El comercio transfronterizo aumenta en México
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Con el crecimiento exponencial del e-commerce en el mundo durante los últimos dos años, nuevos jugadores entraron al mercado en línea, incluyendo las PyMEs. Lo anterior no solo provocó que las marcas más pequeñas llegaran a nuevas audiencias, sino que incluso comenzaran una internacionalización que antes era difícil de imaginar.
Las PyMEs han dejado de competir en el mercado local y ahora lo hacen a nivel global. De acuerdo con eBay esto es especialmente cierto cuando se trata de marketplaces, ya que éstos le ofrecen a los negocios transacciones globales y permiten la importación y exportación de productos.
De acuerdo con Juniper Research, los marketplaces que facilitan el comercio entre países han crecido más del 13 por ciento a nivel mundial. Además, indica que se proyecta que para 2023 el 97 por ciento del comercio electrónico transfronterizo corresponda a bienes físicos vendidos entre naciones. Esto ya se comienza a ver actualmente. eBay comparte que en el primer trimestre de 2022, los principales países desde los cuales los mexicanos compran más productos son Estados Unidos, China, Reino Unido, Japón y Alemania. Por su parte, los mexicanos venden sus productos principalmente a Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania y Australia.
"América Latina tiene grandes oportunidades de desarrollo dentro del comercio electrónico. Una de las principales apuestas del ecommerce es el comercio transfronterizo, por lo que en eBay buscamos ofrecer a los vendedores el soporte y las herramientas que les permitan exportar su mercancía a los 142 millones de compradores de 190 países que existen en nuestra plataforma”, señaló Jenny Hui, Directora General para los Mercados Emergentes en eBay a través de un comunicado.
Latinoamérica en crecimiento digital
Actualmente eBay, a través de la consultora BlackSip, comparte que a nivel mundial, 4 de cada 10 personas usuarias de internet realizan al menos una compra a la semana a través de la web. Esto habla de un gran potencial de crecimiento que el mercado digital todavía tiene. En especial, la plataforma comparte que el mayor crecimiento en Latinoamérica se espera en México, Brasil, Argentina y Colombia, ya que son países que superan el promedio mundial de conexión a internet. Asimismo, Euromonitor proyecta que Latinoamérica es la región en la que habrá mayor crecimiento de comercio electrónico a nivel mundial para 2025, con más de 20 puntos porcentuales. En el caso de México, en 2021 el e-commerce tuvo un crecimiento de 27 por ciento respecto al año anterior, colocándose como el país con mayor expansión en el comercio electrónico y superando por más de 10 puntos porcentuales la media mundial, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).
En cuanto a hábitos de consumo, la consultora comparte que los artículos mejor posicionados dentro de marketplaces como eBay en México y Chile son electrónicos, mientras que en Brasil y Argentina son moda y calzado y en Colombia son accesorios de consumo.