Después de varias semanas de cierre de centros comerciales, tiendas no esenciales y tiendas departamentales, los comercios volverán a abrir sus puertas en una estrategia controlada y paulatina. La apertura se realizará con limitaciones de aforo de acuerdo al plan de reactivación económica de la Ciudad de México que busca reabrir los comercios con mucha precaución para mantener los contagios de Covid-19 a la baja. Con esta reapertura de tiendas y centros comerciales se espera que regresen a trabajar más de 66,000 personas en la ciudad.

Estos espacios podrán abrir a partir del martes 9 de febrero con un aforo máximo permitido del 20 por ciento. Las tiendas y centros comerciales sólo podrán abrir de martes a domingo, aunque el horario de apertura no está restringido, por lo que podrían operar las 24 horas del día. Otra de las limitaciones es que los asistentes podrán tener una estancia máxima de 30 minutos en el establecimiento y solo una persona por familia o grupo.

Para mantener un control de los contagios, la CDMX solicitó que cada uno de los establecimientos abiertos deberá realizar pruebas de Covid-19 a por lo menos el 20 por ciento del personal de piso de venta cada semana. En caso de que exista un caso positivo deberá ser reportado a la autoridad. Sobre esta línea, también se le solicita a los comercios implementar el Sistema para la identificación de Espacios Cerrados QR tanto para clientes y empleados. Esta medida consiste en escanear el código QR del establecimiento, o bien enviar un mensaje de texto al número 51515 con el número del QR, al entrar a la tienda. De esta manera, si una persona resulta positiva en una prueba de Covid-19 es posible notificar a todas las personas que estuvieron en el mismo lugar a la misma hora de que podrían estar contagiadas para que se realicen la prueba y se mantengan en aislamiento.

 

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