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Ecommerce crece en México, pero sigue siendo un reto para la moda nacional

Por Christin Parcerisa

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Retail

De acuerdo con el más reciente estudio de The eCommerce Foundation, Latin America eCommerce Report 2018, México se posiciona como la región más grande en e-commerce en América Latina.

2018 representó un año de crecimiento digital para México, llegando a una penetración de internet del 59 por ciento de la población, y aunque no es el país con mayor porcentaje de su población conectada – Argentina cuenta con el 71 por ciento; Chile, Uruguay y Costa Rica el 66 por ciento, y Ecuador 54 por ciento - el gasto anual que se hace en línea se eleva hasta 21 mil millones de dólares. Al sumar toda la cantidad que se gasta a través de e-commerce en los países de América Latina se llega a un total de 71 mil 200 millones de dólares, por lo que México lidera el gasto digital que se hace en la región con un poderoso porcentaje de casi el 30 por ciento. Brasil es el país que se encuentra en segundo lugar, con un gasto de 18,860 millones de dólares, que representa el 26.48 por ciento.

Mercado Libre y Amazon son los dos grandes minoristas digitales que están dominando al mercado, siendo el primero el líder en la región. De acuerdo con datos de The eCommerce Foundation, Mercado Libre reportó más de 56 millones de visitas únicas a su sitio en mayo de 2018, mientras que Amazon reportó poco más de 22 millones. No obstante, la reciente estrategia de Amazon por conquistar al mercado mexicano promete que 2019 represente un fuerte crecimiento en comercio digital para la región.

La inclusión de los pagos en efectivo para hacer compras en línea, los esfuerzos por mejorar la conectividad y el aumento en penetración móvil, sumado a la creciente cantidad de eventos de retail digital, como Hot Sale, prometen que estas cifras se mantengan en aumento en 2019, sobre todo en moda y electrónicos, las dos verticales con mayores ventas en el país.

Por su parte, el reporte de Latin America Ecommerce 2018, realizado por e-marketer, informa que tienen un estimado de que las ventas en Latinoamérica crezcan 5.1 por ciento este año, llevando a la región al cuarto mercado más grande de retail en el mundo. Los analistas esperan que para el 2022 las ventas minoristas alcancen más de dos billones de dólares. La conectividad a través del Smartphone a tenido una fuerte influencia en este crecimiento, ya que este año el celular representará el 27.5 por ciento de las ventas de e-commerce en América Latina.

La moda nacional se mantiene análoga

Montserrat Cantero, editora del sitio web Compra Moda Nacional, una plataforma que conjunta información, tendencias y tienda en línea de moda y diseñadores mexicanos, cuenta en entrevista con FashionUnited que el e-commerce ha crecido como una opción para comprar ropa en México, aunque no es la primera, sobre todo cuando se compra moda nacional.

Las compras en línea se han vuelto una gran opción para comprar en las tiendas digitales de grandes firmas internacionales y de retailers online, pero no en moda nacional. Ni los compradores, ni los diseñadores mexicanos se han acercado tanto a esta opción como lo han hecho firmas extranjeras. “Los diseñadores mexicanos siguen queriendo tener esa interacción con sus clientes”, explica Montserrat. La experiencia en persona es uno de los fuertes de los diseñadores nacionales y nos cuenta que aunque en un futuro esas experiencias tendrán que transformarse a la compra online, pocas marcas locales han adoptado el mundo digital en sus estrategias.

“La moda nacional ha comenzado a ser mucho más conocida y ha llegado a muchos más consumidores que en otros años, sin embargo aún no ha sido suficiente para que ésta sea el principal foco de atención sobre otras firmas y marcas”, cuenta Cantero con respecto a cómo se ha comportado la industria el año pasado. Con base en lo anterior, resalta en entrevista que aunque la mayoría de las marcas han tenido un crecimiento importante, han sido Carla Fernández, Yakampot, Benito Santos, Alexia Ulibarri, Lorena Saravia y Lydia Lavin algunos de los que sobresalieron internacionalmente en 2018.

Ha sido difícil hacer que los mexicanos vean la moda local como una primera opción

Montserrat Cantero, Compra Moda Nacional

Montserrat explica que hay un pensamiento que los costos de la moda nacional son muy altos y que el estilo y la calidad no compite con marcas internacionales. Sin embargo, considera que lo que hace falta es difusión y fortalecer la estructura para llegar a un mayor público, incluso internacional. “Los mexicanos han comenzado a consumirla porque se están dando cuenta que tener una pieza de moda nacional es preferible a tener alguna otra que termine por romperse a los 3 meses. Además de que los mexicanos saben que el talento nacional existe”.

Photo credit: Pixabay

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