• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Zara Man + Studio Nicholson: Inditex sigue en su apuesta por la moda de autor

Zara Man + Studio Nicholson: Inditex sigue en su apuesta por la moda de autor

Por Jaime Martinez

13 sept 2022

Moda

Photo Credits: Zara Man + Studio Nicholson, colección cápsula. Fotografías de cortesía.

A la luz de las últimas, y vibrantes, colaboraciones que desde Inditex han venido emprendiendo desde Zara, y especialmente frente a la anunciada hace escasamente unos días junto al diseñador estadounidense Narciso Rodríguez, estaba reinando un cierto desánimo entre el público masculino de la principal cadena de Inditex, sentido de un visible sentimiento de orfandad frente a las nuevas propuestas, de perfil más elevado, que han venido poniendo a la venta desde la firma de moda española. Una sensación de la que pueden comenzar ya a despojarse, tras el lanzamiento que desde la misma Zara acaban de realizar de una nueva colección cápsula, exclusiva para el público masculino, realizada en colaboración con la firma de moda de autor británica Studio Nicholson.

Fundada en el año 2010 por diseñador y creativo Nick Wakeman, quien atesora a sus espaldas más de 20 de experiencia dedicada al mundo del diseño, Studio Nicholson iniciaba su andadura como la respuesta que Wakeman estaba tratando de ofrecer a la actual situación que atravesaba, y sigue atravesando ahora, una industria de la moda enfocada a la permanente generación del consumo de recursos y de materias primas, a partir de propuestas asentadas en la atemporalidad. Unos principios que el británico lleva tratando de refutar desde la creación de Studio Nicholson, recurriendo para ello a todo lo aprendido durante sus estudios de postgrado en Diseño Textil en la Chelsea School of Art. Una formación a la que sumó su natural carácter disruptivo, en lo que dio como resultados una marca arraigada en una atemporalidad que Wakeman construye a partir de inspiraciones venidas de la arquitectura japonesa, del mundo del interiorismo, de las formaciones geológicas y de las subculturas de la década de los 90. Un imaginario que funde y combina para crear las piezas elegantemente funcionales que conforman la oferta de Studio Nicholson. Una firma de culto cuyos principios y valores tanto el propio Wakeman, como las direcciones de Zara e Inditex, aspiran a poder diseminar por las distintas regiones del mundo de la mano de esta colección colaborativa. Una propuesta que pierde el habitual “X” que habitualmente acompaña a las cápsulas de esta naturaleza para hacerlo evolucionar a esa forma de “+”, muestra de lo que sería el diálogo que habría existido entre las partes y los esfuerzos por sumar, de un lado la fuerza productiva de Inditex, y de otro los firmes valores de Studio Nicholson, sobre los que descansaría esta última colección cápsula lanzada por Zara.

Photo Credits: Zara Man + Studio Nicholson, colección cápsula. Fotografías de cortesía.

“Un buen diseño debe ser accesible para todos”, defienden desde la cadena española, y “esta asociación colaborativa única promete eso, mediante una colección en la que cada artículo sigue las formas arquetípicas de Studio Nicholson asentadas en la simplicidad, en los valores y en la juguetona versatilidad de las formas icónicas de la marca”. Unas características que se han buscado defender recurriendo para ello a unas “siluetas rotundas con un corte perfecto”, diseñadas “para garantizar una amplia libertad de movimiento y para la superposición de las prendas”.

“Desde que lancé Studio Nicholson en 2010, mi objetivo ha sido crear un guardarropa modular con la capacidad de brindar comodidad, precisión y atemporalidad a las decisiones que tomamos a diarios a la hora de vestirnos”, entra a añadir por su parte el propio Nick Wakeman, a lo largo de unas declaraciones difundidas por la propia firma española. “La ropa debe mejorar nuestro estado de ánimo, moverse cuando lo hacemos y nunca parecer anticuada”, defiende el creativo, y “defender ese espíritu durante los últimos doce años, me ha dado una idea clara de lo que funciona y lo que no”, siendo a este respecto “la funcionalidad y el tejido cruciales”. Siendo así pues estas dos características las que se ha buscado de manera activa mantener para esta colección exclusiva.

Photo Credits: Zara Man + Studio Nicholson, colección cápsula. Fotografías de cortesía.
Photo Credits: Zara Man + Studio Nicholson, colección cápsula. Fotografías de cortesía.
Photo Credits: Zara Man + Studio Nicholson, colección cápsula. Fotografías de cortesía.

Piezas alejadas de la voracidad de las tendencias

A pesar de que Studio Nicholson ofrece una propuesta de moda formada tanto de colecciones para hombre como para mujer, esta colección cápsula creada junto a Zara llega integrada únicamente por una amplia variedad de piezas, todas ellas especialmente diseñadas para un público masculino. Una serie de artículos entre los que encontraremos desde pantalones y camisas, a jerseyes, chalecos, sudaderas, abrigos tipo parka, una blazer, gabardina y productos de calzado y complementos. Una completa propuesta que desde Zara ya han comenzado a comercializar a través tanto de su tienda online, como de una selección de establecimientos físicos de entre los que dispone la cadena por las distintas partes del mundo.

Con unos precios que oscilan desde los 12,95 de un par de calcetines, hasta los 299 euros de una parka de piel de corte oversize, la cápsula llega construida sobre una tan otoñal como serena y atemporal paleta cromática, dominada por la presencia de marrones profundos, visones y beige, junto a contrapuntos en negro y marinos y encendidos acentos en verde manzana. Tonalidad que termina por ofrecer ese carácter más atrevido a una propuesta, entre como piezas clave, además de las apuntadas, encontraremos un jersey estructurado a rayas (129 euros) en combinación de franjas blancas, grises y marrones; un pantalón tipo cargo (79,95 euros); una gabardina en tejido con acabado repelente al agua (129 euros) en color marrón piedra; unos pantalones de pliegues (79,95 euros); o esa cazadora tipo plumífero en acabado marrón (279 euros). Terminándose de completar la propuesta con esa serie de complementos entre los que encontraremos desde una botas de piel (99,95 euros), a un bolso de mano (29,95 euros), una mochila (79,95 euros), una bufanda de lana de merino (59,95 euros) o unas gafas de sol (49,95 euros).

Photo Credits: Zara Man + Studio Nicholson, colección cápsula. Fotografías de cortesía.

“Me acerco a cada nueva colección con el mismo rigor con el que un arquitecto diseña un edificio, y empiezo por asegurarme de que los cimientos estén firmes y en su lugar”, entra a detallar Wakeman. “Esta atención por los detalles ha hecho que Studio Nicholson sea algo que no todos pueden pagar”, con unas colecciones cuyos precios oscilan entre los 330 euros de una camisa, a los 520 euros de un jersey o los 1.350 euros de un abrigo. Siendo así el que precisamente “la colaboración con Zara significará que el guardarropas modular” de Studio Nicholson podrá quedar “expuesto a un nuevo y emocionante grupo demográfico de consumidores; personas que pueden no haber tenido la oportunidad, todavía, de experimentar la marca”. De este modo, destaca Wakeman, esta colaboración “nos brinda un canal desde el que poder difundir la estética” de la firma por “regiones y comunidades que quizás no nos hayan visto o escuchado antes”. “A lo largo de su crecimiento, Zara ha mantenido unos valores de edición extremadamente altos, y esto la convierte en la socia ideal para una colaboración con Studio Nicholson” de esta naturaleza, con la que la marca de autor británica parece decidida a poder ampliar su comunidad de seguidores.

“Usando solo telas finas y diseños originales, la colección resulta en un triunfo de la industria”, no dudan en destacar desde cadena española; sobre una colección para la que “las conexiones internacionales de Zara han permitido al fundador y director creativo de Studio Nicholson, Nick Wakeman, adoptar un enfoque purista” de sus mismos principios, logrando mantenerlos, entienden, sobre todas y cada una de las prendas de esta cápsula. “No se ha diluido nada”, apostillan.

Photo Credits: Zara Man + Studio Nicholson, colección cápsula. Fotografías de cortesía.
Photo Credits: Zara Man + Studio Nicholson, colección cápsula. Fotografías de cortesía.
Photo Credits: Zara Man + Studio Nicholson, colección cápsula. Fotografías de cortesía.
También te puede interesar:
COLECCION CAPSULA
FW22
INDITEX
MODA HOMBRE
OTOÑO/INVIERNO 2022/2023
Studio Nicholson
ZARA