Tommy X Richard Quinn, o cómo revisitar los códigos “Ivy League” en clave “grunge”
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Dando una vuelta de tuerca más, y en esta ocasión en lo que marcadamente ha permitido a la firma estadounidense seguir elevando el valor de su marca, al tiempo que refuerza su posición como una importantísima plataforma de apoyo y visibilización puesta al servicio de los nuevos talentos de la moda, Tommy Hilfiger presenta una colección cápsula desarrollada junto a Richard Quinn. Uno de los jóvenes diseñadores emergentes más destacados de toda la actual escena de la moda británica, y quien no ha dudado en esta ocasión, y de la mano de Tommy, en entrar a revisitar el característico estilo “preppy” que caracteriza a la enseña norteamericana, para devolvérnoslo rabiosamente desestructurado en clave “grunge”.
Especializado en la confección de ropa femenina y en la elaboración de tejidos, Richard Quinn lleva destapándose como una de las jóvenes promesas de la moda británica desde que presentase su colección de final de curso como estudiante de grado en diseño de modas en la prestigiosa Central Saint Martins de Londres. Una primera colección que presentaba en el marco de la Semana de la Moda de Londres de febrero de 2016, en la que ya volcaba las que finalmente se han venido perfilando como las características más propias de su lenguaje creativo. Un universo dominado por ricos estampados de inspiraciones florales y por siluetas que navegan entre las referencias a la Margiela, de Martin Margiela, y al mundo “sado”, eso sí desde una perspectiva tan completamente genuina como británica, y en lo que ha permitido como respuesta al joven diseñador, y a su casa de modas homónima, lograr venir sumando reconocimiento tras reconocimiento desde su debut sobre las pasarelas.
De la mano de esta suma de menciones, el británico está despuntando como la nueva y más prometedora promesa de la nueva moda británica, del mismo modo que lo llegaron a hacer nombres como el de Alexander McQueen, o de manera más reciente los de creativos como Simone Rocha o Marques’Almeida. Y todo gracias a un camino que se están encargando de alfombrar, no sin el esfuerzo y las buenas muestras de talento que se encarga de aportar el diseñador, menciones entre las que encontramos desde el premio H&M Design Award con el que lograba alzarse en 2017, o el la de la primera edición del premio Reina Isabel II de Diseño Británico de 2018, el premio al Diseñador Emergente de ropa femenina durante los Fashion Awards de aquel mismo año, o la del premio Vogue Fashion Fund, organizado en colaboración con el British Fashion Council, de esta su última edición de 2022. Una suma de condecoraciones a las que ahora ha logrado sumar esta primera colaboración junto a Tommy Hilfiger, vía una colección cápsula desde la que se promete visibilizar y expandir, hasta una escala global, tanto su figura como su nombre y las referencias extraídas de su imaginario creativo.
“Siempre me ha inspirado trabajar con creativos que rompen barreras y Richard es un claro ejemplo de ello”, entraba a destacar, a través de unas declaraciones que nos hacen llegar desde la propia firma norteamericana, el propio Tommy Hilfiger, fundador de la emblemática casa de modas, hoy propiedad del holding internacional estadounidense PVH Corp. “Hemos unido nuestras distintivas estéticas para crear una versión más rebelde del Prep más actual”, añade el diseñador. “El resultado es inesperado, optimista y refleja a la perfección el ADN divertido de nuestras dos marcas”.
“Tommy y yo compartimos la misma obsesión por los estampados y los tejidos, por lo que naturalmente fue una alegría equilibrar y combinar nuestras respectivas visiones para esta colaboración”, añade por su parte el británico Richard Quinn. “Fue muy inspirador poder sumergirme en los archivos de Tommy para encontrar las icónicas piezas que se convirtieron en el punto de partida para nuestra colección conjunta”, para la cual “nos esforzamos por ser dramáticos y rompedores con cada detalle y con la búsqueda del progreso”, por lo que “las piezas finales no decepcionan”.
Reinterpretando el estilo “preppy”, en tono genderless y “grunge”
Sobre esta serie de premisas, nos encontramos con una colección cápsula de corte genderless desde la que el británico entra a revisitar ese estilo “preppy” extraído de las elitistas aulas de las universidades norteamericanas de la “Ivy League”, aquí y ahora reconstruido a partir de códigos y referencias marcadamente alineados con los de todas esas tribus urbanas que no han cesado de germinar en suelo británico, a modo de expresión contestataria frente a las clases y tendencias dominantes. Unos mods, unos punks o unos hippies, cuyas estéticas terminan brillantemente aunándose aquí bajo el paraguas de esta colección cápsula, integrada por un total de 40 piezas, a las que hay que sumar otros 6 looks de la colección principal elaborados en tallaje infantil. Una serie de prendas todas ellas ya disponibles y a la venta, a través de la página online oficial de Tommy Hilfiger.
Construida a partir de esos abigarrados estampados florales que tanto y tan bien caracterizan los trabajos del diseñador británico, en cuanto a diseño, la cápsula se destaca por contener una serie de piezas ideales para cualquier hora u evento del día, cuya versatilidad no se muestra reñida con el elevado carácter que terminan imprimiéndoles las manos y el imaginario de Quinn. Responsable último de entrar a combinar los elementos más característicos, tanto de su lenguaje creativo como del de la casa de moda estadounidense, dando como respuesta una cápsula en la que encontraremos, como piezas principales, una cazadora tipo bomber, típica de la escena universitaria estadounidense, con el característico estampado de rosas inglesas de Richard Quinn (790 euros) con pantalón (390 euros) y jersey de lana a juego (490 euros); una camiseta tipo polo con mangas bicolores (290 euros); un conjunto de pantalón (390 euros), jersey (390 euros) y americana (490 euros) en tejido tartán de cuadros escoceses en negro y rojo con rosas azules; una cazado de piel con tachuelas (1.490 euros); o un conjunto de cazadora (390 euros) y pantalones vaqueros (290 euros) en un tejido estampado en el que se combinan el monograma de Tommy HIlfiger con la margarita de Richard Quinn. Mismos elementos iconográficos que encontraremos sobre otro conjunto de pantalón (390 euros), jersey (390 euros) y americana (490 euros) en tonos blanco y negro; en una camisa a juego con detalles en rojo (290 euros) o sobre distintos modelos de cazadoras (690 euros), jerséis (490 euros) y abrigos acolchados (1.290 euros). Una categoría de producto que veremos reforzada con una chaqueta reversible en estampado floral (1.190 euros).
“La cápsula combina los códigos característicos de Richard Quinn, como sus potentes estampados y sus dramáticas siluetas, con la icónica visión de los clásicos estadounidenses de Tommy Hilfiger”, no dudan en entrar a remarcar desde la propia firma de moda estadounidense. “Pasando por los chinos o la cazadora de cuero”, y “con un total de 40 piezas”, añaden, “la colección está inspirada en arquetipos culturales como el punk, el explorador, la animadora o el atleta y pretende ser una celebración del estilo individual”. “Inclusiva de género” en toda su totalidad, “la discordancia experimental y el mix de tamaños de los estampados generan un impacto y una intriga” que se mantiene “presente en toda la colección”, mientras que “tejidos premium”, entre los que se “incluyen terciopelo estampado y sarga de alta densidad” se encargan de elevar el valor de una propuesta, que se termina de completar con una amplia serie de accesorios, entre los que se destacan, apostillan, “las botas estampadas y las bufandas de seda”.