• Inicio
  • Noticias
  • Retail
  • El Palacio de Hierro lanza un libro que cuenta sus 130 años de historia

El Palacio de Hierro lanza un libro que cuenta sus 130 años de historia

Por Christin Parcerisa

cargando...

Scroll down to read more

Retail

A través de 279 páginas, el libro “El Palacio de Hierro, Una Historia Extraordinaria” narra la historia de esta departamental - la primera que existió en México - desde su fundación en 1888 hasta nuestros días.

El libro fue escrito por Rodrigo Flores, historiador y director de experiencias de El Palacio de Hierro, y la Mtra. Luz María Silva, catedrática del ITAM y autora de 17 libros. Posteriormente fue editado por Toni Salamanca, quien tiene más de 20 años de experiencia como editora. En la conferencia de prensa donde se presentó este libro, los autores contaron que comenzaron a trabajar en este proyecto desde 2004, cuando la familia Baillères invitó a la Mtra. Silva a realizar un libro que fuera una memoria de la departamental.

El libro se encuentra disponible en las tiendas El Palacio de Hierro, Boutique Palacio, Casa Palacio y en elpalaciodehierro.com. con un precio de $1,500 pesos. “El Palacio de Hierro, Una Historia Extraordinaria” tiene un tiraje exclusivo de 5 mil ejemplares.

Memorias de un referente de lujo

El libro cuenta con seis capítulos que se dividen en dos grandes etapas. Primero, cuenta la fundación de esta firma a cargo de las Familias francesas Tron y Léautaud, y después la era de la departamental una vez que la Familia Baillères, adquirió El Palacio de Hierro.

Parte muy importante del libro es el papel de la moda en El Palacio de Hierro. La historia de la moda se va contando a la par del crecimiento de la tienda. Entre las páginas se cuenta la creación del Salón Internacional que trajo al país las piezas de grandes diseñadores como Hubert de Givenchy, Bill Blass, Manuel Pertegaz, Oscar de la Renta y Karl Lagerfeld, entre otros. También cuenta cómo la tienda impulsó a diseñadores mexicanos como Manuel Méndez a través de premios, concursos y exposición en el piso de venta.

Una visión de lujo en tiempos de guerra

Desde que se concibió la idea de El Palacio de Hierro en 1988, el objetivo era convertirse en la referencia de lujo en el país. De esta manera, durante los tres años de construcción en los que llegaban piezas de hierro forjado de París a las calles de San bernardo y Callejuela las personas se preguntaban qué palacio de hierro se estaba construyendo, lo que inspiró su nombre en la ciudad que ya era conocida como la ciudad de los palacios.

Los historiadores cuentan que en México, muchos almacenes que se abrieron en el siglo XIX fueron creados por personas que llegaron del poblado de Barcelonnette en Francia. Dentro de ellos, en 1864, Tron y Léautaud llegaron a Veracruz con la idea de aprovechar la oportunidad de negocio para abastecer el territorio con mercancía. Ese mismo año, pero en otro barco, llegó también Jean Baptiste Baillères.

Tron y Léautaud estaban buscando un futuro en los cajones de ropa o de mercancía. Ellos querían abrir una gran tienda de lujo como las que había en París. Rodrigo Flores cuenta durante la presentación que un año después de que llegaran, Joseph Tron le escribió a su hermano lo siguiente: “México es un país lleno de recursos donde un hombre inteligente, trabajador y ahorrativo hace y hará siempre una fortuna considerable, si no se es muy inteligente harás una fortuna pasable, pero si te faltan las otras dos mejor será que te quedes en Francia”.

Más de 100 años

Los fundadores de El Palacio de Hierro construyeron un edificio de cinco pisos en tres años y medio. El 1 de julio de 1891 abrió por primera vez esta gran tienda departamental a las 7 de la mañana y hasta las 8 de la noche. El edificio ostentaba grandes aparadores y un elevador de cristal para que se pudiera ver toda la tienda. La tienda atrajo muchos compradores desde minoristas hasta mayoristas, tanto así que en 1911 inauguraron un edificio muy elegante que sirviera como extensión del mismo.

1914 fue uno de los años más complicados para este gran almacén. El Palacio de Hierro decidió participar en la batalla de las flores, que año con año conmemoraba la llegada de la primavera con escaparates y carros alegóricos cubiertos con flores, listones, seda y papel para un gran desfile. El día previo al desfile la tienda dejó listo uno de los grandes aparadores de la esquina, iluminado con focos eléctricos que tuvieron un corto circuito y provocaron un incendio que consumió todo el edificio.

Después de recaudar los fondos nuevamente, y de continuar el negocio de mayoreo en otros locales, los dueños lograron reabrir el Palacio de Hierro en 1921. El edificio que aún existe en el centro de la Ciudad de México es el mismo que se abrió entonces, con el icónico vitral creado por Jacques Gruber.

El almacén se convirtió en el referente del lujo en la ciudad atrayendo a celebridades, políticos y personas de la alta sociedad del país. Entre ellas, cuentan los autores que María Félix exigió ser vestida únicamente con ropa de El Palacio de Hierro para la primer película que protagonizó a lado de Jorge Negrete, El Peñón de las Ánimas. Era entonces momento para contemplar la idea de extenderse más allá del centro de la ciudad y fue así que a mediados de los años cincuentas abrieron la tienda en la calle Durango con gran éxito, tanto que hasta la Emperatriz de Irán la visitaba regularmente cuando vivió en el país.

El Palacio ahora

A inicios de los años sesentas, Don Alberto Baillères invirtió en El Palacio de Hierro, convirtiéndose en el principal accionista de este gran almacén. La visión del señor Baillères era crear algo más que un lugar para realizar compras, sino generar una experiencia distinta de compra.

A partir de este momento comenzaron a abrirse nuevas tiendas en la Ciudad de México, como la de Perisur o a la Coyoacán. Desde estas primeras se vio un cambio en la departamental que invirtió en fachadas distintas que reflejaban el lujo y la experiencia de compra. Asimismo, comenzaron a realizar una expansión más allá de la capital de país.

Adicional a los nuevos puntos de venta, la departamental comenzó a ofrecer otro tipo de experiencias como el Festival de belleza y fragancias desde los años ochentas, exposiciones de moda y productos únicos, como su propia línea de fragancias.

Su más reciente logro se dio en el año 2019 con la inauguración de El Palacio de Hierro de Veracruz, inspirado en el mar y en el art déco. Con esta apertura se cierra el ciclo de 155 años desde que llegó a este mismo puerto Jean Baptiste Baillères.

Photo Credit: Cortesía El Palacio de Hierro

El Palacio de Hierro
libro