(Publicidad)
(Publicidad)
¿El gasto de fin de año es muy importante para los retailers en México?

El 2016 marcó la diferencia como el año del cambio de una industria de la moda en crecimiento, muchas nuevas funciones de compra y muchas otras nuevas segmentaciones de consumidores impactaron los mercados en esta última parte del año. Los últimos reportes de la cifra histórica de ventas durante el llamado ‘Buen Fin’ y el incremento de ingresos en las tiendas departamentales nos desconcierta mucho y nos hace preguntarnos, ¿Las facilidades de compra es lo que ayuda a que los consumidores gasten? ¿Los gastos hechos durante el fin del año impactan la economía mexicana? O ¿es al revés?

La verdad de los descuentos

Según estudios de la Cámara de Nacional de Comercio recién publicados, el incremento en las ventas durante eventos de promociones y descuentos llegaron a un 3.2 por ciento mayor en este año que al año pasado, y según informes de la ANTAD, el incremento en ventas en comercios y tiendas departamentales de ropa y calzado aumento en un 5.6 por ciento a comparación con las cifras del año pasado, ¿Qué quiere decir esto? Que los consumidores de moda, ropa y calzado en el país se han visto más entusiastas a la hora de comprar y gastar su ingreso mensual debido a promociones y facilidades de compra de parte de los retailers, una estrategia que claramente está dando frutos.

Pero este incremento en las ventas, ¿ayuda a que la economía mexicana tenga un impulso de crecimiento? Esto es claramente obvio, las ventas de fin de año ayudan a que las tiendas departamentales, tiendas de moda, retailers y fabricantes puedan cerrar el año con ventas en verde, y ¿Por qué esto es importante ahora? El futuro de la economía mexicana es incierto, los ingresos de los mexicanos tienen pronósticos muy desalentadores, y al parecer el próximo año será un año de altos precios y baja en los salarios.

Lo cierto es que esto [los eventos de promociones y descuentos] no detiene al consumidor mexicano, ya que la gente siempre busca las mejores opciones de compra y más aún durante las fechas previas a las fiestas decembrinas.” comentó un experto de la Cámara Nacional de Comercio.

¿El gasto de fin de año es muy importante para los retailers en México?

Cuanto gasta un mexicano durante los últimos meses del año

Durante reportes del final del 2015, se informó que el mexicano gasta aproximadamente el 8 por ciento de su salario en ropa y calzado durante a lo largo del año, pero este pronóstico incrementa durante los últimos meses del año debido a las ofertas y promociones, sin decir de las fiestas navideñas. El pronóstico de las ventas de este año aumentará a un doble, debido a que las personas y consumidores están pendientes de su economía y a los reportes que dicen que los precios subirán durante el inicio del 2017.

El famoso aguinaldo forma parte importante de este gasto, ya que según los informes de la revista Forbes el 47 por ciento de los aguinaldos o ‘bonos’ son gastados durante las fiestas decembrinas y los últimos meses del año. Definitivamente es una época de dar, y los retailers y comerciantes deberían tener estos datos en cuenta si quieren cerrar el año con cifras positivas, ya que el próximo año a economía del país espera grandes cambios.

Fotografías: FashionUnited – Centro Comercial Angelopolis