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El comercio electrónico en México se fortaleció en 2021

Por Christin Parcerisa

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La Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) presentó su más reciente informe Estudio de Venta Online 2022 en colaboración con Netquest y Netrica by GfKen, donde resalta que el año pasado representó un momento clave de crecimiento y madurez para el comercio electrónico en el país.

De acuerdo con la AMVO, el comercio electrónico en México alcanzó los 401.3 mil millones de pesos en 2021. Esto representa un crecimiento del 27 por ciento en comparación con el año anterior. Con esta cifra el e-commerce en el país ya representa el 11.3 por ciento de todas las ventas del comercio minorista actualmente.

El crecimiento del e-commerce ha sido constante en México. Por tercer año, México se posicionó en el top 5 de los países con más crecimiento de retail electrónico junto con India, Brasil, Rusia y Argentina. Incluso, el informe destaca que el país supera por más de 10 puntos al promedio mundial, lo que resalta la expansión que está teniendo.

En cuanto al consumidor digital, la AMVO compartió que más allá del precio, los beneficios que sobresalen al comprar por internet es la comodidad: entrega a domicilio, evitar los traslados y tener acceso a inventarios exclusivos. Además, comprar por internet está dejando de ser algo especial y ocasional, sino que el año pasado ya se vio cómo se está incorporando a la vida diaria de los consumidores.

Dentro de los puntos destacados del informe se vio un cambio demográfico en las compras por internet. En el 2021 vio un crecimiento de mujeres entre los consumidores digitales, especialmente entre mujeres con poder adquisitivo entre 25 y 64 años. Además, comparte que el internet sirvió para reactivar a los compradores de niveles socioeconómicos medios y bajos.

Aunque solo un poco más del 10 por ciento de las compras se hacen por internet, el informe destacó la importancia que tiene este canal para la decisión de compra, incluso si esta se realiza en la tienda física. De acuerdo a la información presentada, el canal digital es una fuente de información clave antes de comprar, usándolo para investigar y tomar una decisión.

En 2021 las categorías preferidas para comprar en línea fueron: comida a domicilio, moda y electrónicos. La categoría de moda incluso se considera que empieza a mostrar una etapa de madurez, ya que su crecimiento no está dentro del número de personas que atraen a su canal digital, sino en su capacidad de convertir las visitas en compras. Además, 8 de cada 10 compradores mexicanos por internet declaran que se sienten muy o algo satisfechos de las compras que realizaron a través del canal digital.

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