• Inicio
  • Noticias
  • Retail
  • ¿Cómo impulsar el ecommerce de moda en México?

¿Cómo impulsar el ecommerce de moda en México?

Por Christin Parcerisa

cargando...

Scroll down to read more

Retail

El ecommerce en México se encuentra en aumento. Cada vez más personas optan por la opción digital para adquirir nuevos productos, y, de acuerdo con datos de AMVO, la moda es una de las categorías que gana terreno en las compras por internet.

Por su parte, datos de la Asociación de Internet, revelaron que durante el Buen Fin del 2018, 14.9 millones de personas hicieron compras online - lo que representa el 18 por ciento del total de internautas del país - y el 48 por ciento de ellos compró ropa, calzado y accesorios. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) las razones principales para comprar moda en línea en lugar de una tienda físicas es el envío a domicilio, las ofertas y la facilidad de comprar en cualquier momento del día.

Uno de los principales actores del ecommerce en México, Privalia, compartió que en aunque durante el Buen Fin contará con ofertas importantes, pero el outlet de moda online apuesta por el mes completo y durante todo noviembre ofrecerá descuentos de hasta el 70 por ciento, meses sin intereses y envíos gratis.

El público mexicano quiere más oferta de moda en línea

FashionUnited conversó con David González Boza, Director de Ventas de Privalia México, para conocer más sobre las tendencias de consumo en el país y hacia dónde está caminando el mundo del retail.

“La mitad de las ventas de moda en línea son procedentes del extranjero, lo que nos está diciendo que el consumidor está más maduro que las compañías (locales)”, expresó David en entrevista. El ejecutivo contó que el consumidor mexicano está muy interesado en adquirir productos de moda en línea ya que está en busca de novedad. Sin embargo, considera que el ecommerce aún está en una fase emergente en México, por lo que el 50 por ciento de lo que se vende en el mercado mexicano viene de fuentes de ecommerce extranjeros.

David añade que el público ya está interesado en encontrar nuevos artículos y nuevas marcas, pero lo que está faltando es mayor impulso de parte de las compañías de moda para tener más presencia local. “En cuanto se mejore la oferta, la demanda va a corresponder. Te podría decir que ahora tenemos más demanda que oferta en México”.

El ejecutivo dice que se habla del futuro del ecommerce y sobre cómo será un canal predominante, pero actualmente ya tiene mucho peso en ventas. “Adicionalmente, todas las encuestas y datos del mercado nos dicen que un consumidor antes de efectuar una compra, ya sea en línea o en tienda física, consulta en medios digitales información del producto y precios. Desde un punto de vista estratégico es importante que las compañías mexicanas entiendan este canal como primordial y que hay que trabajarlo como cualquier otro y darle el mismo valor”.

Seguridad y confianza: clave para ecommerce

David González Boza acentúa que antes de que una persona consuma en línea necesita un punto de referencia de una marca que conoce para que le de confianza y, más allá de la tecnología, se requiere construir esta confianza a partir de la oferta. Al respecto, recomienda que es indispensable contar con todas las plataformas de pago y un proceso de entrega rápido para darle seguridad a los usuarios. “La estrategia de las compañías debería ser estar más cerca del consumidor... En cuanto se trabaje esa respuesta el consumidor mexicano acelerara su consumo”, expresa.

Además de confianza y seguridad, el consumidor actual busca un contacto con el sitio web aún más amigable, donde el producto se vea fácilmente, que esté en contexto con ejemplos como outfits y otras propuestas que le faciliten la compra, y que existan muy buenos textos descriptivos del producto. Además, las promociones siguen siendo muy relevantes, por lo que el consumidor mexicano busca productos atractivos en precio, sobre todo en las primeras transacciones que realiza para conocer una marca.

Al respecto, David cuenta que en Privalia están muy enfocados en mejorar la experiencia de compra en dos pilares: entregar lo más rápido posible - una de las expectativas crecientes del consumidor- y estar más cercanos al cliente. En este último punto comenta que quieren estar disponibles para que los usuarios puedan expresar sus dudas tanto en el proceso de compra como en el seguimiento del pedido o de realizar devoluciones. “El equipo de atención al cliente es uno de los que más estamos incrementando este año y esperamos que el año que viene también”.

La evolución del retail

David ha tenido una larga carrera en la industria del comercio minorista y comparte que actualmente se vive un contexto más competitivo de lo que se veía en el pasado, en donde el consumidor tiene más fuerza en el poder de compra porque tiene más acceso a la información de las marcas, cuando anteriormente eran éstas quienes lideraban el interés del consumidor.

Ante esta situación, su recomendación es trabajar aún más la propuesta de valor: los puntos de contacto que se tienen con el cliente - en tiendas físicas u online -, el acercamiento al cliente a través de medios digitales y realizar experiencias diferentes en cada canal. Sobre este último punto, el experto subraya que la experiencia de compra en tienda física debe de cambiar y debe brindarle al comprador una razón para visitar la tienda en lugar de comprar online. “Hay que hacer las cosas diferentes de lo que se hacía en el pasado para que el cliente tenga una propuesta diferencial y no solo acceda a un producto como una commodity. El concepto de omnicanalidad es una realidad que hay que trabajar para incrementar la probabilidad de venta a través de más contacto con el consumidor con distintos enfoques”.

Photo Credit: Pixabay

Buen Fin
Ecommerce
ENTREVISTA
Privalia