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Una gran celebración de moda llega a Baja California

Por Christin Parcerisa

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Moda |ENTREVISTA

Dar a conocer a través de la moda los destinos poco conocidos que existen en Baja California es el objetivo de “La Baja está de Moda”. Débora Reveles, Directora del evento, conversó con FashionUnited sobre esta primera edición y el impacto que desean que tenga tanto en la industria nacional de la moda como en el turismo.

La Baja está de Moda se llevará a cabo del 24 al 26 de julio en tres locaciones distintas, cada una de ellas con un tema adecuado al destino y diseñadores diferentes cuyas propuestas se conecten con el lugar. El evento comenzará en Tijuana el viernes 24, seguirá a la playa Rosarito el sábado y terminará en el Valle de Guadalupe el domingo.

La meta: Llevar una imagen positiva a Baja California

Débora Reveles cuenta a FashionUnited que el evento nace de la necesidad de cambiar la reputación de Baja California, misma que se ha visto dañada por las noticias de inseguridad. En cambio, lo que busca es resaltar los destinos que son mucho más diversos de lo que se cree generalmente. “Con este evento se trata de cambiar una nota amarilla por una nota rosa”, expresa la directora.

Con esto en mente, las organizadoras se alejaron de la idea del desierto que muchas veces pasa por la mente de las personas cuando piensan en Baja California y eligieron presentar la vibrante ciudad de Tijuana, la bella playa que está a 20 minutos de la capital del estado y el Valle de Guadalupe que está a 45 minutos y ha comenzado a llamar la atención de los amantes del vino. La directora acepta que se trata de una logística y producción muy ambiciosa, pero considera que el esfuerzo vale la pena porque este evento aportará tanto a la comunidad de la moda, como a la del turismo y además realizará donativos altruistas.

Los tres eventos están abiertos al público y los boletos se pueden comprar en la página web oficial (labajaestademoda.com). Los dos primeros días tienen un costo de 1000 pesos y el último de 2000. El 20 por ciento de las entradas será donado a tres fundaciones: la Fundación Turbantes Oncológicos Lopéz & Chic A.C., la Fundación de Damas Voluntarias, y la Fundación Mujeres Trabajando por Rosarito A.C. Débora espera un aproximado de 1000 asistentes en total y se complace en compartir que ya han vendido el 80 por ciento de las entradas.

Crear una cultura de moda en Baja California es una de las metas de la directora del evento. Débora explica que por la cercanía a la frontera con Estados Unidos los diseñadores nacionales se encuentran en desventaja, ya que constantemente llega al territorio una oferta muy grande de moda de parte de marcas estadounidenses. La solución: darle más exposición a las marcas mexicanas llevando su trabajo a Baja California para que el mercado pueda apreciar sus productos y notar que tienen talento y calidad de nivel internacional. “ La idea es traer lo mejor de todo México, por lo que invitamos a diseñadores que ya cuenten con una plataforma sólida”.

“Mis expectativas son muy grandes en cuanto a la proyección del evento y de los diseñadores que están presentando sus colecciones en Baja California”, comparte Reveles con FashionUnited. La directora explica que busca tener un gran impacto en todas las facetas del evento, especialmente en temas comerciales porque los diseñadores que participarán de distintos puntos de la República Mexicana se darán a conocer en Baja California. Además, dentro de los invitados al evento se encuentran empresarios de Estados Unidos, quienes pueden impulsar la compra de moda mexicana en el mercado estadounidense.

El talento llega al norte del país

Este evento itinerante contará con un gran desfile de talento, con creativos internacionales de la talla de Ágatha Ruiz de la Prada y nacionales como Vero Díaz.

En Tijuana se presentarán durante el coctel de bienvenida Miguel Pánuco, Edgar Lozano y Ángel Grave.

En Rosarito se ofrecerá un brunch en Sunio Beach Club en donde Yeshua Herrera y Vero Díaz mostrarán sus colecciones. Este día también tomará la pasarela la originaria de Baja California, Helena González.

El cierre se realizará en el Valle de Guadalupe en donde Ágatha Ruiz de la Prada compartirá el espacio con Montserrat Messeguer e Iván Ávalos.

Además de las pasarelas, en cada locación tendrán una tienda temporal en donde los diseñadores podrán exponer y vender sus piezas. En este espacio también le abren las puertas a productores y artesanos locales que podrán vender accesorios, ropa y joyería, así como productos de belleza y de gastronomía.

Las organizadoras han estado planeando este evento desde el año pasado y además de los equipos locales volarán a 50 personas de todo el país, entre artistas de la industria y modelos profesionales. Entre ellos, la makeup artist Paloma Romo, quien ha dirigido el maquillaje en eventos de la talla de la semana de la moda de Milán y Nueva York para marcas como Christian Dior e Yves Saint Laurent.

Esta edición es solo el comienzo de un evento que se planea sea recurrente. El objetivo de las organizadoras es crear dos ediciones al año, y la siguiente planean que se lleve a cabo en febrero o marzo de 2020.

Photo Credit: La Baja está de Moda
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La Baja está de Moda