Zara amplía su colaboración con LanzaTech con nuevas prendas hechas de CO2
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Siguiendo con la riqueza y con la variedad con la que desde Zara se han decidido a elevar el tono de sus colecciones, la principal cadena del Grupo español Inditex acaba de poner a la venta una nueva colección cápsula de prendas hechas a partir de emisiones de carbono. Propuesta que se enmarca dentro de la colaboración estratégica a largo plazo que mantienen con la disruptiva strat-up LanzaTech, compañía emergente especializada en la creación de materiales y combustibles sostenibles a partir de emisiones de carbono, y primera iniciativa con la que desde Inditex se decidían a colaborar desde su Sustainability Innovation Hub.
Presentándose como una nueva área de negocio con la que desde Inditex guardan el objetivo de apoyar el escalado y la implementación de nuevas tecnologías, materiales y procesos que le permitan entrar a limitar el impacto ambiental de sus productos y de su modelo de negocio, era a mediados del pasado mes de diciembre de 2021 cuando, de manos como indicábamos precisamente de LanzaTech, desde Inditex, y a través de Zara como principal buque insignia del Grupo, ponían en marcha esta plataforma disruptiva por la innovación de su Sustainability Innovation Hub. Una iniciativa que arrancaba con el lanzamiento de las primeras prendas diseñadas por Zara a partir de las soluciones textiles y sostenibles desarrolladas por la start-up con sede en el estado estadounidense de Illinois, proyecto al que ya el pasado mes de mayo el Sustainability Innovation Hub sumaba un nuevo capítulo, tras el anuncio y la confirmación del acuerdo estratégico alcanzado por Zara con la compañía finlandesa especializada en innovaciones textiles Infinited Fiber. Empresa que se convertía así en la segunda, y hasta el momento última, iniciativa de nueva generación que se beneficiará del apoyo de Inditex y de Zara para, a través de este Sustainability Innovation Hub, estimular sus estructuras y escalar su modelo de negocio.
“El Sustainability Innovation Hub es una plataforma que apoya nuevas tecnologías, materiales y procesos para limitar los impactos ambientales de nuestros productos”, y que “nos ayudan a avanzar hacia soluciones más sostenibles” y hacia “la circularidad”, se encargan de explicar desde la propia cadena de moda española. “Esta plataforma”, añaden, “tiene como objetivo identificar y testar iniciativas innovadoras, con el propósito de escalarlas a nuestra cadena de suministros y a la industria textil”.
Zara e Inditex como aceleradoras de startups
Con estos objetivos fundacionales a la vista, y siguiendo con la que ya apuntábamos en el momento en el que desde Inditex y desde Zara oficializaban la puesta en marcha de esta nueva iniciativa, parecen clarar las intenciones de la multinacional española de elevarse como una auténtica, sino del todo incubadora, al menos sí aceleradora de startups. Un giro dentro de su política de inversiones que venimos celebrando desde entonces, en lo que parece reflejar una toma de conciencia por parte del Grupo español de las responsabilidades y de los compromisos que debe adquirir desde su posición como compañía líder de la industria de la moda.
Para ejercitar este papel, y tratando así de dar buena cuenta de los objetivos que persigue desde esta suerte de programa de aceleración, desde el Sustainability Innovation Hub “trabajamos con estas iniciativas para evaluar su potencial con el objetivo de reducir el impacto medioambiental de nuestros productos”. En este sentido, “nuestra metodología de evaluación se basa en datos cuantitativos obtenidos a través de un análisis del ciclo de vida (ACV), así como en un enfoque cualitativo que incluye otros impactos como el social o el bienestar animal”, detallan desde Zara.
Para llevar a cabo este estudio, “para las iniciativas que se encuentran en una etapa más inicial de desarrollo”, añaden, “los ACV pueden ser preliminares y basarse en datos proyectados para evaluar un impacto estimado” de sus soluciones. Mientras que “para iniciativas más desarrolladas, ya en fase de producción, nuestro objetivo es realizar un ACV basado en los datos de producción”. Modelo este que respondería al puesto en práctica para formalizar su acuerdo con LanzaTech, compañía que dejará de poder considerada como start-up una vez que, tras su acuerdo del pasado 8 de marzo de 2022, pase finalmente a cotizar en el Nasdaq de Nueva York tras su acuerdo para combinar su negocio con el de la SPAC de AMCI Acquisition Corp. II. Operación que se espera que pueda completarse a lo largo del tercer trimestre de este mismo año.
4 nuevos conjuntos hechos de emisiones de carbono
Poniendo ahora nuestro principal foco de atención sobre esta nueva cápsula, tras el lanzamiento de aquella primera colección compuesta de 5 únicos vestidos, todos en negro azabache, el pasado mes de diciembre, ahora desde Zara ponen en marcha el segundo capítulo de su colaboración con LanzaTech, mediante el lanzamiento de esta segunda cápsula. Propuesta que llega integrada por un total de 4 vestidos, de los que solamente 3, por ahora, están disponibles desde la tienda online oficial de Zara y desde su plataforma.
Construida sobre una veraniega paleta cromática en la que se combinan un refrescante rosa fucsia y un luminosos blanco en color crudo, todas las prendas de la colección, íntegramente compuesta nuevamente por vestidos y piezas de fiesta, son monocromáticas; presentando cada una de ellas ricos detalles como fruncidos, volantes y unos tan originales como atrevidos escotes. Diseños que encontraremos confeccionados a partir del poliéster obtenido de las emisiones de carbono que los procesos de LanzaTech permiten capturar, para su posterior transformación en etanol. Compuesto que posteriormente se puede utilizar para producir nuevos materiales como el citado poliéster, unas fibras aquí empleadas para confeccionar esta nueva serie de piezas de esta nueva cápsula “Startup Lanzatech X Zara”, en la que encontraremos un vestido fucsia corto con escote frunzido de hombros descubiertos (49,95 euros), un vestido en crudo con escote corazón y mangas voluminosas (49,95 euros), un conjunto de top (35,95 euros) y falda (29,95 euros) en crudo con volantes, y por último un vestido fucsia —no disponible en estos momentos dentro de la oferta de zara— con fruncido floral en forma de rosa al frente.
“La tecnología de LanzaTech”, explican desde la cadena de moda española, permite “captura CO2 de procesos industriales, agrícolas o de desechos domésticos y, a través de un proceso de fermentación”, transformar esas emisiones “en etanol, componente fundamental en la producción de materiales como el PET que se usa en el hilo de poliéster”. Como resultado de este proceso, lo que se obtiene es un PET final que “contiene un 20 por ciento de MEG (monoetilenglicol) elaborado a partir de estas emisiones de carbono reciclado y un 80 por ciento de PTA (ácido tereftálico purificado)”, y todo mediante una “tecnología desarrollada por LanzaTech”, gracias a la cual “las fibras mantienen propiedades similares al poliéster virgen, incluidas”, subrayan desde Zara, las relacionadas con su “calidad, rendimiento y cuidados”.
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