El Buen Fin cierra con cifras históricas
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Así es… Un año más esta pasando por delante de nosotros a la velocidad de un rayo, en sólo pocas semanas estaremos saludando al 2017 y despidiendo al 2016. Pero, antes de que nos pegue la nostalgia, hay un evento que no puede pasar imprevisto por diseñadores, consumidores y vendedores. Conocido como el Black Friday mexicano, El Buen Fin llega una vez más con nuevos descuentos y oportunidades de pago.
Cada año, a mediados de noviembre, la campaña de promociones y descuentos ‘El Buen Fin’ llega a tiendas de todo el país, una campaña promovida por el gobierno federal, la cual dura de 3 a 4 días y se caracteriza por fomentar el comercio de pequeñas, medianas y grandes empresas. Las tiendas participantes del Buen Fin tienen que tener algún concepto de descuento, rebaja o facilidad de pago a todos sus consumidores; normalmente estos se reducen en meses sin intereses o descuentos en pagos de contado o en efectivo.
Este año, las condiciones del país, la situación económica, la devaluación del peso y la falta de empleos, hicieron que las expectativas y pronósticos no fueran muy prometedores, pero sorprendentemente, las cifras de este año superan las del año anterior con un total de 84 mil millones de pesos en ventas, una cifra histórica. Como siempre, el sector de moda y calzado es parte responsable por las altas en las ventas de este tipo de eventos, siendo este año el segundo y tercer lugar en importancia.
Hasta el momento el desarrollo del Buen Fin ha superado las expectativas, ya que pese a la situación por la que atraviesa el país, los mexicanos salieron a comprar ayudando con ello a la reactivación de nuestra economía*. *
Las verdades de El Buen Fin
Además de ser un país que se ubica entre las economías más importantes en el mundo, su calidad en productos son de un nivel mundial y esto se vio reflejado en las ventas de este año del Buen Fin. Las fronteras, tanto la del norte como la del sur, se vieron con filas enormes para que el público extranjero también tuviera la oportunidad de aprovechar los buenos precios, evento que se manifestó en las cifras finales.
La PROFECO (Procuraduría Federal del Consumidor), confirmó el haber recibido 700 quejas durante todo el fin de semana, las cuales se resumían principalmente por parte de consumidores inconformes al no haber recibido correctamente sus promociones. El mayor número de quejas provino de los sectores de Ropa y Calzado.
Después de seis ediciones de este evento, las opiniones y comentarios de el Buen Fin varían, pero sin duda es una manera de que todo tipo de empresas, principalmente de diseñadores emergentes y marcas pequeñas mexicanas, aprovechen la oportunidad de acercarse a nuevos mercados y darse a conocer a diferentes públicos.
Fotografías: Centro Comercial Angelopolis / Por: FashionUnited