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Zara se asocia con Samuel Ross, protegido de Virgil Abloh y fundador de A-Cold-Wall

Por Jaime Martinez

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Moda

El diseñador británico Samuel Ross. Credits: Zara, vía Instagram.

Madrid – La más que popular firma de moda Zara, buque insignia y principal cadena del grupo multinacional español Inditex, acaba de anunciar su asociación, a través de la fundación de una empresa conjunta, con el bien reconocido diseñador británico Samuel Ross, quien fuera mano derecha y protegido del ya legendario Virgil Abloh, además de fundador de la marca A-Cold-Wall, y quien ejercerá como responsable y director artístico de una nueva línea de colecciones creadas junto a la cadena. Propuestas que verán la luz bajo la nueva marca “SR_A Engineered by Zara”, a partir de comienzos del próximo año de 2025.

El anuncio de esta singular alianza se han encargado de comunicarlo desde la misma firma de moda española, a través tanto de un comunicado facilitado a FashionUnited, como de una publicación compartida con el creativo británico y colgada en su muro de Instagram. Una entrada en la que se observa una serie de fotografías del mismo Samuel Ross luciendo lo que, así se estiman, son algunas de las primeras prendas que terminarán por lanzarse al mercado bajo esta nueva marca de Zara, a partir del próximo año de 2025, y publicación que la misma cadena de moda ha acompañado de unas breves líneas desde las que se han abierto igualmente a detallar algunas de las primeras informaciones al respecto que se han decidido a compartir sobre esta nueva iniciativa que van a llevar a cabo a nivel de producto. Una acción que, puesta en su justo contexto, viene a evidenciarse como la última muestra que ofrecen desde la cadena, y desde la dirección de Inditex, sobre los esfuerzos que están tratando de llevarse a cabo por tanto diversificar como elevar la oferta comercial de Zara. Unos objetivos para los que están buscando avanzar a través tanto de una mayor y a cada día más decidida apuesta por una mayor calidad de los tejidos y de las fibras que emplean para sus colecciones, con el punto de vista puesto en que materiales más sostenibles, menos contaminantes, reciclados y/u orgánicos vayan ganando cada vez más peso entre las materias primas que emplean; como de una igualmente mayor diversificación de su oferta, a través en este caso de la incorporación de las sensibilidades y de la visión creativa de algunos de los principales y más reconocidos profesionales del universo de la moda.

Unas estrategias que, como bien analizábamos desde FashionUnited a comienzos de este mismo mes de septiembre, a raíz del lanzamiento de la primera colección de la nueva línea “Into the Process” de Zara, han llevado a la cadena a alejarse del tradicional modelo del “fast fashion”, para terminar por perfilar lo que nos hemos atrevido ya a designar como el nuevo “fast couture”. Un nuevo modelo de negocio cuya existencia trasciende y se encuentra más allá de los límites de Zara y de los del grupo Inditex, y en torno al que cristalizarían todas aquellas acciones que las grandes multinacionales de la moda, como también Zara e Inditex, están tratando de llevar a cabo, en esa misma apuesta compartida por buscar alejarse de las connotaciones peyorativas que acompañan al término de “fast fashion”, adoptando estructuras y desarrollando sus modelos de negocio a partir de un sistema mucho más próximo al que emplean como propio las grandes casas de moda, en lo que refiere al desarrollo principalmente de sus diferentes líneas de prêt-à-porter.

 
El diseñador británico Samuel Ross. Credits: Zara, vía Instagram.

En esa apuesta, especialmente significativas han sido, dentro del “universo” Zara, las colaboraciones creativas que la cadena ya ha desarrollado junto a la marca-colectivo holandesa Kassl Edition s, la firma de moda surcoreana Ader Error, Good American —la firma de moda denim de Khloé Kardashian—, junto al diseñador Rhuigi Villaseñor —ex director creativo de Bally—, o el lado del diseñador estadounidense, de ascendencia cubana, Narciso Rodríguez. Unas asociaciones a las que, de manera ya más reciente, sumaba el desarrollo de una colección cápsula junto al icónico fotógrafo de moda, y habitual colaborador de la cadena, el estadounidense Steven Meisel, hasta dos colecciones cápsulas creadas junto a Harry Lambert, más conocido por ejercer como estilista para figuras como Harry Styles, o una asociación con el célebre diseñador italiano Stefano Pilati, exdirector creativo de Saint Laurent y de Zegna. Una colaboración en virtud de la cual el italiano ha ideado una primera colección cápsula para la cadena, que salía a la venta hace menos de una semana, este pasado jueves 3 de octubre, y tras cuyo lanzamiento ahora se ha anunciado, siguiendo por esa misma línea de elevación de las propuestas de moda de Zara, la asociación entre la firma de moda española y el diseñador británico Samuel Ross.

Primera colección, para principios de 2025

En lo que respecta de manera más precisa a esta, la asociación entre Zara y Ross no será como ninguna de las establecidas hasta ahora entre la cadena y esa suerte distinta de creativos y de marcas de moda de autor. Nombres junto a los que la cadena “estrella” de Inditex ha venido lanzando una serie distinta de colecciones cápsula, de carácter puntual, que no serán tales para el caso de las propuestas de “SR_A Engineered by Zara”. Marca bajo cuyo paraguas el diseñador británico ideará diferentes colecciones que irán viendo la luz de manera periódica, y a lo largo de varias temporadas y años, desde a partir de comienzos de 2025.

El diseñador británico Samuel Ross. Credits: Zara, vía Instagram.

Desde una asociación que, en respuesta, presentan desde Zara más en sintonía con la que llegaron a formalizar, y mantienen, junto al diseñador filipino-estadounidense Rhuigi Villaseñor, exdirector creativo de Bally, las diferentes colecciones que Ross vaya ideando y diseñando para la marca “SR_A Engineered by Zara” se desarrollarán bajo el paraguas de una empresa conjunta participada por Zara, y por SR_A, la compañía y marca de moda fundada en 2019 por Samuel Ross junto a su socio empresarial, Yi Ng, y sobre la que ha venido volcando todos sus esfuerzos creativos a lo largo de todos estos últimos años, en lo que cristalizaba con el relanzamiento de la marca este mismo mes de septiembre de 2024. Una firma esta SR_A cuya visibilidad confiaría en lograr aumentar Ross a través de esta empresa y proyecto conjunto junto a Zara e Inditex, que se terminará por materializar con el lanzamiento bianual de colecciones completas de prendas de indumentaria y de toda clase de complementos, se estima que principalmente para una moda masculina —información que no ha sido confirmada por la cadena—, que se comercializarán y distribuirán a través de una plataforma de comercio online propia “sr-a.zara.com”, que ya ha pasado a ponerse en activo. Unos lanzamientos que, siguiendo con el carácter singular de esta nueva línea de colecciones, se acompañarán con la instalación de “instalaciones de moda” y con la organización de diferentes clases de presentaciones artísticas en ciudades culturales clave, a escala global. Acciones que servirán para terminar de perfilar y de mostrar el carácter elevado de “SR_A Engineered by Zara” y de sus diferentes propuestas de moda, que se desarrollarán a caballo entre los estudios de diseño con los que cuentan SR_A y Zara en Londres y La Coruña.

“Hoy, el nuevo proyecto de moda de Samuel Ross, SR_A, y Zara, anuncian una empresa conjunta de varios años que llevará los principios de pureza, expresión y artesanía a una comunidad global de creativos”, anuncian desde la popular cadena de moda. “Bajo la dirección artística sin filtros de Ross, ‘Samuel Ross_Access Engineered by Zara’ contará con instalaciones de moda globales y presentaciones artísticas en ciudades culturales clave”, como aliciente y acompañamiento de “la visión de Ross” de tratar de “construir y proporcionar a la comunidad creativa global prendas funcionales refinadas, adecuadas para el siglo XXI”. Unas piezas adaptadas a “una filosofía de vida plena y equilibrada, sustentada sobre los pilares del movimiento, la relajación y la expresión”, que irán viendo la luz de manera “periódica a lo largo de varias temporadas”, y para cuya confección “Zara combinará sus capacidades de fabricación y su experiencia en el sector, haciendo tándem con los principios de diseño característicos de Ross, con su sensibilidad y con sus valores culturales, para crear prendas de ropa duraderas y potentes”.

El diseñador británico Samuel Ross. Credits: Zara, vía Instagram.

“Estoy orgulloso de anunciar nuestra empresa conjunta visionaria de indumentaria con Zara”, añade por su parte el mismo Samuel Ross. “Hemos establecido una sinergia, que se centra en el desarrollo de expresiones de fuerza, utilidad y libertad, a través del ‘leisure’”. Y es que “nuestra creencia compartida es que queremos hacer que estos principios sean accesibles a la comunidad creativa global y, con el tiempo, a una humanidad más amplia, a través de ‘SR_A Engineered by Zara’”. Una alianza que, añade el británico, va a ser “posible gracias a la cadena de suministro líder a nivel mundial de Zara y a la visión holística de SR_A, que busca conectar a las personas a través de prendas, espacios y objetos funcionales”. Un propósito para el que trata de responder desde la máxima de que “la humanidad merece comodidad, expresión y armonía, puestas a su alcance con integridad”.

Protegido de Virgil Abloh, fundador de A-Cold-Wall y colaborador de LVMH y Nike

Natural del barrio londinense de Brixton, y condecorado con la Excelentísima Orden del Imperio Británico en 2024, Samuel Ross es una de las figuras más aclamadas y mejor valoradas de la actual escena de la moda internacional. Una industria en la que arrancó su carrera profesional tras graduarse con honores en Arte, Diseño Gráfico e Ilustración, por la Universidad de Montfort de Leicester, en Reino Unido, como asistente y protegido de Virgil Abloh. Legendaria figura ya dentro del universo de la moda, de la que Ross entró a colaborar como su primer asistente, llegando incluso durante aquellos años a trabajar para Abloh mientras este se desempeñaba como director creativo de la compañía de contenidos creativos Donda, fundada por Kanye West.

Tratando de capitalizar todos los conocimientos adquiridos durante todos aquellos años en los que se mantuvo mano a mano trabajando junto a Abloh, Ross se decidió a emprender su primera aventura en solitario como creativo y diseñador, fundado en el año 2015 la firma de moda de culto A-Cold-Wall. Compañía de la que decidía desinvertir y dejar a un lado para adentrarse en el desarrollo de nuevos proyectos, concertando la venta de su participación mayoritaria de la compañía en septiembre de 2023, en beneficio de sus socios minoritarios, la compañía británica Tomorrow Ltd. Una operación que se completaba el pasado mes de febrero de 2024, dejando a Ross libre para avanzar en el proyecto de desarrollo de SR_A. Firma que fundó en 2019 tras ganar el premio de diseño Serpentine de aquel mismo año, junto a su socio empresarial Yi Ng, y que ahora se ha decidido a relanzar, abriendo un nuevo capítulo que se construirá sobre los diferentes éxitos que a lo largo de estos años ya había logrado granjearse la firma, gracias a colaboraciones, acuerdos de licencia y diferentes asociaciones, establecidas junto a Apple, Nike o las marcas de lujo Hublot y Acqua di Parma, del holding internacional francés LVMH. Asociaciones que en su caso dieron paso al lanzamiento de productos colaborativos que han ido desde perfumes de 200 dólares, hasta relojes de 120 000 dólares. Una horquilla de precios que se situará bien alejada, de eso no caben muchas dudas, de la que mostrarán las diferentes colecciones bianuales que van a ir saliendo a la luz, desarrolladas por Samuel Ross bajo el paraguas de “SR_A Engineered by Zara”, para a partir de comienzos del próximo año de 2025.

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