• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Tejidos mexicanos adornaron el Doodle de Google

Tejidos mexicanos adornaron el Doodle de Google

Por Christin Parcerisa

20 sept 2022

Moda

Doodle de Google

Para celebrar el Día de la Independencia de México, Google vistió su Doodle en el buscador en el país con bordados tradicionales de las artesanas del país.

La compañía trabajó con la diseñadora textil e historiadora mexicana Maité Jiménez para crear una pieza que no sólo hablara de la herencia cultural mexicana, sino que también resaltara el trabajo de las mujeres artesanas del país.

De esta manera, la pieza final se inspira en el arte de tejer y de bordar. Jiménez se inspiró principalmente en las blusas típicas que presumen llamativos bordados floreados. Este tipo de blusas se utiliza en varias regiones del país, sobre todo el 15 y 16 de septiembre a manera de celebración. De esta manera, el Doodle se realizó con materiales y puntadas tradicionales de esta artesanía. La colorida pieza muestra flores, plantas y animales que muestran la diversidad natural del país, y al centro se encuentra una campana que representa la Campana de Dolores, el símbolo patrio que recuerda el llamado a la independencia.

El trabajo de la diseñadora ha tenido como hilo conductor el apoyo a la labor de las mujeres artesanas. Esto se ve tanto en su trabajo de investigación, en donde se esfuerza por conocer el origen de las artesanías, como en sus textiles que honran a la familia en su narrativa. “Para apoyar este tipo de expresiones artísticas hay que consumir el arte, asistir a exposiciones o ventas artesanales, apreciar lo que se hace en México y, además, pagar lo justo de lo que vale la artesanía hecha en nuestro país”, expresó Jiménez a través de un comunicado.

El Doodle con tejidos mexicanos adornó la página principal del buscador de Google en México el 16 de septiembre, pero se mantiene como parte de la colección del archivo de doodles que está siempre disponible.

Doodle
independencia de México