• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Un inédito Very Peri, color Pantone del año 2022

Un inédito Very Peri, color Pantone del año 2022

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Photo Credits: Pantone 17-3938 Very Peri, nuevo Color Pantone del Año 2022.

Un año más Pantone, compañía especializada en la producción, gestión y en el análisis de las últimas tendencias en el ámbito del color, se ha decidido a poner tono a este próximo año de 2022, para el que acaba de anunciar a la tonalidad “Very Peri” como nuevo color del año. Una coloración que cogerá así el testigo de la combinación de “Pantone 17-5104 Ultimate Gray” y “Pantone 13-0647 Illuminating” que la misma empresa, a través del Pantone Color Institute, escogía como color del año de este 2021 que va tocando ya a su fin, presentando a este respecto diferentes singularidades. Siendo de entre ellas la principal el que, por primera vez en los últimos 23 años en los que Pantone ha venido escogiendo y designando un “Pantone color del año”, el Very Peri es el primer color que se sumará a la lista como un tono completamente nuevo dentro del universo cromático de Pantone. Siendo así pues este “Pantone 17-3938 Very Peri” el resultado de un proceso dirigido por los expertos de Pantone que ha dado lugar a la creación de este nuevo color.

El que el Very Peri resulte como una tonalidad inédita dentro del amplio abanico de colores de Pantone, se justifica en la necesidad que la compañía habría encontrado a la hora de tratar de dar color a una realidad completamente a su vez inédita como la que estamos experimentando. Una realidad en la que son muchos los cambios que se han sucedido como consecuencia de la pandemia del coronavirus, marcando un destacado punto de inflexión frente al que son muchas las promesas y nuevos caminos que se están abriendo, en terrenos tan dispares como la sostenibilidad y la circularidad, los modos y las prácticas de compra o en la manera de relacionarnos. Cambios todos ellos en los que están jugando un destacado papel unos ámbitos de lo online y de lo digital, de los que también se espera que continúen experimentado una fuerte revolución a medida que se suceda esa próxima explosión de ese próximo “metaverso”. Un entorno sobre el que se promete que terminará por derribar las fronteras que aún separan los mundos físicos y virtuales, en lo que también ha influido de manera notable en los expertos en color de Pantone a la hora de idear este nuevo y sorprendente “Very Peri”.

Photo Credits: Pantone 17-3938 Very Peri, nuevo Color Pantone del Año 2022.

“A medida que nos adentramos en un mundo de unos cambios sin precedentes, la selección de ‘Pantone 17-3938 Very Peri’ ofrece un enfoque y una visión nuevos de nuestra fiel y querida familia de colores azules”, explica a este respecto Leatrice Eiseman, directora ejecutiva del Pantone Color Institute, división de Pantone encargada de analizar las últimas tendencias en el ámbito del color y de seleccionar el Color del año Pantone. “Al englobar las cualidades de los azules y, al mismo tiempo, contar con un matiz rojo violáceo, ‘Pantone 17-3938 Very Peri’ muestra una actitud alegre y animada, así como una presencia dinámica que despierta la valentía de crear y una expresión imaginativa”.

“El Pantone Color of the Year es el reflejo de lo que está ocurriendo en nuestra cultura mundial y expresa la respuesta a lo que la gente busca en este color”, añade por su parte Laurie Pressman, vicepresidenta del Pantone Color Institute. “La creación de un color nuevo por primera vez en la historia de nuestro programa de colores educativo Pantone Color of the Year es el reflejo de un proceso de innovación y transformación a nivel mundial”, destaca. “A medida que la sociedad reconoce los colores como una forma de comunicación fundamental y como una manera de expresar, captar, conectar e influir en ideas y emociones, esta nueva y compleja tonalidad azul fusionada con un rojo violáceo resalta el abanico de posibilidades que se nos presenta”.

Photo Credits: Pantone 17-3938 Very Peri, nuevo Color Pantone del Año 2022.

Un nuevo tono para dar color al metaverso y a esta nueva realidad “phygital”

Entre las múltiples aplicaciones que desde Pantone ya adelantan que este nuevo Color del Año 2022 tendrá, como cada año, sobre los distintos ámbitos del interiorismo, la cosmética y la belleza, el diseño, el packaging, las artes en sus múltiples campos o la tecnología, sector para el que además Pantone mantiene una asociación con Microsoft para dar vida a este Color del Año 2022 sobre todos sus productos, nos detenemos ahora para hacer un especial hincapié en lo que respecta al sector de la moda y de los complementos.

A modo de guía dirigida hacia los distintos profesionales que se encuentran vinculados de diferentes maneras a estas industrias, desde el Pantone Color Institute destacan que el Very Peri se presenta como una tonalidad azul cálida y amigable, así como despreocupada y alegre capaz de infundir los ánimos necesarios para emprender distintos procesos de experimentación, al margen de convencionalismos y completamente carentes de inhibiciones. Mostrándose como un color futurista que prevén que pueda manifestarse sobre prendas de moda y complementos a través de distintos materiales, acabados y texturas, que vayan desde unos tonos metálicos en acabados relucientes y brillantes sobre materiales técnicos, hasta como base de unos estilismos artesanales y dando color a fibras naturales.

“Vivimos tiempos de transformación”, resumen desde Pantone, frente a los que el Very Peri se presenta así pues como “un símbolo del espíritu de nuestra era global actual y de la transición que estamos viviendo hoy en día”. “A medida que salimos de un intenso período de aislamiento, nuestras nociones y estándares están cambiando, y nuestras vidas físicas y digitales se han fusionado de nuevas formas”. A este respecto, “el diseño digital nos ayuda a estirar los límites de la realidad, abriendo la puerta a un mundo virtual dinámico donde podemos explorar y crear nuevas posibilidades de color”. Frente a esta creciente nueva realidad, y siguiendo “las tendencias en los juegos, la creciente popularidad del metaverso y la creciente comunidad artística en el espacio digital”, el “Pantone 17-3938 Very Peri ilustra la fusión de la vida moderna en correspondencia con las tendencias de color en el mundo digital”, y “como juntos se manifiestan en el mundo físico y viceversa”.

2022
Color del año
Digitalización
METAVERSO
Moda Digital
Pantone
Tendencias