• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Stradivarius crece en circularidad con su primera colección de denim 100 por cien reciclado

Stradivarius crece en circularidad con su primera colección de denim 100 por cien reciclado

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Photo Credits: Ø Waste Denim, primera colección de Stradivarius hecha con denim 100 por cien reciclado.

La firma de moda Stradivarius, cadena cuyos orígenes se remontan hasta el año 1994 e integrada desde 1999 dentro del variado portafolio de marcas comerciales del Grupo multinacional español Inditex, da un importante paso adelante siguiendo en sus estrategias a favor de impulsar la circularidad y la sostenibilidad dentro del mundo de la moda, con el lanzamiento de “Ø Waste Denim”. Nombre con el que desde la firma, que se presenta como una de las cadenas de moda joven de la multinacional española, han decidido bautizar a la que no es sino su primera colección de prendas vaqueras, hechas enteramente a partir de tejido denim 100 por cien reciclado.

Para terminar de poner en valor tan significativo avance, basta con recordar cómo el denim a lo largo de la historia se ha presentado como uno de los tejidos habitualmente más perjudiciales en términos de sostenibilidad para el medio ambiente y el entorno natural. Un papel que desempeñaba principalmente debido a la toxicidad y a las ingentes cantidades de agua contaminada de las que terminaban haciéndose uso a través de los nada eficientes procesos del teñido de las fibras vaqueras, en una práctica sobre la que por ventura se han logrado implementar a lo largo de estos últimos años un conjunto de nuevas soluciones, que han permitido, y están permitiendo, restar buena parta de esa carga contaminante a los procesos de fabricación del denim.

Avances sobre los que además nos encontramos con estas nuevas soluciones circulares empleadas ahora por firmas como Stradivarius, gracias a las cuales la cadena sin ir más lejos ha sido capaz de desarrollar y de producir una reducida selección de prendas, todas ellas hechas con fibras 100 por cien recicladas, sin colorantes y mediante procesos más eficientes que han permitido llevar a cabo un considerable ahorro en el consumo de agua y en la emisión de CO2 durante los procesos de fabricación. Una confección que ha dado como resultado una serie de piezas, que desde Stradivarius ya han pasado a comercializar a través del canal online y de una selección de tiendas físicas, de entre las cerca de 915 de las que dispone repartidas en estos momentos por las distintas partes del mundo.

Photo Credits: Ø Waste Denim, primera colección de Stradivarius hecha con denim 100 por cien reciclado.

Una colección sostenible, y ética

Tratando de entender todas las singularidades que contiene esta iniciativa en materia de circularidad, desde la propia Stradivarius nos explican que para llevar a cabo la producción de esta colección circular “Ø Waste Denim”, se ha recurrido al uso de fibras 100 por cien recicladas, cuyo origen se encuentra en residuos textiles a los que se les ha logrado dar de este modo una nueva vida, así como en excedentes de producción o en fibras obtenidas a partir de botellas de plástico recicladas.

De este modo, estas materias primas recicladas se han terminado empleado como base para la confección de las prendas de esta colección circular, sirviéndose para ello de un proceso de diseño previo para el que se ha tenido ya muy en cuenta el posterior reciclaje de las propias piezas. Un principio de circularidad desde el punto de vista del diseño, que ha llevado a los equipos de Stradivarius a idear las prendas con la menor presencia de elementos ectópicos, como remaches metálicos o etiquetas, facilitando el posterior proceso de reciclaje de las prendas. Piezas que además han sido confeccionadas partiendo de un principio enfocado a su producción en proximidad, lo que permite disminuir su huella de carbono y en justa respuesta aumentar el valor sostenible de la colección. Compromisos sostenibles a los que además desde la cadena han sabido sumar una mayor responsabilidad ética, colaborando con organizaciones de integración social como parte de los mismos procesos de fabricación de las piezas de la colección.

Photo Credits: Ø Waste Denim, primera colección de Stradivarius hecha con denim 100 por cien reciclado.
Photo Credits: Ø Waste Denim, primera colección de Stradivarius hecha con denim 100 por cien reciclado.

“El proyecto Ø Waste Denim nació con la voluntad de crear un producto circular y de proximidad”, nos explican desde Stradivarius. Una pulsión que ha conducido finalmente a que “gran parte del proceso”, desde “la transformación de la ropa en fibra”, hasta “la fabricación de hilo nuevo a partir de ésta, la tejeduría y el lavado del nuevo tejido”, se haya terminado realizando sobre “el principio de la cercanía” y “siempre aplicando transportes de logística inversa”.

Además de todo lo apuntado, y ya desde ese punto de vista ético, la producción de las piezas arranca con una primera parte, “que consiste en la extracción manual de las partes no textiles de las prendas inservibles”, como “botones, cremalleras o etiquetas”, que “se lleva a cabo con la colaboración de dos organizaciones por la integración laboral de personas en riesgo de exclusión social”. Haciendo así el que la “colección Ø Waste Denim no sea una colección vaquera más”, enfatizan desde Stradivarus, de entre todas las que podemos encontrar hoy en el mercado.

Con tejido 100 por cien reciclado y sin colorantes

Dando cuerpo a la propuesta, nos encontraremos de este modo con una colección cápsula integrada por un total de 9 referencias de prendas exclusivamente pensadas para mujer. Piezas que desde la cadena han terminado organizando en torno a una paleta de 3 tonalidades distintas de tejido denim.

De esta forma, y avanzando de menor a mayor intensidad cromática, en un apagado y prácticamente blanquecino tono denim “efecto lejía”, nos encontraremos con una sobrecamisa vaquera “denim worker” de manga larga, con cuello solapa, bolsillos delanteros y cierre con botones metálicos (35,99 euros); con unos “shorts” con bolsillo cuadrado (25,99 euros); y con un “pichi” con tirantes regulables y bolsillo delantero (29,99 euros).

Photo Credits: Ø Waste Denim, primera colección de Stradivarius hecha con denim 100 por cien reciclado.
Photo Credits: Ø Waste Denim, primera colección de Stradivarius hecha con denim 100 por cien reciclado.
Photo Credits: Ø Waste Denim, primera colección de Stradivarius hecha con denim 100 por cien reciclado.

Subiendo un poco la intensidad, en un tono denim “medio azul claro”, pero siguiendo con los mismos valores circulares, por favorecer la reducción de desperdicios textiles, no hacer uso de colorantes y de disminuir el uso de agua y la emisión de CO2, que reina en la colección, nos encontraremos con un top tejano de cuello pico y enganche frontal (19,99 euros); con un pantalón largo de tiro alto y pernera recta a juego (29,99 euros); y con un vestido denim corto con escote pico atado al cuello y espalda descubierta (27,99 euros).

Cerrando ya la colección, en un más elevado tono “denim oscuro”, nos encontraremos frente a una falda corta de tiro medio con bolsillos laterales (25,99 euros) y con una sobrecamisa de manga larga y puños abotonados (29,99 euros). Encargándose de cerrar esta singular propuesta, un bolos tejano confeccionado a modo de patchwork (19,99 euros), a partir de muestras de cada una de las tres intensidades de tejido denim que se encargan de dar cuerpo a esta colección Ø Waste Denim de Stradivarius.

“Las piezas se dividen en tres tonos distintos de azul y son de una suavidad exquisita”, tratan de remarcar desde la propia cadena de moda joven; sobre esta colección “hecha con un 100 por cien de fibras recicladas; sin colorantes; que reduce enormemente el consumo de agua y de CO2 y que, además, contribuye a la reducción de residuos”.

Photo Credits: Ø Waste Denim, primera colección de Stradivarius hecha con denim 100 por cien reciclado.
Colección cápsula
Moda mujer
Moda Sostenible
Moda vaquera
PRIMAVERA/VERANO 2022
SS22
Stradivarius