Zara se rodea de estrellas internacionales para un especial (y renovado) streaming de Navidad
cargando...
Madrid – ¿Cuándo Zara e Inditex darán finalmente el paso y saltarán a la creación de obras audiovisuales completas? Esa es la gran pregunta que ya surge tras el deleite que ha supuesto visionar el último y cuarto episodio —en lo que atañe al menos a sus retransmisiones en occidente— de su iniciativa Zara Streaming. Un capítulo para el que la cadena, rodeándose además de un amplio reparto de figuras de primer nivel, ha tomado total distancia de ese modelo más tradicional de “live shopping” de las emisiones anteriores, para ofrecer una experiencia mucho más sensorial e inmersiva, acorde por otro lado con las señaladas fechas del calendario en las que nos encontramos.
Retransmitido a primera hora de la tarde-noche de este jueves, 11 de diciembre de 2025, a través tanto de la aplicación móvil como de la tienda online oficial de Zara, para este último episodio de sus emisiones en streaming la multinacional de la moda española ha optado por renovar/revolucionar su formato de emisiones, alejándose por completo de esa estructura de “live shopping” que había venido exhibiendo hasta ahora, para optar por un modelo perfectamente alineado con el del “fashion film”. Un cambio que ha permitido elevar a nuevas cotas la inmersividad y las sensaciones que ha sido capaz de generar la firma con este último capítulo de su serie de retransmisiones Zara Streaming; un episodio especial con el que claramente la cadena sale a celebrar y a felicitar —a su manera— la Navidad, y cuyo nuevo formato le ha permitido hacerlo desde una producción envolvente, y dotada de una inmersividad tan sobresaliente como alejada de la del “modelo teletienda” que desprendieron los primeros capítulos de la serie protagonizados por Cindy Crawford y Kaia Gerber.
Para llevar a la práctica este “giro de guión”, nunca mejor dicho, sobre sus retransmisiones en streaming, Zara ha recurrido a los servicios de la productora Little Spain, fundada por Santos Bacana, Cristina Trenas y Antón Álvarez —aka C. Tangana—. Un estudio que ha logrado desde su puesta en marcha en 2020 hacerse con un espacio cada vez más destacado y propio dentro del sector audiovisual, gracias a proyectos de distinta índole entre los que encontramos los documentales “La guitarra flamenca de Yerai Cortés” y el “The Designer is Dead” sobre el controvertido diseñador español Miguel Adrover, o el subversivo spot “Le Turismo” con el que la casa Jacquemus salía a comienzos de este otoño a poner en valor la manufactura que se esconde detrás de su nueva línea de bolsos homónima. Unos trabajos a los que ahora acaban de sumar “Le Dîner”, nombre con el que se ha terminado por bautizar a este “fashion film” que se han encargado de producir para Zara, dirigido por Rogelio González —histórico colaborador cercano de C. Tangana— y por el propio Santos Bacana, y protagonizado por un destacado elenco de estrellas internacionales del que han formado parte la española Rossy de Palma, el actor británico-nigeriano Damson Idris (coprotagonista de “F1: la película”), la modelo y actriz estadounidense Dylan Penn (hija de Sean Penn), el pianista cubano Chucho Valdés, la modelo y actriz alemana Diane Kruger (conocida especialmente por sus papeles en “Troya” y en la saga “La Búsqueda), y el afamado actor, productor y director de cine francés Vincent Cassel (“La Haine” y “Cisne Negro”).
La “noche más especial”, en el corazón de Madrid
Como primera parte de vivir la experiencia de este “especial de Navidad” de Zara Streaming, la cadena lo que ofreció en primer lugar fue un completo y auténtico “fashion film” ambientado en estas mismas fechas del año en las que nos encontramos. Un corto, escenificado y filmado en Madrid, y en concreto en los suntuosos salones del Real Casino, cuya estructura no se desvió ni un milímetro de la de este formato singular de producción audiovisual. O dicho de otro modo, un metraje del que se desterraron esas verticales desde las que en los otros episodios de Zara Streaming se visualizaban las prendas de Zara que iban mostrándose durante la retransmisión, hasta el punto de generar esas sensación de estar, sencillamente, ante un anuncio de Navidad que la cadena había optado únicamente por difundir entre su comunidad de clientes.
En cuanto al hilo argumental de este a todas luces singular “fashion film”, la trama de la producción gira en torno a un exclusivo restaurante del centro de la ciudad de Madrid que se prepara para atender a sus comensales en la “noche más especial” del año. Una velada que una serie de distintos contratiempos terminarán por echar por tierra para los protagonistas, hasta la entrada en escena de una misteriosa figura, interpretada por Vincent Cassel. Una presencia que, como si estuviéramos ante una obra inspirada en algún relato corto de Cortázar, se descubre navegando entre la irrealidad y la fantasía, y que dentro de esta trama vendría a representar el “espíritu de la Navidad”. Una idea que, huyendo de toda interpretación extremadamente cursi, se manifestaría a través de esta pieza en la capacidad de las personas para tender la mano y para servir de “refugio” a los demás frente a los contratiempos y las vicisitudes de la vida.
Partiendo de esta interpretación, el propósito que se esconde tras ella y que poseen, poseemos, las personas, es el que parecen reivindicar como un objetivo propio desde Zara a través de esta producción, y en lo que como mejor cristaliza dentro de la misma es a través de la arenga que la “maître” del restaurante (papel que interpreta Rossy de Palma) dirige al personal. Un discurso que fácilmente podría extrapolarse hasta llevarlo hasta dentro de las propias filas de la cadena, y desde el cual, en primer lugar, se señala a lo “especiales” que van a ser esos clientes a los que se preparan a dar la bienvenida; clientes que “nunca” claramente van a contar lo que buscan, “pero nosotros lo sabemos”, señala la “maître”. “Sabemos que vienen buscando cariño, sabemos que vienen buscando compañía, sabemos que vienen buscando refugio, y nosotros se lo vamos a dar”. Cerrando ya su discurso recordando cómo “el cliente siempre tiene ‘co… razón’”; el elemento que parece ya claro que desde Zara han pasado a situar en el centro de sus estrategias de comunicación y de relaciones con su público.
Volviendo al sentido de la trama, la pieza nos adentra en “una velada tranquila en uno de los restaurantes más elegantes de Madrid”, que “da un giro inesperado cuando un pequeño grupo de desconocidos decide quedarse a cenar”, apuntan a modo de sinopsis desde la dirección de Zara. A partir de ahí, y “entre conversaciones improvisadas y la llegada de un visitante misterioso”, señalan, “la noche se transforma en un encuentro que ninguno de ellos olvidará”.
Con todo a la venta (y piezas ya agotadas)
Superada ya la retransmisión de “Le Dîner”, pieza para la que por descontando ya se daba por hecho que toda la indumentaria exhibida frente a las cámaras venía firmada por Zara, es cuando realmente se terminó por destapar ese otro perfil comercial que venía acompañando a la producción del “fashion film”. Un perfil que por otro lado era el que también se esperaba para una nueva entrega de un nuevo capítulo de Zara Streaming, y que al disociar precisamente de la “experiencia” de visualizar el corto, es lo que ha permitido multiplicar las buenas sensaciones y el generar esa “experiencialidad” de estar zambulléndonos realmente y por entero en ese nuevo “universo aspiracional” que está construyendo la cadena. Una experiencia sin duda completamente distinta y alejada de aquella de estar ante una “teletienda”, más o menos atractiva, que provocaban los primeros episodios protagonizados por Cindy Crawford y Kaia Gerber, y que faltará ahora por ver si desde Zara se deciden a mantener de cara a próximas emisiones.
Desde esta estructura por tanto perfectamente alineada con la que ya exhiben, a su manera, distintas plataformas de streaming como Netflix, para lo que basta con ver éxitos como esa “Emily in Paris” cuyos capítulos ya son una perfecta guía de estrategias de “product placement”, es como llegamos a esa pregunta que lanzábamos al comienzo de estas líneas, sobre cuándo Zara e Inditex darán finalmente el paso y saltarán a la creación de obras audiovisuales completas, ya sean series o hasta películas. Un camino que solo el tiempo dirá si se atreven finalmente a transitar desde Inditex y desde Zara, un caso para el cual su punto de partida deberíamos de situarlo ya en este especial de Navidad de Zara Streaming. Un capítulo que ha dejado al descubierto todo el potencial con el que cuenta la multinacional de la moda española para salir a contar sus propias historias, rodeándose de estrellas internacionales de primer nivel, y además a la vez que con ello logran dotarse de una plataforma inigualable desde la que visualizar y dotar de un todavía mayor valor a sus propias propuestas comerciales.
A este respecto, y como último punto de este análisis sobre cómo ha evolucionado la estrategia de Zara Streaming con este último especial de Navidad, y de las posibilidades que este cambio empieza a dibujar en el horizonte de Inditex, nos encontramos ya con la sección de “escenas” del “fashion film” que se pasó a activar tras su estreno en la App y en la tienda online oficiales de Zara. Un apartado desde el que la cadena nos permite acceder, ahora ya sí desde aquí, al vestuario que se ha exhibido desde esta producción. Unas piezas perfectamente disponibles y a la venta que, en su conjunto, integran esta selección de productos “especial de Navidad”, y entre las que podremos encontrar desde el elegantísimo mono de corte smoking con fajín de Rossy de Palma, a todo el atrezo, de platos, jarras, manteles, lámparas, cubertería y hasta cristalería, con el que se han vestido las escenas de este “fashion film”. Artículos muchos de ellos ya agotados en la tienda online, lo que remarca ese potencial que apuntábamos que presentan narrativas audiovisuales de nivel como esta ya para la estructura comercial de Zara, y de entre los que sobresalen ese conjunto de vestido de satén rojo y cuello de pelo en negro que luce durante toda la pieza Diane Kruger, los pendientes de strass de Rossy de Palma a los que se les dedican más de un primer plano, o el sobretodo bordado con detalles en pelo de Dylan Penn; productos todos ellos con el cartel de “agotado” colgado en la tienda online de Zara.
- Zara Streaming ha evolucionado de un formato de "live shopping" a una experiencia de "fashion film" inmersiva con su último episodio, "Le Dîner", buscando una conexión más sensorial y aspiracional con su audiencia.
- El "fashion film", producido por Little Spain y dirigido por Rogelio González y Santos Bacana, presenta un elenco internacional de alto nivel con Rossy de Palma, Damson Idris, Dylan Penn, el Chucho Valdés, Diane Kruger y Vincent Cassel.
- Esta nueva estrategia narrativa, que separa la visualización de la compra, ha demostrado contar con un gran potencial comercial, como evidencia el que muchos de los artículos del film ya se han agotado en la tienda online de Zara; cadena que, además, demuestra con esta pieza su capacidad para crear contenido audiovisual de alto valor, tanto para su público como para su actividad.