• Inicio
  • Noticias
  • Retail
  • Cuál fue el panorama del e-commerce en Latinoamérica en 2019

Cuál fue el panorama del e-commerce en Latinoamérica en 2019

Por Christin Parcerisa

cargando...

Scroll down to read more
Retail

De acuerdo con el reporte 2019 de Latinoamérica realizado por Ecommerce Foundation, la presencia del comercio electrónico en la región continúa creciendo a un ritmo continuo y generando cada vez más ventas.

La organización reportó que el volumen de ventas en América Latina ha mantenido un crecimiento constante de alrededor del 15 por ciento. En general, se estima que el total de ventas de ecommerce directo al consumidor final sume alrededor de 84 mil millones de dólares en 2019. Además, algunos países de la región comienzan a figurar con posiciones importantes en los índices internacionales de e-commerce.

América Latina en números

El país de la región con mayor penetración de internet fue Argentina con 93 por ciento de su población conectada, mientras que el que menos penetración de internet tiene es Honduras con solo 40 por ciento. Chile presentó un porcentaje del 77 por ciento, Brasil 70 por ciento, México del 68 por ciento, Colombia del 66 por ciento y Perú con 65 por ciento.

Este aumento de personas conectadas en los países de la región, más del 50 por ciento en la mayoría de ellos, ha provocado un impacto en los negocios que se realizan a través de internet. De acuerdo al ranking global de facilidad para hacer negocios, México ocupa la posición 49, seguido de Chile en el lugar 55 y Perú en el 58. Por otro lado, el ranking global de logística y desempeño ubica a Chile en el puesto 35, a Panamá en el 38 y a México en el 51. Finalmente, el índice global de desarrollo de E-government coloca a Uruguay en la posición 34, a Chile en la 42, y a Argentina en la 43.

En cuanto a volumen de ventas por ecommerce, México se ubica en la posición más alta en la región, con un crecimiento del 16.3 por ciento que equivale a 28,800 millones de dólares en 2019. La penetración de e-shoppers en el país es del 75 por ciento. Argentina ha tenido un importante crecimiento en ventas por internet, con una penetración de e-shoppers del 78 por ciento, su crecimiento en ventas es del 28.57 por ciento, que representa 12,600 millones de dólares.

Chile ha crecido un 28.77 por ciento en ventas a través de e-commerce, lo que ha sumado 7 mil millones de dólares aunque aún tiene mucho espacio para seguir creciendo, ya que su penetración de e-shoppers no llega ni a la mitad, se queda en 43.18 por ciento. Por su parte, el crecimiento de Colombia en ventas en línea ha sido del 28.11 por ciento, atrayendo 6,600 millones de dólares con tan solo un 38.21 por ciento de penetración de e-shoppers. El crecimiento de Perú llega al 14.29 por ciento, obteniendo 4 mil millones de dólares en ventas por internet, el país tiene ya una penetración de e-shoppers de 58.69 por ciento.

Brasil es uno de los países que continúa creciendo en el tema de ecommerce. Con el 50.6 por ciento de e-shoppers en el país, ha tenido un crecimiento en ventas del 9.42 por ciento, que suman 20,900 millones de dólares.

Photo Credit: Pixabay
comercio electronico
E-commerce
e-shoppers