Zara y Kate Moss colaboran en el diseño de una colección cápsula de fiesta
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Madrid – Ni Zara ni Inditex bajan el ritmo de ese “hype” con el que están sabiendo golpear dentro del mundo de la moda, ahora confirmando el diseño, y próximo lanzamiento, de una colección cápsula colaborativa diseñada junto a la icónica modelo británica Kate Moss. Propuesta que verá la luz a finales del próximo mes de noviembre, y que se anuncia escasamente una semana después de que terminase saliendo al mercado la última colección colaborativa de la cadena, creada junto al igualmente emblemático diseñador italiano Stefano Pilati, y de que se informase de su asociación —a largo plazo— con el diseñador británico Samuel Ross.
Según a este respecto se han encargado de confirmar desde la misma dirección de Zara a FashionUnited, Zara y Kate Moss han y se encuentran colaborando en el diseño de una colección cápsula de prendas de indumentaria, de la categoría de prêt-à-porter, y de accesorios, que se lanzará y pondrá a la venta el próximo 30 de noviembre de 2024. Una fecha cuidadosamente escogida, cuya elección responde a la naturaleza misma de las piezas y diseños que Moss se ha encargado de idear y de diseñar junto al equipo creativo y de diseño de Zara, como base de una propuesta de moda concebida para responder ante todas las más altas necesidades que puedan reclamar los miembros de la comunidad de clientes de la cadena de moda “estrella” de Inditex, de cara a esta nueva temporada de fiestas con motivo de la llegada de la Navidad hacia la que nos encaminamos. Una intención que parece haber sido la que ha guiado el ánimo de la modelo y creativa británica en todo momento a lo largo de este proyecto de colaboración, para el que recibió el encargo de entrar a liderarlo, con su nombre y su imaginario, de manos de la misma presidenta no ejecutiva de Inditex, propietaria de Zara, Marta Ortega Pérez.
“He disfrutado trabajando con Zara en campañas a lo largo de los años y siempre me encantaron sus colaboraciones, así que cuando Marta y yo hablamos por primera vez de este proyecto, me emocioné…” narra la misma Kate Moss, a lo largo de unas sentidas declaraciones que nos hacen llegar desde la firma de moda española con motivo de la confirmación de esta asociación. Una colaboración que terminará de cristalizar en una serie de piezas diseñadas por la misma Kate Moss, y como resultado de un trabajo para el que la modelo y la cadena de moda han contado con el extraordinario buen saber hacer de la influyente estilista de moda británica Katy England, reconocida por su condición de directora de moda de la revista “Dazed & Confused” y por haber colaborado estrechamente con el fallecido Alexander McQueen para la organización de varios de sus desfiles y para otra serie distinta de proyectos creativos.
Sin poder saber todavía en qué va a terminar por derivar la presencia de England y su participación dentro de este proyecto colaborativo, así como también desconociendo por el momento el sentido estético y la calidad y singularidad estilística por la que buscarán diferenciarse y adquirir una valor singular entre la oferta de la cadena las prendas diseñadas por Moss para Zara, en relación a ellas, lo que sí nos adelanta la modelo, siguiendo con lo ya señalado, es que “para esta colección, quería crear la cápsula de fiesta perfecta”. Una intención a la que ha perseguido llegar a dar forma mediante “piezas elegantes pero sin esfuerzo”, característica que sitúa como pilar vertebrador de una propuesta que “mezcla cortes clásico con el punto justo de ‘glamour’ para llevarte a través de la temporada de fiestas”.
Inditex y la consagración del “fast couture”
Con este penúltimo anuncio de una asociación singular con un peso tan pesado de dentro de la escena de la moda internacional como lo es Kate Moss, una de las modelos más influyentes de toda la industria desde que saltase mundialmente a la fama de la mano de aquella controvertida campaña para Calvin Klein inmortalizada por el gran Mario Sorrenti en 1993, la principal cadena de moda de Inditex viene a completar —por ahora— la serie de colaboraciones y asociaciones estratégicas que de manera destacada han venido poniendo en marcha, además de forma acelerada, desde que arrancásemos este nuevo curso de 2024/2025. Un comienzo de año escolar protagonizado por la llegada a las tiendas de las nuevas colecciones para esta nueva temporada Otoño/Invierno de 2024/2025, que desde Inditex “calentaban” con el lanzamiento de la primera colección de su nueva línea para mujer “Into the Process”. Un lanzamiento que desde FashionUnited identificábamos con las claras intenciones de la cadena de abrirse camino y reformular los cimientos de su modelo de negocio, ahora desde la base de aquello que nos atrevíamos a designar como un nuevo “fast couture”, alejado del “fast fashion” y en el que el foco de atención ha pasado de estar en el buscar producir ropa, al buscar producir “costura”.
Haciendo bueno aquel pormenorizado análisis, desde entonces Inditex y Zara no han dejado de apuntalar cada una de las interpretaciones que ofrecíamos por entonces, primero con la confirmación de para en su momento una próxima colaboración estratégica con el histórico diseñador de moda italiano Stefano Pilati, exdirector creativo de las casas de moda Saint Laurent y Zegna. Creativo responsable de diseñar una colección que salía a la venta este pasado 3 de octubre, y a cuyo rotundo éxito le seguía el anuncio de una asociación estratégica y a largo plazo entre Zara y el diseñador británico Samuel Ross, protegido de Virgil Abloh y fundador de A-Cold-Wall, que comenzará a reflejarse sobre la oferta de la cadena, a partir de comienzos del próximo año de 2025. Momento para el que se ha situado que alcance a ver la luz la primera de las colecciones de la nueva marca “SR_A Engineered by Zara” liderada por Ross junto a Zara, y propuesta que llegará así finalmente precedida del lanzamiento —entre otros con los que la cadena pudiera terminar por llegar a sorprenderos— de la cápsula de fiesta diseñada para Zara por Kate Moss. Modelo que termina así por sumarse al cada vez más extenso y amplio universo de grandes estrellas vinculadas al mundo de la moda que han pasado a gravitar dentro del universo creativo de Inditex, sumando su nombre al de marcas de autor y profesionales de tan elevado perfil como los de la marca-colectivo holandesa Kassl Editions, la firma de moda surcoreana Ader Error, Good American —la firma de moda denim de Khloé Kardashian—, el diseñador Rhuigi Villaseñor —ex director creativo de Bally—, el diseñador estadounidense de ascendencia cubana Narciso Rodríguez, el fotógrafo estadounidense Steven Meisel, el reconocido estilista Harry Lambert, el célebre diseñador italiano Stefano Pilati y al del británico Samuel Ross.