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Tod’s se une a Aura Blockchain y lanza su primer Pasaporte Digital de Producto (DPP)

Por Jaime Martinez

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Moda

Modelo de bolso personalizable “Di Bag” de Tod’s, dotado con el primer DPP de la firma italiana. Créditos: Tod’s.

Madrid – La histórica casa de marroquinería italiana Tod’s, empresa que se desempeña dentro del sector del lujo como referente de los ámbitos del calzado, los complementos y de la moda prêt-à-porter, tanto para hombre como para mujer, se ha unido a Aura Blockchain Consortium para diseñar, presentar y lanzar su primer Pasaporte Digital de Producto (DPP). Una de las medidas más controvertidas que desde la Unión Europea se han decidido a alumbrar como parte de su próximo Reglamento de Diseño Ecológico (ESPR), a cuya redacción y aprobación definitiva, y a pesar de los nuevos cambios que puedan seguir anunciándose desde las distintas instancias europeas antes de su entrada en vigor, sobre los ya discutidos, han salido a adelantarse desde la firma italiana con su primer artículo dotado de un DPP.

Tratando primeramente de aclarar dónde reside exactamente el interés de esta iniciativa, basta con retrotraernos al destacado potencial que desde la misma Comisión Europea otorgaban a los futuros DPP de su próximo nuevo reglamento ESPR, como herramienta que deberá de servir para proporcionar una información detallada sobre todas las cualidades y especificaciones técnicas y en materia de sostenibilidad, de todos los artículos que se comercialicen dentro de la Unión Europea, hayan o no hayan sido fabricados dentro de las fronteras comunitarias. Siendo así pues una solución que deberá llegar para, una vez aprobada finalmente por el Consejo y el Parlamento Europeo, poner al alcance de los consumidores una información más detallada de todos aquellos artículos que adquieran, y en especial sobre unas cualidades en materia de sostenibilidad que podrán servir para que estos valoren y discriminen entre sus distintas opciones de compra, pudiendo libremente escoger entre aquellas que puedan contar con unas características mucho más sostenibles, circulares y comprometidas ante el medio natural. Elecciones que, con los datos en la mano que brindarán estos nuevos DPP, podrán ejercerse de una manera más objetiva, corrigiendo así y desterrando de sus indicadores a analizar cualquier práctica susceptible de haber incurrido en “greenwashing”.

Modelo de bolso personalizable “Di Bag” de Tod’s, dotado con el primer DPP de la firma italiana. Créditos: Tod’s.

Así pues, y tal y como destacaban desde el Consejo de la Unión Europea a finales del pasado mes de mayo de 2023, el nuevo Reglamento sobre Diseño Ecológico (ESPR), establecerá, una vez aprobado, “un marco armonizado que fijará los requisitos para grupos de productos específicos con objeto de hacerlos eficientes”, desde “el punto de vista energético y de los recursos”, así como “también más duraderos, fiables, reutilizables, actualizables, reparables, reciclables y fáciles de mantener”. Mientras que igualmente contará por objetivo el de “facilitar el movimiento de dichos productos en el mercado único”, mediante la aprobación de un único y “nuevo ‘pasaporte digital del producto’”, más conocido por su siglas en inglés DPP, que “proporcionará información sobre la sostenibilidad medioambiental de los productos, ayudará a los consumidores y a las empresas a elegir con conocimiento de causa a la hora de comprar productos”, y que ayudará igualmente “a las autoridades públicas a mejorar la realización de comprobaciones y controles”.

Primer DPP, para el bolso personalizado “Di Bag” de Tod’s

Partiendo así pues de ese contexto al que nos dirigimos a escala europea, es como ahora nos encontramos con este primer DPP de Tod’s, generado mediante la tecnología blockchain de Aura Blockchain Consortium. Una asociación, sin ánimo de lucro, puesta en marcha en el año 2021 por LVMH, Mercedes-Benz, OTB, el Grupo Prada y la casa de joyerías Cartier, perteneciente al holding internacional suizo Richemont, que guarda por objetivo el de poner al alcance de los consumidores información adicional, nuevos servicios y garantías de trazabilidad y de transparencia sobre los productos que adquieren, mediante el uso de blockchain y otras tecnologías que ponen al alcance, de manera abierta, de las firmas de lujo de todos los ámbitos, y de todo el mundo. Firmas a las que ahora ha pasado a adherirse Tod’s, en lo que ya no solamente ha dado paso a la creación de este primer DPP, sino a asentar las bases a nuevas y otras iniciativas similares, en un apunte para el que ya se nos antoja su compromiso para seguir desarrollando nuevos Pasaportes Digitales de Productos para otras piezas de sus colecciones, más aún a medida de que vaya concretándose la nueva normativa que se encuentran ultimando desde las distintas instancias europeas.

Modelo de bolso personalizable “Di Bag” de Tod’s, dotado con el primer DPP de la firma italiana. Créditos: Tod’s.

Mientras todo eso llega, en lo que respecta a este primer DPP, se trata de un nuevo y primer Pasaporte Digital de Producto que ha pasado a empezar a acompañar a las versiones personalizadas del icónico “Di Bag” de Tod’s. Un artículo que la firma italiana nos permiten customizar a nuestro antojo en todas sus versiones de tamaño, desde el modelo “Small” al “Weekend Bag”, y que ahora recibiremos además acompañado de este nuevo DPP, desde el que se da acceso a todos sus orgullosos propietarios a los diferentes certificados de producto, de origen y de artesanía con la que cuenta la pieza, que termina vinculada digitalmente a un “token de trazabilidad inmutable”.

“Estamos entusiasmados de embarcarnos en este viaje transformador de la mano Aura Blockchain Consortium”, no ha dudado a la hora de destacar Alberto Beretta, director general de Tod’s, a lo largo de unas declaraciones que nos hacen llegar desde la dirección de la misma firma italiana. “La experiencia del cliente está en el centro de todo lo que hacemos en Tod’s”, añade, y en esa apuesta, esta nueva medida “nos permite mejorar aún más la relación con nuestras comunidades”, al tiempo que “nos permite compartir directamente la historia que hay detrás de nuestros productos atemporales, a través del poder de las tecnologías blockchain”.

Impulsando su digitalización, de la mano de Aura Blockchain Consortium

Más allá de esta primera medida y de este primer DPP, como bien apuntábamos, y destacan desde la propia dirección de Tod’s, con su incorporación y adhesión a Aura Blockchain Consortium, la compañía italiana abre la puerta a “explorar nuevas dimensiones estratégicas de desarrollo” potenciando su perfil digital, así como a la creación de nuevos y propios DPP de productos, mediante el uso de la tecnología de Aura Blockchain. Asociación a la que igualmente tratarán de contribuir, en su objetivo por elevar los estándares dentro de la industria del lujo, mediante innovación y el ofrecimiento de garantías en términos de transparencia y de trazabilidad, especialmente en lo relacionado con la sostenibilidad y el abastecimiento ético en la fabricación de productos.

“Nos complace enormemente dar la bienvenida a Tod's a nuestro Consorcio”, así como el poder “colaborar en su proyecto inaugural con estos codiciados bolsos, apreciados por los coleccionistas de lujo de todo el mundo”, valora por su parte Romain Carrere, nuevo director ejecutivo de Aura Blockchain desde principios de este pasado mes de septiembre de 2023. “Estamos impacientes por continuar nuestra colaboración”, apunta, así como de contribuir a “mejorar aún más la experiencia de sus clientes”.

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