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Bershka estrena desde Milán nuevo concepto de tienda, de la mano de OMA

Por Jaime Martinez

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Retail

Nueva tienda de Bershka en la Corso Vittorio Emanuele II de Milán. Créditos: Bershka.

Madrid – Siguiendo adelante con las celebraciones con las que desde el Grupo Inditex vienen festejando el 25 aniversario de la fundación de su principal cadena de moda joven, tras el “rebranding” practicado a la enseña a finales de abril, ahora dan paso a un nuevo modelo de tienda que desde Bershka acaban de presentar con motivo de la reapertura de su flagship store de Milán. Un establecimiento que pasa así a descubrirse como la primera tienda de la cadena, en todo el mundo, en mostrar la suma de nuevas colecciones, innovaciones y servicios que están llamados a enriquecer las nuevas experiencias de compra en tienda, que desde Bershka van a pasar de tratar de ofrecer a la amplia base de su comunidad de clientes. Destacándose además este nuevo modelo de tienda, y por si ya fuera poco, como el fruto de la colaboración establecida por la cadena con el celebérrimo estudio de arquitectura OMA, fundado por el reconocido arquitecto holandés, Premio Pritzker de arquitectura del año 2000, Rem Koolhaas.

Situada en pleno corazón de la ciudad de Milán, y llegando su reapertura de algún modo para adelantar las celebraciones que van a tener lugar en la capital de la Lombardía con motivo de su próxima Semana de la Moda, que arrancará el próximo martes día 19 de septiembre, la tienda se encuentra ubicada en la siempre concurrida vía de la Corso Vittorio Emanuele II de Milán. Principal arteria comercial de la ciudad, y en la que Bershka ha pasado a reabrir las puertas de una flagship store dotada con 1.872 metros cuadrados de superficie comercial, repartidos en tres plantas, y con acceso desde varios puntos de entrada situados tanto frente a la misma vía como en la galería comercial adyacente a la tienda. Un establecimiento que ha pasado así a ofrecer una nueva imagen y un nuevo concepto de tienda completamente renovado, y cuyo diseño ha corrido a cargo de los arquitectos Giulio Margheri y Ellen van Loon, quien se destaca como una de las principales socias del despacho de arquitectura OMA, responsable del diseño arquitectónico de construcciones ya tan icónicas como la Casa da Música de Oporto, la Biblioteca Pública de Seattle, o la misma Fondazione Prada de Milán.

Nueva tienda de Bershka en la Corso Vittorio Emanuele II de Milán. Créditos: Bershka.

Encargándose de completar su trabajo, ha vuelto a estar la rama de diseño del estudio de arquitectura internacional, AMO, desde la que se encargan de, partiendo de sus mismos principios, llevar los valores y las reflexiones que rigen el desempeño del estudio a otros ámbitos que se sitúan más allá de lo arquitectónico, como el diseño de producto, de espacios comerciales o de hasta espectáculos efímeros. Siendo este un campo en el que se han venido destacando como responsables de la construcción de la escenografía de los desfiles de la casa Prada. Habiéndose para este caso centrado en la elaboración de un minucioso estudio sobre el comportamiento de los consumidores, que ha servido para modelar un nuevo concepto de tienda, y una nueva flagship store de Milán, donde los nuevos servicios en tienda pasan a situarse en el centro de los espacios, para terminar de hacer gravitar a su alrededor las distintas propuestas en moda de la cadena, al tiempo que se trazan y establecen distintos itinerarios atendiendo a las “distintas velocidades” de compra que se perciben para esta nueva realidad minorista a la que viene a buscar de dar respuesta este nuevo concepto de tienda.

“El diseño de la tienda Bershka Vittorio Emanuele se basa en un estudio exhaustivo realizado por AMO, en el que se investigó cómo se podía combinar la experiencia de compra física y en línea en un espacio innovador”, detallan a este respecto desde Bershka a través de un comunicado. De este modo, “el nuevo concepto de tienda integra los diferentes recorridos de los visitantes en su proceso de compra”, desde los que se contempla ya una “diversificada” manera de vivir la experiencia en tienda, con algunos clientes que “compran ropa en línea y la recogen en la tienda”, otros que “se prueban la ropa en la tienda y luego la compran en línea”, y los que acuden y “devuelven su compra online en la tienda”.

Nueva tienda de Bershka en la Corso Vittorio Emanuele II de Milán. Créditos: Bershka.
Nueva tienda de Bershka en la Corso Vittorio Emanuele II de Milán. Créditos: Marco Cappelletti, por cortesía de Bershka y OMA.
Nueva tienda de Bershka en la Corso Vittorio Emanuele II de Milán. Créditos: Marco Cappelletti, por cortesía de Bershka y OMA.

Para potenciar y dar respuesta a esta nueva realidad minorista, se ha abogado por practicar una redefinición del “espacio comercial”, para reubicarlo “en torno a los servicios más que a los productos”, de manera que son estos los que terminan por situar “en el centro de la tienda a modo de isla, con una fuerte identidad visual”, tal y como podrá empezar ya a descubrirse desde esta nueva flagship store de Milán. La primera tienda de la cadena desde la que se “da vida a este concepto”, en el que “la rapidez” pasa a ser un principio capital, como se observa desde unos espacios que “se han diseñado pensando en distintas ‘velocidades’, desde lentas e implicadas hasta rápidas y autónomas”, en “lo que permite ajustar el flujo y los niveles de interacción dentro de la tienda”. Un establecimiento que, junto a este rediseño espacial, también ha pasado a incorporar una amplia suma de novedades, relacionadas tanto con la creación de nuevos espacios/servicios, la implementación de nuevas tecnologías aplicadas a la experiencia de comprar moda en tienda, y con la misma oferta de la cadena, como espacio y punto de venta desde el que van a empezar a comercializar una distinta suma de colecciones exclusivas, de naturaleza tanto física como digital.

Nuevos espacios, servicios y experiencias

Avanzando por partes, como nuevas novedades espaciales que presenta este nuevo concepto de tienda, y que de manera progresiva es de esperar que la cadena vaya pasando a implementar en el resto de sus principales puntos de venta, destacándose quizás por encima de todas las demás, nos encontramos con una nueva área de probadores colectivos “Fitting Lounge”. Un espacio desde el que se invita a los clientes de la tienda a poder probarse las prendas en grupos de hasta cuatro personas, desde cuatro cabinas independientes volcadas hacia una zona común, y todo ello en mitad de un entorno interactivo ideado especialmente para compartir la experiencia a través de las redes sociales. Siendo además esta una zona que podrá reservarse de manera anticipada desde el mismo establecimiento, y llega dotada con una tecnología RFID, que permitirá el solicitar desde otras prendas a otras tallas, a través de unas pantallas táctiles desde las que también se podrá buscar la inspiración en diferentes estilos.

Nueva tienda de Bershka en la Corso Vittorio Emanuele II de Milán. Créditos: Marco Cappelletti, por cortesía de Bershka y OMA.
Nueva tienda de Bershka en la Corso Vittorio Emanuele II de Milán. Créditos: Bershka.
Nueva tienda de Bershka en la Corso Vittorio Emanuele II de Milán. Créditos: Bershka.

Completando a este nuevo servicio, la tienda también dispone de una zona “Fast Fitting” de probadores, que permite acortar el tiempo de compra y dar al cliente de una mayor autonomía, gracias igualmente a una tecnología RFID que detecta el número de las prendas que entran y salen de la zona de probadores. Una agilización de los procesos que también se buscará dar desde la zona de “Fast Checkout” para los procesos autónomos de compra; desde un punto de recogida “Click&Collect” para los pedidos online que se destaca como uno de los puntos más visuales de la tienda y que cuenta con su acceso en la planta situada a pie de calle; o con la zona “Online Returns” reservada para la devolución autónoma de los pedidos online. Terminándose de completar esta lista de “espacios y servicios”, con una zona “Multifunctional Lounge” destinada a servir de punto de encuentro desde el que interactuar frente a una gran pantalla LED desde la que se van a ir reproduciendo una amplia serie de contenidos digitales, y con una zona tradicional de cajas desde la que poder solicitar la atención del personal de la tienda. Siendo este uno de los espacios que mejor representan la identidad de este nuevo concepto de tienda, situándose en una zona central de la planta baja, y como una “cápsula” construida en un llamativo acabado rosa chicle.

Nueva tienda de Bershka en la Corso Vittorio Emanuele II de Milán. Créditos: Bershka.
Nueva tienda de Bershka en la Corso Vittorio Emanuele II de Milán. Créditos: Bershka.
Nueva tienda de Bershka en la Corso Vittorio Emanuele II de Milán. Créditos: Bershka.

Colección exclusiva con la italiana Ral700Studio

Como muestra de la nueva realidad omnicanal en la que tratan de recrearse desde este nuevo modelo de tienda, y en un paso que llega para fusionar y aproximar, un poco más, las realidades de los digital y de lo físico, nos encontramos con las nuevas propuestas de moda que desde Bershka han pasado adelantar desde esta renovada flagship store de Milán. Unas colecciones en las que encontraremos desde distintas propuestas en edición limitada, hasta colecciones de naturaleza “phygital” que prometen asaltar desde el mundo físico las redes sociales, y viceversa.

Hilando y reuniendo todas estas características, en primer lugar nos encontramos con unos nuevos probadores “Digital Fitting Room”, que desde Bershka pasan a inaugurar desde esta tienda de Milán, permitiendo a sus clientes el que puedan experimentar con las últimas tendencias de moda digital en Realidad Aumentada, y generar contenidos personalizados para sus redes sociales. Todo ello a través de unos filtros creados por Bershka a través de la tecnología de realidad aumentada de Snapchat, y desarrollados por la compañía especializada en moda digital DressX.

Nuevos probadores “Digital Fitting Room”. Créditos: Bershka.
Imagen de la colección “phygital” “Bershka & FFFACE.ME Wearable Art”. Créditos: Bershka.
Diseño de chica de la colección cápsula conmemorativa “Generation Bershka”. Créditos: Bershka.

Como punto y seguido a esta nueva experiencia que pasa a desplegarse desde este nuevo concepto de tienda, nos encontramos con el segundo lanzamiento de la colección “phygital” de la cadena “Bershka & FFFACE.ME Wearable Art”. Una propuesta que incorpora elementos virtuales a prendas físicas a través de la realidad aumentada, y para lo que bastará con escanear el código QR de las prendas de esta colección cápsula, desarrollada en colaboración con XR & WEB3 Product House FFFACE, y el apuntar con la cámara del móvil al estampado, para ver cómo las piezas cobran vida a través de Instagram.

Como igualmente adelanto de las nuevas propuestas que la cadena se está encargando de ofrecer desde el resto de sus canales y puntos de venta, nos encontramos con la colección cápsula, producida en edición limitada, “Generation Bershka”, lanzada precisamente con motivo de celebración por el 25 aniversario de la fundación de la firma de moda. Una propuesta construida a partir de las nuevas tendencias más en boga y que reinan en la actual escena del mundo de la moda, cuyas piezas se van a terminar de ver complementadas con la igualmente exclusiva cápsula “Ral7000Studio x Bershka”. Una propuesta desde la que se va a pasar a poner a la venta una reedición “súper limitada” y en negro del diseño de calzado que en colaboración con el colectivo italiano Ral700Studio lanzasen la pasada temporada, y diseño exclusivo que podrá pasar a adquirirse a partir de este mismo 15 de septiembre, en exclusiva desde esta renovada flagship store de Milán. Establecimiento desde el que ya saltará, únicamente, al canal digital, para quedar disponible y a la venta a través de la tienda online de Bershka, a partir del próximo 22 de septiembre.

Reedición del modelo “Ral7000Studio x Bershka”. Créditos: Bershka.
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