarrollo, donde las personas deben trabajar en malas condiciones y están expuestas a productos químicos de curtido nocivos y cancerígenos”. Unas circunstancias que llevan a que por ejemplo, añaden desde Stella McCartney, en Bangladesh “el 90 por ciento de los trabajadores de las curtidurias mueran antes de los 50 años”.

Photo Credits: Modelo de bolso Frayme Mylo de Stella McCartney hecho de micelios.

El micelio, el futuro de la moda

Frente a estos ejemplos de malas prácticas, y de datos como los que apuntan a que la agricultura anima “es responsable del 14,5 por ciento de las emisiones de efecto invernadero del mundo y está provocando la destrucción de ecosistemas vitales como los de la selva amazónica, así como el de nuestros propios hogares”, argumentan desde la firma de moda británica, se mostraría como de urgente necesidad el seguir apostando por escalar en innovaciones veganas y sostenibles como las fibras cultivadas en laboratorio obtenidas a través, en este caso, de los micelios de los hongos.

“Cuando se trata de reemplazar el cuero animal, todavía hay mucho hongo por mejorar”, añaden con acento jocoso desde Stella McCartney. “El cambio climático significa más inundaciones e incendios forestales para nosotros, y menos tiempo en la Madre Tierra”, y “si bien todavía estamos trabajando con Bolt Threads para innovar y elevar la durabilidad y la calidad de Mylo, creemos que hemos llegado a la raíz de la solución”. Viniendo con este primer bolso hecho de micelios a firmar “el primer capítulo en la historia de cómo el micelio es el futuro de la moda”.

También te puede interesar:
BOLT THREADS
Investigación y desarrollo
materiales y fibras
MODA LUJO
MODA SOSTENIBLE
NUEVOS MATERIALES
STELLA MCCARTNEY