• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Todos los detalles de la última edición de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid para Primavera/Verano 2023

Todos los detalles de la última edición de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid para Primavera/Verano 2023

Por Alicia Reyes Sarmiento

cargando...

Scroll down to read more

Moda |EN IMÁGENES

Imagen backstage en MBFW Madrid, por cortesía de Ifema

La entrega del premio Mercedes-Benz Fashion Talent ponía el broche final durante la noche del domingo a esta 76 edición de la Semana de la Moda madrileña, jornadas de presentaciones que han citado en la capital entre el 14 y el 18 de septiembre a las firmas más influyentes del panorama nacional.

Desde la organización comparten con FashionUnited que esta MBFW Madrid apuntaba a éxito desde que empezó a organizarse, llegando a agotarse las entradas al Cibelespacio en un solo día, algo “que nunca había pasado antes en la historia de la pasarela”, nos explicaba Teresa Medina, jefa de prensa del evento, que define la edición como “muy especial y sobre todo alegre”.

Y es que sin duda no hay sensación comparable a la satisfacción de ver salir adelante un proyecto al que has dedicado tus ganas y esfuerzo, como bien han dejado ver los diseñadores que tras días encerrados con prisa en los talleres han cerrado emocionados sus desfiles. Desde FashionUnited les ofrecemos un resumen de la Semana de la Moda de Madrid.

Jornada dedicada al talento

Imágenes colección SS23 “Suddenly freezes” de Boltad en MBFW Madrid, por cortesía de Ifema

Boltad Brand, proyecto liderado por el diseñador Alberto Martín, recibía el premio Mercedes-Benz Fashion Talent en su edición número 20 tras subir a la tarima aquellas preocupaciones que invaden a los jóvenes en la actualidad y sobre los que invitaba a reflexionar. Este galardón, que busca dar visibilidad y apoyar al talento emergente de la moda española, le fue concedido por su colección “Suddenly freezes” que dejó a todos pasmados, como su título prometía.

Imágenes colección SS23 de Datuna Sulikashvili en MBFW Madrid, por cortesía de Ifema

Como parte del programa de intercambio de talentos promovido por el certamen, la marca de Alberto Martín desfilará en Mercedes-Benz Fashion Week Tbilisi o Tiflis, como conocemos en español a la capital de Georgia desde donde Datuna Sulikashvili aterrizaba en la pasarela madrileña como firma georgiana invitada a esta 76 edición de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid para lanzar un mensaje a la sociedad, señalando la necesidad de crear ambientes pacíficos.

Por su parte, el jurado del certamen Allianz EGO alzaba como ganadora a la firma españo-mexicana Reparto de entre las 10 firmas emergentes que presentaron sus novedades en una serie de desfiles dobles. Este reconocimiento, que tiene como objetivo ayudar a que el futuro de la moda sea plural y sostenible, incluye un nuevo beneficio para el ganador de esta tercera edición y es que se le ha beneficiado con un papel activo en ARCO 2023.

Fiebre del sábado noche

Imágenes de Lorena Durán durante el desfile de Aurelia Gil en MBFW Madrid, por cortesía de Ifema

La entrega de los Premios L'oréal París a la Mejor Colección de diseñador y a la Mejor Modelo que fue directo a las manos de la sevillana Lorena Durán se celebraron el sábado. El diseñador Ulises Mérida, miembro de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME) recibía por su parte el reconocimiento a la mejor propuesta con “Recreo”, en la que ha disfrutado —como de ese aclamado por todos descanso entre clases— jugando con formas y colores al ritmo de pasodoble.

Imágenes colección SS23 "Recreo" de Ulises Mérida en MBFW Madrid, por cortesía de Ifema

Este día fue una gran jornada para la moda española, y es que en Ifema los desfiles de Aurelia Gil, Fely Campo, Ulises Mérida, Claro Couture, Custo Barcelona, Lola Casademunt by Maite y Roberto Diz se fueron sucediendo dejando tras de sí estimulantes referencias que sin duda alguna generarán un gran impacto en los escaparates la próxima temporada Primavera/Verano 2023.

Imágenes colección SS23 de Aurelia Gil y Fely Campo en MBFW Madrid, por cortesía de Ifema

La canaria Aurelia Gil inauguró el día haciendo honor al agradable clima de su isla, con mangas abullonadas y fluidos vestidos blancos que contrastaban con la voluminosa propuesta de Fely Campo.

Imágenes colección SS23 de Claro Couture y Custo Barcelona en MBFW Madrid, por cortesía de Ifema

Claro Couture presentó su colección “Gloria” teñida de sus clásicos blanco y negro, algún metalizado y variadas tonalidades de azul que dejaron espacio al rosa fucsia para presentar opciones perfectamente incluibles en la tendencia Barbiecore. Por su parte, Custo Barcelona, apostó por emplear una gama cromática inspirada en las piedras preciosas para conseguir mezclas vibrantes en prendas de siluetas streetwear con tendencia sport

Imágenes colección SS23 de Roberto Diz y Lola Casademunt by Maite en MBFW Madrid, por cortesía de Ifema

Y antes de que Roberto Diz diese por concluido el sábado, la modelo Nieves Álvarez se convirtió en el alma de la fiesta que Lola Casademunt by Maite celebró entre brillos sobre la pasarela madrileña.

Viernes romántico

Durante la segunda jornada de MBFW Madrid coincidieron algunas de las propuestas más atrevidas y coloridas de la cita, que desfilaron sobre la pasarela madrileña de la mano de Dolores Cortés, Isabel Sanchís, Hannibal Laguna, Duarte, Alvaro Calafat, Teresa Helbig y Ágatha Ruiz de la Prada.

Imágenes colección SS23 de Álvaro Calafat en MBFW Madrid, por cortesía de Ifema

Las piezas de baño de Dolores Cortés fueron la sorpresa de la mañana, al presentar unos bañadores de inspiración pictórica, aunque el gran favorito de la jornada fue sin duda el debutante Álvaro Calafat, que se atrevió y acertó acercando la Semana de la Moda de Madrid a las más interesantes Fashion Weeks internacionales.

Imágenes colección SS23 de Isabel Sanchis y Hannibal Laguna en MBFW Madrid, por cortesía de Ifema

La colección de Isabel Sanchís olía a rosas y Hannibal Laguna presentó una propuesta cargada de tanto romanticismo como el ramo más grande. Agatha Ruiz de la Prada desplazó de los estampados sus tradicionales corazones, que tomaron protagonismo en forma de diademas, mientras que el color block se hacía con las prendas. Duarte y Teresa Helbig solo podrían compararse como el día y la noche, teniendo en cuenta el contraste que suponen entre sí la sastrería más tradicional con cueros, sedas y glitter, aunque la sofisticación es el adjetivo que comparten ambas propuestas.

Imágenes colección SS23 de Duarte y Teresa Helbig en MBFW Madrid, por cortesía de Ifema

Juernes de empezar la fiesta

El jueves fue toda una montaña rusa. Los desfiles de Andres Sarda, Duyos, Redondo Brand, JC Pajares, Malne, Pedro del Hierro, Maison Mesa tomaron el testigo en Ifema de los celebrados durante el miércoles en formato OFF inaugurando el recinto.

Imágenes colección SS23 de Duyos, Andrés Sardá y Redondo Brand en MBFW Madrid, por cortesía de Ifema

La colección para Primavera/Verano 2023 de Duyos llegó danzando desde Estonia después de que Andrés Sardá ofreciera con su propuesta un recorrido por la historia del cine. Redondo Brand se propuso trasladar a los espectadores de Madrid a Italia y luego el debutante JC Pajares, bien se encargó de devolvernos a España, a las raíces, con una colección de marcado carácter artesano.

Imágenes colección SS23 de Malne y Maison Mesa en MBFW Madrid, por cortesía de Ifema

Los Malne se encargaron de ofrecer en la pasarela una reflexión sobre el fin de una era y el nacimiento de nuevos paradigmas éticos y modos de vista, tema de la noche que Maison Mesa —a quien Pedro del Hierro cedió el testigo para cerrar la jornada desde su isla paradisíaca improvisada en Ifema— también escogía como eje central de su desfile, que tuvo como protagonista a Heliogábalo, el emperador romano conocido como la primera persona trans de la historia.

Imágenes colección SS23 de Pedro del Hierro en MBFW Madrid, por cortesía de Ifema

Para conocer todos los detalles del miércoles, puedes leer: De los neones sostenibles de María Lafuente a las siluetas depuradas del debutante Rafael Urquízar, los desfiles Off de MBFW Madrid SS23.

Fashion Week
MBFW Madrid
Primavera/Verano 2023
SS23