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Amazon Style: así será la primera tienda de moda física de Amazon

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: Amazon Style.

Todavía no ha abierto sus puertas y ya amenaza con erigirse como el establecimiento desde el que se ofrecerá el nuevo paradigma de la experiencia de compra de moda del futuro, a través del canal… ¿físico? Y lo ponemos en interrogantes, porque no hablamos sino de Amazon Style. La primera tienda física de moda de Amazon, con la que la multinacional del comercio online estadounidense amaga con llegar a revolucionar el ámbito de las compras minoristas de artículos de moda, mediante la puesta en práctica de una experiencia plenamente “phygital” en la que se terminarán de fusionar los canales de lo digital y de lo físico.

Partiendo de antecedentes como los del lanzamiento de su propia plataforma de comercio online, con la que ha terminado allanando y liderando la revolución del comercio minorista en todos su ámbitos, y de experiencias pioneras como la puesta en marcha de su disruptiva cadena de supermercados “Amazon Go”, ahora desde la compañía de Seattle se han marcado como objetivo el tratar de reconfigurar la industria del comercio minorista especializado en moda —un sector estratégico para la compañía—, con “Amazon Style”. Un nuevo modelo de tienda de moda que comenzará a operar este mismo año de 2022, ejercicio para el que la multinacional del e-commerce tiene marcado llegar a abrir, en una fecha concreta aún sin determinar, el primero de sus establecimientos de esta nueva categoría de negocio, en el interior del megacentro comercial “The Americana at Brand” de Los Ángeles. Pero, ¿y cuáles serán sus novedades? ¿de qué manera buscará Amazon generar una novedosa experiencia de compra asociada al ámbito de la moda? y, entre la información que resulta más relevante, ¿será este un establecimiento piloto único con la capacidad o no de llegar a replicarse?

Photo Credits: Amazon Style.

Una tienda diseñada a modo de “showroom”

Para tratar de responder a estas y otras cuestiones, comenzaremos a desgranar en detalle la información que desde la propia Amazon han comenzado ya a adelantar sobre este nuevo “proyecto estrella” sobre el que sus equipos se encuentran ultimando los últimos preparativos. Un nuevo modelo de tienda con el que comenzarán a experimentar en plena explosión de Shein en el ámbito de las compras de moda en el canal online, y mientras desde Inditex, y haciendo muy bien sus deberes, ya han comenzado a implementar sobre su extensa, y cada vez más optimizada, red comercial soluciones similares a las que desde Amazon pondrán en funcionamiento desde esta primera “Amazon Style”.

Poniendo así pues el foco en las novedades y características que encierra este nuevo modelo de tienda de moda de Amazon, desde la multinacional del e-commerce presentan “Amazon Style” como una primera tienda de moda física, desde la que ofrecerán a sus clientes una selección de prendas de ropa, de calzado y de accesorios para hombre y mujer. Artículos que pondrán a la venta siguiendo un modelo de exposición tipo “showroom” con un único modelo expuesto, apoyado por un “back-of-house” desde el que se servirán en sus diferentes tallas y colores, todo perfectamente puesto en sintonía con el objetivo de la compañía de poder llegar a ofrecer una experiencia de compra en la que se combinen, de un lado lo mejor de comprar en la plataforma online de Amazon, accediendo a esa mayor variedad de artículos mientras se ofrece una imagen del punto de venta mucho más cuidada y limpia; y de otro las ventajas del canal físico, permitiendo el poder tocar y probarse las prendas antes de adquirirlas.

Unos principios aquí bien resumidos, que casarían a la perfección con los que desde Zara, el buque insignia de Inditex, han comenzado por su parte ya a poner en práctica desde puntos de venta como el de su nueva tienda de la Plaza de España de Madrid. Su establecimiento más grande del mundo, y desde el que la cadena ha empezado precisamente a experimentar con un nuevo formato de tienda, entre cuyas novedades se incluyen unos nuevos espacios “boutique” en los que los artículos han comenzado a mostrarse según ese mismo modelo de “showroom”, apoyados por su parte igualmente en un almacén continuo encargado de servir los modelos en sus diferentes tallas y variaciones al cliente final. Un paralelismo que parece venir a adelantarnos el que el futuro de las compras de moda pasaría, al menos en cuanto a las grandes cadenas se refiere, por este nuevo modelo, desde el que se busca llevar el catálogo expandido del que los consumidores disponemos a través del medio online, al terreno de lo físico. Una cuestión que sería la que entraría aquí en consonancia con ese principio “inspirador” con el que desde Amazon no dudan en catalogar a esta primera y nueva “Amazon Style”, pensada para inspirar tanto a los propios clientes que acudan a ella, como a las distintas compañías y cadenas especializadas, que podrán terminar viendo aquí el modelo de tienda de ropa del futuro.

Photo Credits: Amazon Style.

El móvil convertido en llave de la experiencia de compra física

Para dar forma a este nuevo modelo de establecimiento, la oferta de Amazon Style llegará formada por una selección de prendas de moda de marcas y diseñadores tanto conocidos como emergentes, que se pondrán a la venta al mismo y exacto precio de venta con el que las piezas se encuentren en la propia plataforma de comercio online de Amazon. Un ejemplo de la integración entre ambos canales que se vivirá desde la tienda, en un principio que se verá reforzado a través de la aplicación móvil “Amazon Shopping” de Amazon. Plataforma que se convertirá en la llave para poder disfrutar plenamente de la experiencia de compra en el interior de Amazon Style, guardando aquí nuevamente ciertos paralelismos con ese “modo tienda” que desde Inditex han implantado ya en las principales tiendas de sus principales cadenas, con servicios aún más mejorados en lo que respecta a la nueva tienda de Zara de Plaza de España.

Entre lo que supondrá el uso de esta herramienta móvil en lo que respecta al disruptivo modelo de tienda del futuro de Amazon, a través de Amazon Shopping el cliente simplemente deberá escanear el código QR que se mostrará junto a cada una de las prendas expuestas, para desde su teléfono móvil ver las diferentes tallas, colores, detalles adiciones o valoraciones de cada prenda. Debiendo solamente de apretar un botón para, o bien enviar el artículo en cuestión a un probador, o enviarlo directamente al mostrador para su posterior recogida. A partir de aquí, como clientes podremos seguir con nuestra experiencia de compra añadiendo nuevos artículos, para lo que además desde la propia tienda se encargarán, gracias a los algoritmos de aprendizaje automático de Amazon, de hacernos recomendaciones en tiempo real y perfectamente personalizadas. Punto para el que además podremos compartir información más detallada relacionada con nuestros gustos y preferencias en el vestir, con la que se afinarán aún más esas recomendaciones.

El llegar a tener “un estilo personal solía ser caro y se veía como algo exclusivo, pero con la tecnología sofisticada de Amazon Style, el diseño único de tienda, y una cuidada selección, hemos hecho que sea más fácil que nunca para los clientes descubrir aquellos artículos con los que se verán y se sentirán geniales”, detallan desde Amazon a través de un comunicado.

Photo Credits: Amazon Style.

Probadores digitalizados

Otra de las palancas fuertes con las que contará esta nueva Amazon Style, serán sus probadores. Unas cabinas plenamente digitalizadas, que se convertirán ya no solamente en un punto de paso desde el que poder asegurarnos de cómo nos vemos con una determinada pieza, sino desde el que podremos seguir con la misma experiencia de compra plenamente personalizada que se nos tratará de ofrecer desde cualquier otro punto de la propia tienda.

Con ese fin, una vez que ya hallamos enviado desde nuestro móvil al probador la selección de prendas que queremos probarnos, accederemos a la cabina en cuestión para encontrarlas perfectamente colocadas en sus perchas. Mientras confirmamos como se ajustan, y sin la necesidad de salir en ningún momento de la cabina, gracias a la instalación de una pantalla táctil podremos desde calificar la prenda que nos estemos probando, a recibir nuevas sugerencias de combinaciones en tiempo real, o el solicitar nuevas prendas o diferentes tallas, que se nos enviarán directamente al propio probador en cuestión de minutos. Una optimización de tareas que desde Amazon desempañarán valiéndose de las avanzadas tecnologías y procesos de los que hacen uso para la gestión de sus centros logísticos, ahora aplicados al punto de venta. Un conjunto de herramientas que serán las que le permitirán igualmente actualizar de manera permanente y frecuente la oferta que pondrán a disposición de los clientes desde esta próxima tienda de Amazon Style.

“Amazon Style ofrecerá una selección inigualable empleando la experiencia de expertos comisarios en moda y los comentarios ofrecidos por los millones de clientes que compran en Amazon”. Además de ello, y valiéndose de la “amplia red de centros logísticos de Amazon, la selección de Amazon Style se actualizará con frecuencia, para que los clientes puedan descubrir nuevos artículos cada vez que la visiten”. Artículos entre los que encontrarán “desde las favoritas de los clientes y las exclusivas de Amazon, hasta las marcas nuevas y dignas de mención”.

Una tienda 24/7

Partiendo de ese principio por tratar de llevar las facilidades y las ventajas de la venta online al terreno de lo físico, y viceversa, desde Amazon tratarán de fomentar y facilitar esta experiencia de compra, con la puesta en práctica de diferentes modalidades de entre las que no dudan en destacar 4 procesos diferentes, aunque en ningún caso excluyentes. Una serie de vías que, como resultado, harán de esta tienda Amazon Style un establecimiento al que podremos tener acceso 24 horas al día, los 7 días de la semana, mostrándose como la manifestación física del área de moda de la propia plataforma.

De este modo, entre las facilidades para culminar nuestro proceso de compra, tendremos la opción de descubrir el artículo en tienda, y comprar en online, canal donde podremos además encontrar y comprar con facilidad escogiendo entre una mayor variedad de estilos. También tendremos la opción de seguir comprando después de salir de la tienda, accediendo desde la aplicación Amazon Shopping a los artículos que hayamos escaneado durante nuestro tiempo de compras en Amazon Style. Opción esta que permitirá en que podamos encontrar con facilidad alguna marca o esa prenda que nos haya gustado en la tienda.

Además de estas dos opciones, desde Amazon también ofrecerán la posibilidad de comprar en online cualquier prenda de moda de entre los millones de artículos que ofrecen desde su plataforma, y solicitar su entrega en Amazon Style. Tienda a la que los clientes podrán acudir a probarse esos artículos previamente solicitados en online, para adquirirlos o devolverlos con total facilidad en el caso de no quedar satisfechos. Mientras que, y ya como última acción que pondrán en práctica para fomentar el proceso de compra, se asegura que el precio de venta en tienda será el mismo que el que se ofrecerá a través de la plataforma de Amazon.

Photo Credits: Amazon Style.

“Nos obsesionamos con diseñar una experiencia de compra enfocada en ayudar a los clientes a encontrar buenos estilismos, y eso es lo que nos llevó a crear Amazon Style”, resume desde la multinacional del e-commerce. “Estamos muy emocionados ante la idea de poder ofrecer una experiencia de compra que inspira a descubrir y que combina lo mejor de comprar en Amazon.com con el beneficio de tocar y probar artículos para garantizar un ajuste perfecto”. Fin para el que “nuestro equipo minorista físico creó una serie de varias nuevas tecnologías que funcionan en su conjunto para que los clientes descubran sin esfuerzo los artículos con los que se verán y se sentirán geniales”.

Entre esas nuevas soluciones y tecnologías, resumen, se incluyen “la experiencia de compra móvil de Amazon Style dentro de la aplicación Amazon Shopping y las pantallas táctiles de los probadores, lo que permite a los clientes aprender más sobre los artículos que escanean y descubrir nuevas marcas mientras compran”; mientras que “con los algoritmos avanzados de aprendizaje automático de Amazon Style, brindamos a los clientes recomendaciones personalizadas que coinciden con su presupuesto, su fit y su estilo”. “Otras innovaciones que permiten esta experiencia, incluyen nuevos sistemas complejos de gestión de inventario, nuevas tecnologías para respaldar el servicio al cliente y Amazon One, con nuestro servicio de reconocimiento de palma, para un pago rápido y seguro”. Mientras que, ya en términos de gestión, y como ya hemos adelantado, “Amazon Style empleará las mismas tecnologías y procesos que los centros logísticos de Amazon para almacenar la máxima cantidad de artículos que se puodrán entregar desde el back-of-house a un cliente en cuestión de minutos”.

Puede disfrutar a continuación de este vídeo en el que se presenta la experiencia Amazon Styles:

Fuente: vía Amazon en YouTube

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