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El buen fin ya tiene fecha para 2022

Por Christin Parcerisa

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Retail
Foto Pexels

Del viernes 18 de noviembre al lunes 21 de noviembre las tiendas en México volverán a unir fuerzas para ofrecer promociones y descuentos en esta temporada que marca el inicio de las compras de fin de año.

Durante esta 12a edición, el evento de descuentos regresa a su formato original de cuatro días, a diferencia de los dos años anteriores cuando, por motivo de la pandemia, se había extendido un par de días más. En 2020 el evento duró 12 días y en 2021 fueron siete. La razón por la que se extendió en los años anteriores fue principalmente para evitar aglomeraciones y ofrecer mayor seguridad a los asistentes. Ahora, de acuerdo con los funcionarios de la Secretaría de Economía, se puede regresar a un evento de menos días ya que ha aumentado la experiencia sobre los cuidados de la salud, tanto de parte de las personas con el uso de cubrebocas, como de parte de las tiendas que han implementado protocolos de seguridad.

Además, este año la Secretaría de Economía en asociación con Concacano busca aumentar la participación de MiPyMes en el evento. Para ello, a partir del 2 de septiembre ofrecerán capacitaciones para que este tipo de negocios, que corresponden al 98.8 por ciento de los negocios del país según el INEGI, se puedan preparar para aprovechar el Buen Fin. Las capacitaciones serán en línea a través de la página de Facebook de la Secretaría de Economía todos los jueves a las 11 de la mañana.

Descuentos como estrategia de reactivación

El Buen Fin siempre ha tenido como objetivo impulsar la economía promoviendo el consumo interno, sobre todo de cara a fin de año. En los dos últimos años ha sido un esfuerzo de reactivación económica ante el complicado escenario de la pandemia. En esta ocasión no es un panorama distinto, especialmente debido a la inflación.

El año pasado las ventas generadas fueron de 191,900 millones de pesos, lo cual representó una cantidad menor a la esperada de 239,000 millones. Esta temporada generó 153,700 millones de transacciones de ventas totales. El comercio electrónico tuvo un mayor protagonismo en 2021, con un monto de 31,700 millones de pesos en compras, lo cual representó el 16.5 por ciento de las ventas totales. De hecho, 55 por ciento de los internautas declararon haber comprado durante el Buen Fin 2021.

En 2021 hubieron más de 550 empresas afiliadas, de las cuales ropa y calzado se encontraban en las principales categorías. De acuerdo con los resultados del Buen Fin, la mitad de los compradores durante la temporada de descuentos declararon haber adquirido artículos de moda, convirtiendo esta categoría como las más comprada durante la campaña, seguida de electrónicos, belleza y cuidado personal.

Buen Fin
Temporada de compras
temporada de descuentos