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El e-commerce en Latinoamérica se duplicará en cuatro años

Por Christin Parcerisa

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Retail

Credits: Pexels

Antes de la pandemia, el mercado del e-commerce iba creciendo a un ritmo estable pero en aumento. Con las medidas de seguridad que surgieron ante la crisis del Covid-19 este crecimiento se transformó en uno exponencial, integrando a millones de compradores a este espacio virtual que no habían experimentado anteriormente. Sin embargo, ante el fin de la contingencia sanitaria surgió la duda de cómo se verá el crecimiento del comercio electrónico, ya que las personas no dependen de este espacio para comprar.

Si bien es cierto que post-pandemia se vio una desaceleración, ésta fue momentánea, ya que lo que realmente sucedió fue un cambio en el consumidor y no una tendencia pasajera. Entre 2020 y 2021 el crecimiento anual en las ventas en línea fue del 30 por ciento en la región. En cambio, en 2022 las ventas fueron 1.2 por ciento menos a las registradas el año anterior. Para 2023 esta tendencia de desaceleración cambió y el crecimiento — aunque no al mismo ritmo — regresó.

De acuerdo con Statista, en 2023, el mercado latinoamericano y caribeño del comercio electrónico superó un valor de ventas minoristas de 117,000 millones de dólares estadounidenses. Esta es la cifra más alta registrada para este sector hasta el momento. Sin embargo, la expectativa no es que el número se quede estático, al contrario. En los próximos años, el e-commerce de la región podría crecer un 75 por ciento. Incluso, se contempla que la cifra de 2023 se duplique para 2028, llegando a más de 205,000 millones de dólares.

Una región para tener en la mira

Ahora bien, no todos los países en América Latina crecerán al mismo nivel. México y Brasil continuarán siendo los dos países que más crecerán en los últimos años. De hecho se prevé un incremento de casi el doble en las ventas minoristas de ambos entre 2023 y 2028. Brasil podría tener un crecimiento del 80 por ciento y México del 86 por ciento.

Tabla de estimaciones de Statista para el e-commerce en América Latina. Credits: Statista Market Insights

Colombia es el tercer mercado de la región en cuanto a ventas en línea. Sin embargo, se prevé la menor tasa de crecimiento de la región, aunque no por ello es una tasa baja, con un 46 por ciento. Éste viene seguido de Chile en ventas, cuyo crecimiento estimado del 58 por ciento lo colocaría en 11,000 millones de dólares en ventas.

Argentina también espera un incremento de casi el doble en las ventas minoristas. Y finalmente, aunque Perú es el país con menos facturación, su crecimiento se estima en un 66 por ciento, lo que representará una facturación similar a la de Chile y Colombia.

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