Zara se une a la japonesa And Wander en una colección cápsula de moda “outdoor”
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Madrid – Zara, buque insignia del Grupo Inditex, arranca 2025, un más que conmemorativo ejercicio en el que se cumplen 50 años desde su fundación y puesta en marcha, anunciando la creación y el lanzamiento de una colección cápsula colaborativa desarrollada junto a la bien reconocida firma de moda japonesa And Wander. Una propuesta de moda “outdoor”, que saldrá a la venta a partir de este mismo jueves, 16 de enero de 2025.
Fundada en Japón en el año 2011 por la pareja de diseñadores japoneses formada por Keita Ikeuchi y Mihoko Mori, quienes se conocieron durante los años que compartieron como parte del equipo de diseño de la celebérrima casa de modas japonesa Issey Miyake, el dato, lejos de resultar anecdótico o gratuito, sirve ya para ayudar a poner en contexto, primero, el perfil de la firma y el de los creativos que han participado de esta acción colaborativa, y segundo, las singularidades en cuanto a diseño que podemos esperar, y que habrá que apreciar, tras las diferentes piezas de esta colección cápsula, la primera lanzada por Zara en este conmemorativo ejercicio de 2025. Una activación cuyo carácter de este modo, atendiendo a y teniendo bien presente este momento en el que se encuentra la firma de moda sobre su mismo histórico, sirve para reflejar fielmente cómo desde Zara, a través nuevamente de esta cápsula, salen nuevamente a apuntalar la estrategia de diferenciación que han tratado de atar durante a lo largo de estos últimos años, pero de manera decididamente acelerada desde el ascenso de Marta Ortega a la presidencia no ejecutiva de Inditex, a su misma naturaleza y a la misma singularidad de su modelo de negocio. Estrategia que pasa por mantener su oferta en una horquilla de precios accesibles, al tiempo que se distancian de las connotaciones más peyorativas de un modelo de “fast fashion”, apostando para ello por, primero, elevar los estándares de los tejidos y materias primas de los que se sirven para la confección de sus propuestas, y segundo, por igualmente elevar las particularidades de sus colecciones en términos de diseño, con prendas a su vez capaces de resultar atemporales y en tendencia. Un fin nada sencillo este de conseguir, y para el que desde Zara parecen haber encontrado su fuente de inspiración en un heterogéneo grupo de creativos y firmas de moda cuidadosamente seleccionado, y al que acaba ahora de sumarse la firma japonesa And Wander.
Especializada en colecciones y propuestas de moda “outdoor” que ya suponen todo un fenómeno en el país nipón, que tras las celebraciones de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 volverá a estar especialmente en el centro de la actualidad internacional con motivo de las celebraciones de la Exposición Universal de Osaka 2025, la elección de And Wander como primera colaboradora de Zara de este año no termina de este modo de dejar de ser fortuita. Pudiendo de este modo enmarcarla, primero, en esas celebraciones de la Expo de Osaka 2025, y de manera correlativa con esa estrategia de elevación de marca y de su oferta que han llevado a Zara a adentrarse en esta nueva etapa de su desarrollo como firma de lo que hemos gustado de denominar como “fast couture”. Una evolución resultante de los cambios de paradigma que ha logrado venir implementando dentro de sus operativas a lo largo de estos últimos años, y que se han visto reflejados en especial en esa serie de colecciones colaborativas que la cadena estrella de Inditex ha desarrollado junto a figuras y firmas de la talla de la holandesa Kassl Editions (2021), la firma de moda surcoreana Ader Error (2021), el diseñador Narciso Rodríguez (2022), el diseñador estadounidense Rhuigi Villaseñor (2022 y 2023), el icónico fotógrafo de moda Steven Meisel (2023), el estilista británico Harry Lambert (2023 y 2024), el grade de la moda Stefano Pilati (2024), y la modelo británica Kate Moss (2024). Una serie que se completa ahora con esta primera cápsula desarrollada junto a la japonesa And Wander, la primera de un 2025 para el que ya está previsto que termine por lanzarse, próximamente aunque sin fecha todavía concretada, la primera de la serie de colecciones cápsula que el diseñador británico Samuel Ross va a desarrollar para la primera marca de Inditex.
“Lanzada en 2011 por dos diseñadores, Keita Ikeuchi y Mihoko Mori, que trabajaron juntos como diseñadores en Issey Miyake”, And Wander “nació de la pasión mutua de los dos fundadores por hacer que ‘la moda en la naturaleza/montaña sea tan agradable como la moda cotidiana’”, señalan desde la misma Zara a través de una nota. En respuesta, añaden, su objetivo estaba en poder llegar a “ofrecer artículos sofisticados que estimulen la sensibilidad de los clientes dentro de la funcionalidad y practicidad de la ropa de exterior”, una moda “outdoor” en la que de este modo se ha especializado la firma de moda japonesa desde su misma puesta en marcha, y que será la que protagonizará como resultado esta cápsula colaborativa. Una propuesta en la que no faltarán revisitaciones a modelos icónicos de la firma de moda japonesa, especializada en una oferta para hombre y mujer, pero de una marcada naturaleza “genderless”, oferta de entre la que sobresalen y son especialmente aclamados sus abrigos acolchados.
A la venta, a partir del 16 de enero
Para este primer debut de And Wander como firma colaboradora de Zara, la cápsula presenta una selección de prendas de ropa de mujer, aunque, atendiendo a la naturaleza “genderless” que prima sobre el discurso creativo de la firma japonesa, no será de extrañar que más de una de las piezas de la colección terminen por amoldarse a los gustos y a las necesidades tanto de un público masculino como femenino. Género este que será aún con todas el que mayor afinidad podrá encontrar con las piezas de esta cápsula, que presentará una cuidada selección de prendas de ropa para mujer, especialmente pensadas para este invierno de 2025.
Como adelanto al lanzamiento de la colección cápsula, que se pondrá a la venta, en una selección de mercados, a partir de este 16 de enero, tanto a través de las plataformas de venta online de Zara como de una selección de tiendas de la cadena de las distintas partes del mundo, desde la principal cadena de moda de Inditex nos detallan que el equipo de diseño de Zara y el de And Wander han colaborado en el desarrollo de una colección de ropa de invierno de mujer, que se caracteriza por tanto la comodidad de sus patrones y hechuras, como por la alegría de sus formas, entonaciones cromáticas y acabados. Una serie de prendas que han sido confeccionadas en tejidos técnicos que garantizan su funcionalidad y confort, como podrá apreciarse especialmente en las diferentes chaquetas acolchadas que presenta la propuesta. Unos diseños clave de esta colección cápsula colaborativa, del mismo modo que lo resultarán ser un abrigo largo de nailon ligero repelente al agua, una chaqueta de corte anorak, los vestidos de corte slip-dress —uno de los diseños icónicos dentro de la oferta de And Wander—, los diferentes modelos de pantalones, y los cálidos forros polares que amagan con agotarse a la misma velocidad con la que han empezado ya a bajar las temperaturas en el hemisferio norte. Diseños y categorías clave estas de esta colección cápsula, en la que no faltarán jerséis y pantalones de punto, así como complementos “suaves y táctiles”, como bolsos tote, riñoneras o botas acolchadas con las que protegernos los pies de las frías temperaturas invernales.
Como parte del análisis de esta misma colección, no podemos dejar de señalar, aunque desde nuevamente una visión más estratégica, a cómo el carácter de esta cápsula, como colección de prendas de moda “outdoor”, no solo responde, en su calidez, a las necesidades que pudieran mostrar tener durante esta época concreta del año en la que nos encontramos los miembros de la extensa comunidad de clientes de Zara, sino que se posiciona también como una respuesta a los cambiantes gustos y preferencias, tanto en cuanto a estilo como a modelos de vida, que han venido manifestando a lo largo de estos últimos años. Unos condicionantes ambos sobre los que pasa de este modo ahora a reforzarse Zara, apostando por su crecimiento dentro de un segmento muy concreto del universo de la moda, como lo es el de la moda “outdoor”. Una categoría en la que de un tiempo a esta parte han encontrado un terreno especialmente fértil para el crecimiento desde grupos de moda del sector del lujo, como pudiera ser Moncler, a nuevas firmas emergentes, como pudiera ser la española Blue Banana, descubriendo en consecuencia un singular atractivo que se han lanzado a tratar también ahora de capitalizar desde Zara, con el lanzamiento de esta cápsula. Una acción que no resulta aislada dentro del Grupo Inditex, donde observamos como igualmente, desde Oysho a Massimo Dutti, también se han venido replicando las activaciones dirigidas a potenciar y a diversificar su oferta hacia el segmento de la moda “outdoor”.
En lo que respecta de igual modo a esta cápsula, especializada en el diseño y confección de “prendas y accesorios que realzan la satisfacción del autodescubrimiento a través de la exploración al aire libre”, para la hora de hacer frente a este proyecto, “los diseñadores imaginaron a una mujer que regresaba de un día de senderismo alpino —después de disfrutar de la belleza de las montañas y de la frescura del aire— para recrearse” y disfrutar “de un tiempo de calidad en un cálido y acogedor refugio de montaña”, relatan desde Zara. Partiendo de esa evocadora imagen, con la que se busca enfatizar cómo “el descubrimiento exterior permite la serenidad interior, del mismo modo que la funcionalidad consciente de los diseños de And Wander permite a quien los lleva experimentar mejor la liberación del tiempo libre”, es como se ha terminado por dar forma a esta propuesta. Una colección cápsula “creada en colaboración entre And Wander y Zara” que “está diseñada para reflejar una actitud de libertad, curiosidad consciente y serenidad interior”, y para ser lucida frente a “sea cual sea el paisaje o el territorio a explorar”.