• Inicio
  • Noticias
  • Retail
  • Black Friday, uno de los momentos de más compras online en México

Black Friday, uno de los momentos de más compras online en México

Por Christin Parcerisa

cargando...

Scroll down to read more

Retail

El próximo viernes 29 de noviembre se dará uno de los momentos más esperados de compras a nivel global: el Black Friday. Aunque este día solía limitarse a ofertas en Estados Unidos, posterior al Día de Acción de Gracias, con el objetivo de reactivar la economía incentivando a los compradores con descuentos únicos, con el tiempo superó las fronteras de su país de origen y ahora es una de las fechas que marca el inicio de las compras de fin de año.

El evento que se rige por llamativos descuentos se ha extendido de manera global, sobre todo a través de las compras en internet y México es uno de los países en los que más ha crecido el interés por esta temporalidad. Según AMIPCI, el Black Friday es el tercer evento más importante de ventas en línea en México, después de Navidad y El Buen Fin, sumando al 39 por ciento de los compradores que lo consideran como la fecha más importante para comprar en internet. Por su parte, datos de finder.com indican que más de un tercio de los mexicanos adultos planea comprar este fin de semana, lo que equivale a 29 millones de personas.

El crecimiento de México en esta fecha de descuentos ha sido tal que actualmente ya ocupa el puesto número 17 en el mundo en cuanto a volumen de búsqueda del Black Friday, empatado con Australia, Finlandia, India y Grecia. Finder.com indica que el interés de búsqueda ha aumentado un 49 por ciento desde el año pasado y un 235 por ciento desde 2014.

¿Qué les interesa a los mexicanos durante el Black Friday?

En una palabra: moda. Información de Black-Friday Global revela que lo que más compran los mexicanos es ropa, seguido de electrónicos, zapatos, electrodomésticos, cosméticos y perfumes. Durante esta fecha se compra en promedio 3.5 productos por persona y se gasta en promedio 5,319 pesos tanto en tiendas físicas como virtuales.

A pesar de que en México la temporada de compras de fin de año arranca con el Buen Fin, esta fecha también sorprende en un incremento importante en ventas. Black-Friday.Global compartió que en 2018 el aumento en ventas fue del 136 por ciento en ventas durante este día, en comparación con un día normal. Aunque la cifra sea llamativa, es interesante que aún está lejos del promedio mundial que está en 663 por ciento.

Un estudio de finder.com reveló que aún hay opiniones encontradas en el país acerca de esta fecha de descuentos y ofertas. Por un lado, el 70 por ciento de los mexicanos piensa que las ofertas del Black Friday representan una buena compra, pero uno de cada cinco cree que las tiendas inflan los precios el día antes de hacer los descuentos, mientras que uno de cada diez dice que los productos específicos que desean no tienen descuento. Al realizar la pregunta de su en Black Friday es una buena compra solo el 41 por ciento dijo que sí, y el 29 por ciento dijo que sí, pero que no siempre vale la pena.

Un evento atractivo para todo el continente

México no está solo en la adopción de esta temporalidad de compras. El evento se ha convertido en uno de los más populares en América Latina. Incluso Brasil se ha convertido en el país en donde hay más búsquedas en internet referentes al Black Friday, por encima de Estados Unidos, donde todo inició.

Statista reveló un análisis del crecimiento en ventas en línea durante el Black Friday a comparación de un viernes regular y aunque se puede ver un aumento general a tres dígitos en varios países de América Latina, en 2018 sorprendieron dos: Perú y Colombia. En el caso de Perú se disparó un aumento en ventas en línea del 841 por ciento y en Colombia el incremento fue de 630 por ciento.

Photo Credit: Pixabay

Black Friday