Un año dedicado a la moda mexicana. Entrevista con Beatriz Calles
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2021 representó un hito para la moda en México. Este año la plataforma de Mercedes-Benz Fashion Week cumplió su XV aniversario, sumando un total de 30 ediciones en donde han desfilado marcas y diseñadores nacionales, tanto establecidos como emergentes, así como marcas internacionales que han contribuido a poner a México en el mapa de la industria en el mundo.
Para celebrar este momento, la plataforma rompió con el formato de dos ediciones al año en la Ciudad de México. En cambio, durante el año llevaron las pasarelas a diferentes puntos del país, creando fines de semana dedicados a diseñadores nacionales y talentos locales de las ciudades que visitaron.
Con motivo de esta celebración, en FashionUnited conversamos con Beatriz Calles, directora de Mercedes-Benz Fashion Week México, quien nos compartió algunos de los momentos clave de la evolución de la plataforma.
“Antes de Fashion Week cada quien hacía su desfile, sin una plataforma, y los diseñadores mexicanos no tenían la visibilidad que tienen hoy en día gracias a este Fashion Week. Por eso creo que ha sido un parteaguas en la moda en el país, y no sólo ha hecho una diferencia en el diseño, sino también en la industria”, comentó Beatriz Calles en entrevista con FashionUnited.
La celebración inició en Monterrey y culminó en la Ciudad de México en octubre. Como un esfuerzo adicional, este mes la plataforma hizo una presentación especial en Quintana Roo como parte de la inauguración del hotel La Casa de la Playa y de la inauguración tardía del Hotel Xcaret Arte. Durante estos eventos se presentaron las colecciones de la marca Nanoush de la diseñadora Nina Constandse, de Benito Santos, de Alfredo Martínez y de Carla Fernández, cerrando así un año de celebración.
De tres plataformas a la semana de la moda mexicana
Antes de que existiera Mercedes-Benz Fashion Week como plataforma para presentar las colecciones de diseñadores mexicanos en conjunto y por temporadas, los creativos realizaban su propia pasarela, o bien formaban parte de plataformas con grupos pequeños de diseñadores para presentaciones conjuntas. Beatriz Calles fue parte de todas estas iniciativas en su carrera previa a dirigir la semana de la moda mexicana.
“En 1996, Macario Jimenez, Claudia Verdes, Mariana Luna y Michelle Ferrari decidieron unirse para intentar hacer lo que ya se estaba realizando en el mundo. Se llamó Días de Moda y tuvo mucho éxito”, cuenta Beatriz. Esta plataforma, después de unir fuerzas con otros emprendedores se comenzó a llamar Fashion Week. Sin embargo, Beatriz cuenta que al mismo tiempo comenzaron a surgir otras plataformas similares, una de ellas impulsada por Mercedes-Benz, ya que en Alemania la conexión entre moda y autos era muy exitosa. Mercedes Fashion comenzó a ganar fuerza, sobre todo porque se realizaba en el entonces emergente centro comercial Antara. “Luego, unos chavos muy rebeldes, Cory Crespo, Hugo Wacogne, José Manuel Borbolla y Chema Torre pensaron en hacer algo más alternativo. Entonces se creó DFashion México y las tres plataformas corrían al mismo tiempo. Yo participaba en las tres porque los diseñadores con los que trabajaba estaban repartidos entre todas ellas”.
Beatriz recuerda que el primer desfile de DFashion en 2006 fue en el hotel Hilton en el Centro de la Ciudad de México y como tenía diseñadores más alternativos como Julia y Renata, Alexia Ulibarri, Malafacha y Ricardo Seco llegaba a audiencias muy diferentes, lo que le ganó popularidad. Al mismo tiempo, Fashion Week se empezó a debilitar. “La verdad es que llevar una plataforma de este tipo es más complicado de lo que parece. Cuando estás dentro de la organización de un Fashion Week te das cuenta de lo complejo que es mantener todos los hilos que debes tener para llevarlo a cabo. Y por eso hacer estas plataformas exitosas año tras año es un reto”, explica Beatriz. “Fashion Week se empezó a hacer chiquito mientras que Mercedes Fashion y DFashion se empezaron a hacer más fuertes. Yo empecé a trabajar como directora de moda de Mercedes Fashion y entonces el presidente de la Canaive, el Lic. Marcos Cherem, nos invitó a todos a tener una plática para sugerirnos que en lugar de tener varias plataformas nos uniéramos y sólo hubiera una”.
En 2010 DFashion y Mercedes Fashion se unieron para crear Mercedes-Benz DFashion México. Al poco tiempo, Fashion Week dejó de existir y el nombre se puso a la venta, por lo que la plataforma lo compró y se convirtió en Mercedes-Benz Fashion Week México, uniéndose a las plataformas que llevan este nombre en el mundo.
“Y pasaron cosas muy lindas…”
Aunque Beatriz Calles asegura que no puede elegir una sola edición como su preferida, comparte en entrevista que han habido momentos clave durante estos 15 años que recuerda con mucho cariño. Beatriz cuenta la evolución de la plataforma con sus cambios de sede, sus invitados internacionales, los desfiles de estudiantes, los retos de ser la primera semana de la moda que se realizó completamente digital en 2020, y cómo este año tomó varias ciudades del país y cerró con una versión digital.
“Una de las anécdotas que recuerdo mucho es de hace 9 años. Estábamos preparando el desfile de Alexia Ulibarri cuando me dicen que Alexia se tuvo que ir al hospital porque iba a nacer su bebé. ¡Justo antes de que empezara el desfile!” cuenta Beatriz. Además, recuerda que se han realizado reconocimientos a los grandes de la moda, como Manuel Méndez, así como se se ha tenido la presencia de grandes marcas internacionales como Tommy Hilfiger o Guess, con quienes recuerda que tuvieron que hacer un casting distinto de modelos más curvy para que lucieran mejor los diseños de los hermanos Marciano. Asimismo, Ángel Sánchez se presentó dos veces en México en lugar de Nueva York, como acostumbra, y en 2014, Adolfo Dominguez presentó su colección en la semana de la moda en la Ciudad de México y tuvo un conversatorio con alrededor de 600 alumnos en Campo Marte. “Pero esos son solo algunos de los detalles internacionales. Lo que a nosotros realmente siempre nos ha importado y la misión que hemos tomado es apoyar al diseño mexicano, a los nuevos talentos”, dice Beatriz. Al respecto, recuerda cómo una de sus iniciativas más importantes fue invitar a las universidades a que sus estudiantes seleccionados se presentaran en Fashion Week ya que considera que vivir la experiencia es muy valioso para su preparación como futuros profesionales de la industria.
En cuanto a las sedes de Mercedes-Benz Fashion Week, Beatriz Calles cuenta que ha sido un proceso de aprendizaje y adaptación constante. Uno de los primeros cambios fue que la semana de la moda pasó de estar en Campo Marte al infield Hipódromo de las Américas en 2012. “Aunque estuvimos poco porque no es un lugar muy sano. Al final, ahí corren los caballos y se quedan sus heces, lo que hizo que las modelos empezaran a sentirse mal”, cuenta la directora. Posteriormente la semana de la moda se llevó a cabo en la Carpa Santa Fe, pero la complicación de fechas con el Cirque du Soleil y que no se trataba de un lugar muy céntrico los hizo volver a Campo Marte, pero solo por un tiempo limitado. En 2017 decidieron que en lugar de tener una sola sede realizarían el evento en varios puntos de la Ciudad de México. “Entonces decidimos tomar la ciudad. Incluso nos fuimos al Ángel de la Independencia. Esto salió de una junta que recuerdo mucho porque les comenté que en París cerraron Campos Elíseos para que los grandes diseñadores desfilaran, y la avenida que yo puedo comparar con un Campos Elíseos es Paseo de la Reforma. Entonces sugerí cerrarlo. Finalmente se aterrizó y no lo cerramos, pero logramos hacer desfiles en el Ángel de la Independencia. Haber sido los primeros que hacíamos ahí un desfile que no fuera militar, sino de moda, fue maravilloso.” Desde entonces la moda mexicana se ha presentado en el Monumento a la Revolución, en el Cine de las Américas y en carpa en donde se ha presentado el circo Atayde, por mencionar algunas sedes.
El paso digital
“En el 2020, para la edición de abril ya teníamos lugares contratados y hasta pagados, los castings de las modelos ya hechos, las divisiones de las presentaciones de los diseñadores preparadas y todo listo para tener una edición. Y entonces tuvimos una junta y empezamos a hablar de la pandemia. Había llegado a México con varios casos y teníamos que pensar qué hacer”, recuerda la directora. “Alguien en la mesa dijo ‘vámonos a digital’. La primera vez que lo dijo me cayó como un balde de agua fría. La segunda vez pensé que era un reto muy padre. Comencé a hablar uno por uno a los diseñadores muy emocionada para invitarlos y contarles lo que queríamos. Era el primer Fashion Week que era 100 por ciento digital. Ya habían cosas digitales dentro de otros fashion week, pero solo algunas cosas. Nosotros íbamos a ser los primeros. Íbamos a hacer historia.”
El proceso digital no fue fácil, sobre todo lograrlo en menos de tres semanas. Beatriz cuenta que algunos diseñadores le decían que no tenían costureras para terminar las colecciones, otros tuvieron que cerrar su taller, y algunos decían que no habían llegado las telas para las prendas. Finalmente decidieron que quienes no tuvieran una colección para un fashion film aún así deberían de participar presentando un video con aquello que la gente no suele ver, desde el proceso de creación hasta el concepto y las historias detrás de las prendas.
“El haber sido el primer Fashion Week digital llamó mucho la atención en todo el mundo. Hay un grupo de 36 Fashion Weeks mundiales al que me invitaron a pertenecer, el Global Council of Fashion Weeks, y nos juntamos una vez al mes para ver a donde vamos a llevar la moda de nuestros países, cómo nos podemos ayudar y complementar, y qué experiencias les pueden servir a los demás”, cuenta Calles. Participar en este consejo global es parte del siguiente paso de la plataforma con miras globales y ya ha comenzado a dar frutos, como la invitación para participar en el Fashion Week de Rusia este año. “La única manera de enterarte qué está pasando en otros mercados es estando en contacto con tus colegas, así que por eso estamos haciendo este networking.”
En 15 años la semana de la moda en México ha cambiado de sedes, ha recibido a marcas internacionales, ha visto crecer a talentos locales emergentes y ha reaccionado a crisis mundiales para seguir apoyando a la moda en México. Pero lo que no ha cambiado, en palabras de Beatriz, es la satisfacción que siente el equipo detrás de la plataforma con cada éxito que se logra: “Lo comparo como tener una válvula en el corazón que se infla más cada que ves que ya se logró nuevamente, y cada que ves cómo los diseñadores están triunfando.”