Un futuro prometedor para la moda incluyente
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Uno de cada cinco adultos estadounidenses, o 53.3 millones de personas informan tener algún tipo de discapacidad , según un informe del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades. Sin embargo, entre la industria mundial de la moda de 1,2 billones de dólares, en la que se gastan más de 250 mil millones de dólares anualmente en ropa en los Estados Unidos, las marcas y los diseñadores no invierten en moda para personas con discapacidad. El segmento está siendo testigo de algunos desarrollos positivos con diseños creados específicamente para personas con discapacidades en pequeña escala, sin embargo, los precios continúan siendo un problema importante.
Grandes marcas esperan atender completamente este segmento
De acuerdo con la investigación de la industria, los problemas de movilidad, cognición y vida independiente son los tres tipos más comunes de discapacidades y para las personas que buscan opciones que se adapten a sus necesidades, no se trata de ropa bien ajustada para que se vean bien, sino más bien Ropa funcional y personalizada que puede hacer que se sientan incluidos en la sociedad.
Si bien el mercado ha visto que algunas pequeñas marcas y diseñadores fabrican ropa para personas con discapacidades, algunas grandes marcas como Tommy Hilfiger y Nike también se han esforzado por satisfacer las necesidades de las personas que enfrentan desafíos físicos en su vida cotidiana. .
Tommy Hilfiger lanzó una colección especial para niños el año pasado en colaboración con la organización adaptativa enfocada en la moda, Runway of Dreams. Fundadora de la organización, Mindy Scheier se asegura de que las marcas/diseñadores sigan los mismos diseños que sus prendas originales, pero con cierres modificados, ajustabilidad y opciones alternativas para la comodidad de las personas con necesidades especiales.
Lanzó este proyecto cuando no pudo encontrar un par de jeans a la moda para su hijo, que usa aparatos ortopédicos para las piernas como resultado de la distrofia muscular. Una ex diseñadora de modas, pasó algún tiempo cambiando un botón y una cremallera de imanes, mientras se aseguraba de que las perneras tuvieran aperturas más anchas y cierres magnéticos. Sus esfuerzos resultaron en una colaboración con Tommy Hilfiger, cuando presentó sus ideas para la ropa para personas con discapacidades a la compañía.
Aunque Tommy Hilfiger logró crear una onda en el mundo de la moda adaptativa con sus ofertas, la mayoría de sus diseños siguieron una exitosa línea de camisas de vestir para adultos, llamada MagnaReady. Maura Horton, de Raleigh, Carolina del Norte, había diseñado una camiseta MagnaReady para su marido que está luchando contra el Parkinson. Ella incorporó imanes diseñados a medida y lavables a máquina detrás de la solapa con botón no funcional de las camisas con botones tradicionales, lo que permitió al usuario ponerse y quitarse la camisa de forma fácil e independiente. Después de vender alrededor de 20,000 camisas a través de su plataforma en línea entre 2013 y 2015, se asoció con PVH Corp en 2016 para desarrollar una colección de camisas de vestir para hombres Van Heusen, utilizando la tecnología adaptable MagnaClick, las cuales fueron vendidas en línea y fuera de línea por Belk, JCPenney y Kohl's, además de Amazon.com.
La gigante deportiva Nike, al recibir una solicitud de un niño de 16 años con parálisis cerebral, creó una zapatilla con una cremallera envolvente en lugar de cordones de zapatos y una abertura más grande para que el usuario pueda usar y quitarse los zapatos. Después de un lanzamiento en línea de edición limitada el otoño pasado, la compañía ha presentado el mismo diseño en sus nuevas colecciones de baloncesto y calzado deportivo.
Land's End también ha hecho un esfuerzo por satisfacer las necesidades de los clientes con una mastectomía. La compañía ha creado un diseño de traje de baño que incluye un escote y una sisa levantados, inspirado de un traje de baño convencional para cubrir el tejido cicatricial o la piel sensible debido a la radiación, además el sujetador no tiene aros y contiene un bolsillo para prótesis.
Por otra parte, en Rusia, Tobias Reisner y Yanina Urusova, fundadoras de Bezgraniz Couture, que significa "sin fronteras" en ruso, han estado creando conciencia a través de talleres, foros educativos y desfiles de moda desde 2008. La compañía organizó competencias para pedir a los diseñadores que diseñaran ropa para ellos. gente con discapacidades. En marzo de 2014, poco después de los Juegos Paralímpicos en Sochi, Bezgraniz Couture lanzó su primera línea de ropa de moda adaptativa para exhibir en Mercedes-Benz Fashion Week Russia. El dúo ha sido parte de las semanas de la moda hasta más recientemente en Los Ángeles y en Mercedes-Benz Fashion Week Russia, Moscú, el 23 de octubre de 2017.
Además de participar en las semanas de la moda, Reisner y Urusova en 2014 también lanzaron un proyecto de arte llamado Acropolis, en el que los modelos con discapacidades replicaron las famosas figuras de las estatuas de la Acrópolis. Según el sitio web de Bezgraniz Couture, la idea detrás de este proyecto fue combinar el espíritu clásico de la escultura antigua con los cuerpos de los modelos con discapacidades para mostrar la belleza redefinida por las complejidades únicas del cuerpo humano. Bezgraniz Couture también está trabajando con escuelas de diseño en Londres, Rusia y los Estados Unidos para hacer diseños para personas con discapacidades como parte del plan de estudios básico.
Lucy Jones, diseñadora de moda de 24 años de Cardiff, Reino Unido, llegó a la lista Forbes '30 Under 30 'en 2016 por sus innovadores "diseños sentados" desarrollados para personas en sillas de ruedas. El diseñador brasileño Christiano Krosh ha creado una línea de ropa moderna y funcional que utiliza velcro, cremalleras, aberturas ocultas e incluso etiquetas en Braille para discapacitados.
Los esfuerzos realizados por estas marcas y diseñadores son dignos de mención, sin embargo, según Luz Pascal, profesora del Fashion Institute of Technology en Nueva York, no están al servicio del mercado en su totalidad. Pascal señala que lo que falta es una indumentaria que es elegante y también inyecta confianza en sí mismo al usuario.
Las escuelas de moda hacen un esfuerzo
Aunque el mercado para el tipo de ropa adaptable es relativamente pequeño en este momento, está atrayendo el interés creciente de los institutos de diseño, que les permiten a los estudiantes explorar varias formas de crear ropa asequible y fácil de usar. Por ejemplo, en 2014 el Instituto de Tecnología de Massachusetts lanzó un Laboratorio de Estilo Abierto para reunir a los estudiantes en diseño, ingeniería y terapia ocupacional para crear ropa para personas con discapacidades.
Además, los investigadores del centro de diseño internacional del MIT crearon una línea de moda especializada para incluir menos factores desencadenantes sensoriales, tales como deshilachado, cremalleras ásperas y etiquetas ásperas para niños y adultos con autismo debido a su sensibilidad a ciertas texturas y colores.
Fuera de EE. UU., Estudiantes como Sophie Neff en Nottingham Trent University en el Reino Unido desarrollaron una colección de prendas de punto para personas en sillas de ruedas que incluye bolsillos en los muslos en lugar de la parte posterior de los pantalones y puños ajustados para evitar que las mangas se atasquen en las ruedas.
Y todos los veranos, el Open Style Lab (OSL) de Parsons, una organización sin fines de lucro dedicada a desarrollar ropa para personas de todas las capacidades, ofrece un programa de investigación de 10 semanas que reúne a estas personas diversamente capacitadas para aprender, colaborar y crear ropa a medida para cuatro o cinco clientes con discapacidades.
Pequeñas iniciativas pueden recorrer un largo camino
Las primeras líneas de ropa adaptativa fueron creadas principalmente para personas mayores, sin embargo, con los jóvenes diseñadores probando esa línea de ropa, la ropa de moda ha nacido para ambos: los jóvenes y los viejos.
La Dra. Sheri Prentis, fundadora de Be Sassy & LIVE, que tenía linfedema clínicamente incapacitante (hinchazón persistente) de su brazo derecho, mano y dedos debido a un tratamiento riguroso para el cáncer de mama y que tenía que usar diariamente un guante y una manga de compresión para control de la hinchazón, ella decidió diseñar su propia línea de prendas de compresión que son elegantes, cómodas y asequibles. Y Stephanie Thomas, nacida con discapacidades congénitas en la mano derecha y los pies, diseñó Cur8able, un sitio web de moda y estilo de vida, que permitía a las personas con discapacidades diseñar prendas que se pueden usar de forma independiente..
En el sector minorista, Silvert's ofrece una amplia gama de ropa informal, accesorios y ropa interior para discapacitados, y su plataforma en línea permite al usuario seleccionar su discapacidad específica y luego lo guía a artículos diseñados específicamente para sus necesidades. La colección tiene diseños coloridos y elegantes con adaptaciones inteligentes, como un cárdigan con un broche de presión.
Como su nombre indica, USA Jeans ofrece una variedad de jeans, pantalones y pantalones cortos para personas que usan sillas de ruedas. La línea utiliza una variedad de materiales, que van desde denim liviano hasta caqui verde oliva, y también ofrece ajustes finos, regulares y cómodos. Si bien el alcance no se ve diferente, tiene una parte alta de la espalda y un frente bajo, y se han eliminado los bolsillos y las presillas de los cinturones porque pueden provocar llagas por presión.
Rackety's tiene una selección separada de ropa informal vibrante para niños y adultos. Able2Wear vende trajes adaptables para hombres, camisas, pantalones y ropa para exteriores, así como ropa y accesorios para el exterior para mujeres y niños. Si bien su enfoque se centra más en las personas que usan sillas de ruedas, la compañía también almacena ropa para otras discapacidades.
Adaptations tiene pantalones listos para usar y personalizados, pantalones cortos, calentadores de brazo, trajes de baño y lindas botas para personas de todas las edades. Easy Access ofrece pantalones de camuflaje, capas con capucha Polartec para niños y monos de polo, mientras que Able Apparel tiene una selección de ponchos para todas las estaciones, baberos, baberos de felpa y accesorios para sillas de ruedas. Ross Daniel Adaptive Apparel, es conocido por calcetines adaptables y coloridos protectores de ropa.
Heidi McKenzie comenzó a diseñar ropa especial después de un accidente automovilístico en 2007 que le dejó un parapléjico T4. Su línea de jeans, 'Alter Ur Ego', es funcional y de moda.
De muchas pequeñas empresas y diseñadores que se han ocupado de las necesidades de la moda de las personas con discapacidad, algunos han probado el éxito, mientras que otros tuvieron que cerrar. Por ejemplo, el diseñador Izzy Camilleri tuvo que tirar persianas en su línea de moda adaptable IZ Collection el otoño pasado debido a la caída de las ventas y la respuesta tímida.
Camilleri, que ha vestido a celebridades como Angelina Jolie y David Bowie, lanzó IZ hace siete años cuando una personalidad de la televisión local en silla de ruedas solicitó una prenda de vestir personalizada. "No es una decisión que llegó rápidamente o de la noche a la mañana", dijo Camilleri al Toronto Star, y agregó: "El crecimiento ha sido bastante lento y ha sido difícil de mantener. Producimos a nivel local y éticamente, y es difícil para nosotros hacer malabares con los precios ".
La diseñadora Stephanie Alves, que comenzó a ofrecer moda adaptativa en 201, lanzó ABL Denim, una línea de jeans especiales, en 2013. Más tarde se vinculó con Walmart para vender sus jeans para personas con discapacidades en su plataforma en línea. Si bien el rango continúa disponible en el sitio web de ABL Denim, la mayoría de los tamaños en el sitio de Walmart no se han reabastecido.
Los fabricantes tienen dificultades para expandir sus diseños y colecciones. La personalización a menudo es necesaria para satisfacer las necesidades de las personas con diferentes discapacidades y esto requiere grandes inversiones. Orsola de Castro, fundadora de la organización sin fines de lucro Fashion Revolution, que habló con The Guardian, espera que el mercado para personas con discapacidad sea tan viable como el creciente segmento que promociona el uso de materiales sostenibles y reciclados. Ella dice: "Para que este nicho de mercado crezca, las grandes marcas tendrán que estar dispuestas a aceptar menores ganancias y ver valores en la prestación de un servicio importante. Muchos dudaron que la moda sostenible sea viable, y miren el crecimiento que hemos visto allí ".
Imágenes: Runway of Dreams (Instagram),Bezgraniz Couture (Instagram),Nike (Instagram),Sophie Neff, Silverts (Facebook>