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El INEGI presenta su primera medición del comercio electrónico en México

Por Christin Parcerisa

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Retail

El INEGI dio a conocer los resultados del impacto del comercio electrónico en México durante el año del 2019. Este es el primer acercamiento que tiene el instituto a la medición de la economía digital en el país, comenzando con la medición del comercio electrónico. Esta información busca ser útil para promover políticas públicas, para realizar investigaciones académicas y para ampliar el conocimiento económico del país a partir de los resultados obtenidos.

De acuerdo con los resultados del instituto, el comercio electrónico tuvo un valor agregado bruto de 1,462,583 millones de pesos durante el 2019. Con estos resultados, la participación de este sector en el Producto Interno Bruto (PIB) del país fue de 6.0 por ciento.

A través de un comunicado, el INEGI destacó este estudio como una transformación importante que responde a la relevancia que está teniendo la economía digital en el país. Por ello, el instituto está realizando cambios en las mediciones económicas, dándole visibilidad a la medición del comercio electrónico. “Como un primer acercamiento a la medición de la Economía Digital, específicamente al comercio electrónico, entendido como el proceso de compra, venta o intercambio de bienes, servicios e información a través de las redes informáticas, cuyo pago puede o no ser hecho en línea, se actualiza la medición del valor agregado del comercio electrónico de bienes y servicios, como parte integral del Sistema de Cuentas Nacionales de México”, expresó el INEGI a través de un comunicado.

El crecimiento del comercio electrónico en el PIB se ha visto de manera constante en el país. El instituto compartió información obtenida de distintas fuentes desde 2013, en donde este sector únicamente representaba el 3 por ciento. En tres años el sector ha crecido tres puntos porcentuales, siendo de 2018 al 2019 cuando se tuvo el mayor crecimiento, representado por un punto porcentual.

En cuanto al valor agregado generado por el comercio electrónico durante 2019 (1,462,583 millones de pesos), el 38.6 por ciento corresponde al comercio al por menor de bienes, el 21.6 por ciento al comercio al por mayor de bienes y el 39.8 al resto de los servicios.

Image: Artem Beliaikin / Pexels

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