• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Tepito fue el tema de esta pasarela en Nueva York

Tepito fue el tema de esta pasarela en Nueva York

Por Christin Parcerisa

cargando...

Scroll down to read more

Moda

La Semana de la Moda de Nueva York nunca falla en traer sorpresas que van más allá de las prendas que desfilan por sus pasarelas. En esta ocasión, el mexicano Ricardo Seco se presentó con una colección urbana y atrevida, con la cual rindió tributo al barrio de Tepito, ubicado en el centro de la Ciudad de México, una decisión que revela la íntima relación que tiene la moda con el contexto social, cultural y político.

El barrio de Tepito es conocido por sus altos índices de delincuencia y violencia, por lo que la colección se presentó con el nombre de “Resist” (Resiste en español) y buscó mostrar una faceta distinta de esta colonia. El arduo trabajo de la gente que vive en este sitio, el legado que le ha dado al boxeo, ya que muchos boxeadores famosos del país salieron de Tepito, y las mujeres fuertes que aquí viven fueron el hilo conductor de las piezas presentadas en la Fundación Angel Orensanz, en Manhattan.

"Tepito para mí es un barrio que muestra la identidad de México, el barrio bravo del que se hablan cosas negativas", dijo Ricardo Seco en una entrevista con Efe. En una zona de la ciudad en donde se conoce se realizan ventas no autorizadas de moda, el creativo pretendió hablar de cosas buenas acerca del barrio, por lo que varias de sus prendas muestran frases y palabras que apelan a la cultura popular. Entre ellas se encuentra la frase “me canso ganso” que el presidente López Obrador utilizó durante su discurso de toma de protesta, y también una definición de la palabra “Cabrona” con la que hace alusión a las mujeres fuertes. “CABRONA la palabra que Tepito logró transformar de un significado malo a un halago a la mujer trabajadora, empoderada, que no se da por vencida, que no se deja, que protege, la mujer que no tiene miedo y se atreve , la mujer audaz , la mujer que confía en si misma. MUJER DE MUJER. MUJER DE MÉXICO. Gracias TEPITO por esta gran inspiración y conservar el valor más grande que es el respeto a la mujer”, expresó el diseñador en su cuenta de Instagram.

Prendas con alma urbana

La colorida colección representa los tonos llamativos de las carpas que se colocan en las calles, bajo las cuales se venden productos ilegales. Dentro de las piezas de corte urbano y deportivo se encuentran chamarras con etiquetas de precios, prendas con estampados de ganchos y sudaderas con graffitis como los que visten las bardas del centro de la capital mexicana. La amplia colección tiene piezas que van desde algodón hasta piel, ante, cachemira y terciopelo.

Uno de los objetivos que el diseñador busca combatir es el ciclo de la piratería que se vive en la zona, por lo que va a poner a la venta las camisetas y las sudaderas de esta colección precisamente en Tepito, con precios asequibles que acerquen a las personas a consumir productos originales.

Photo credits: Instagram Ricardo Seco
Ricardo Seco
Tepito